LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


CIUDAD DEL SILENCIO
(Bordertown)


cartel
Dirección y guión: Gregory Nava.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 115 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Jennifer Lopez (Lauren Fredericks), Antonio Banderas (Díaz), Martin Sheen (George Morgan), Maya Zapata (Eva), Sonia Braga (Teresa), Rene Rivera (Aris), Kate del Castillo (Elena), Randall Batinkoff (Frank Kozerski), Bob Morrisey (Bill Kellog), Julio César Cedillo.
Producción: Gregory Nava, Simon Fields y David Bergstein.
Música: Graeme Revell.
Fotografía: Rey Villalobos.
Montaje: Padraic McKinley.
Diseño de producción: Miguel Ángel Álvarez.
Vestuario: Elisabetta Beraldo.
Estreno en España: 23 Febrero 2007.

CÓMO SE HIZO "CIUDAD DEL SILENCIO"
Notas de producción © 2007 TriPictures

  La idea de Bordertown llevaba ya tiempo en la mente de Nava. Él y su colaboradora de siempre, Barbara Martinez Jitner, comenzaron a recopilar información sobre Ciudad Juárez, México, pasando por el Río Grande desde El Paso, Texas, describiendo los hallazgos de los cuerpos de mujeres jóvenes violadas, asesinadas y medio enterradas en el desierto que hay a las afueras de la ciudad. Los asesinatos llevan ocurriendo años pero ha sido sólo recientemente cuado los medios de comunicación estadounidenses han comenzado a informar sobre las continuas desapariciones y la falta de acción por parte de las autoridades mexicanas para detenerlos. Los asesinatos parecen seguir un guión: las víctimas siempre eran trabajadoras de las maquiladoras, unas fábricas de la frontera entre México y los Estados Unidos creadas como resultado del NAFTA, el acuerdo norteamericano de libre comercio. Se trata de mujeres jóvenes de familias pobres que intentan ayudar a sus padres a sobrevivir en los suburbios de Ciudad Juárez, trabajando por un salario mínimo en un trabajo que suele terminar en muerte. Normalmente las víctimas son atacadas cuando van en el autobús que se dedica principalmente a llevar y traer a las trabajadoras a las fábricas. Algunos de esos autobuses viajan por la noche y paran en lugares oscuros y peligrosos.

 

  La idea de Nava empezó como una simple historia surgida de los cuentos de las madres y las familias de las mujeres muertas, así como de las noticias oficiales. Comenzó a escribir la historia de una chica llamada Eva que sobrevive a un intento de asesinato e intenta por todos los medios llevar a sus agresores ante la justicia con la ayuda de una reportera de investigación que al principio sólo quiere contar la historia pero que muy pronto se ve involucrada en ese mundo. Por otro lado, los culpables todavía andan sueltos y existen varias teorías sobre quiénes son los responsables del asesinato. Desde los hijos de las familias ricas, hasta los conductores de autobús que llevan a las mujeres al trabajo, entre otras. Nava decidió combinar varias de las teorías.

  Para el papel de Lauren Adrian, Nava siempre había pensado en su buena amiga Jennifer Lopez. Necesitaba a una mujer decidida que pudiera ser vulnerable a la vez que fuerte cuando así lo exigiese la situación. Nava decidió reunirse con Lopez para explicarle lo que está sucediendo en Ciudad Juárez y para pedirle que trabajase con él en su película, Bordertown.

  Lopez, que también es la productora de "Bordertown", firmó inmediatamente. Creía que debía involucrarse en la historia y así poder ayudar a esas mujeres. Una vez que Lopez ya era parte del proyecto, Nava se asoció con el productor Simon Fields (que lleva la empresa de Lopez, Nuyorican Productions) para comenzar a trabajar.

  En el papel de Díaz, el dueño de El Sol de Juárez, Nava necesitaba la presencia de Antonio Banderas. Lauren busca inmediatamente a Díaz para que la ayude en su investigación. Su química en la pantalla es innegable y el peligro de su trabajo hace resurgir la llama de su ya lejano romance. Sin embargo, ahora Díaz está casado con Elena y tiene dos hijos. Se puede palpar la pasión controlada puesto que los dos luchan contra el resurgimiento de su antiguo amor.

  El resto del reparto de "Bordertown" está compuesto por colaboradores habituales de Nava. Sonia Braga, que ya había trabajado para Nava en la serie American Family de la PBS, representa el papel de Teresa, una buena mujer de la clase alta de Juárez. La mejicana Kate Del Castillo, que también había actuado en American Family, hace el papel de Elena, la esposa de Díaz. Maya Zapata, que representa a Eva, trabajó también con Nava en American Family; y Zaide Sylvia Gutierrez, que hace el papel de la madre de Maya, Lourdes, participó en la película de Nava nominada a un Oscar, El Norte.

  Nava se puso en contacto con Amnistía Internacional, la ONG que controla los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo para informarles del proyecto. Durante la producción, hubo controversia en el lado mexicano de la frontera y muchas noticias informaron de que ciertos poderes en la sombra estaban descontentos con la película y querían boicotearla en México. Sin embargo, ninguno de estos miedos se materializó y la producción continuó tal y como estaba previsto.

  "Bordertown" se rodó en gran medida en Albuquerque (Nuevo México) y sus alrededores durante los meses de junio y julio de 2005 y más tarde en Mexicali durante varias semanas de agosto y septiembre del mismo año.

  Además del reparto, Nava consiguió un equipo creativo de técnicos cinematográficos con mucho talento con los que ya había trabajado y con los que se siente cómodo, como el director de fotografía Rey Villalobos, que trabajó con Nava en American Family para la PBS, y la supervisora del guión, Liliana Molina.

  La gente de Nuevo México fue en todo momento muy atenta y siempre tenían vecinos alrededor para poder ver el rodaje. Los protagonistas, los demás actores y todo el equipo de "Bordertown" pudieron disfrutar de las maravillosas salidas y puestas de sol de Nuevo México, así como del abrasador calor durante los rodajes.


Imágenes y notas de cómo se hizo "Ciudad del silencio" - Copyright © 2007 Mobius Entertainment, El Norte Productions y Mosaic Media Group. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ciudad del silencio"
Añade "Ciudad del silencio" a tus películas favoritas
Opina sobre "Ciudad del silencio" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Ciudad del silencio" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Diamante de sangre (Blood diamond)     El libro negro (Zwartboek)     Juegos secretos (Little children) (Little children)     Atrapa el fuego (Catch a fire) (Catch a fire)     La caja Kovak

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad