LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (31)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA
(Man cheng jin dai huang jin jia)


Dirección: Zhang Yimou.
País:
China.
Año: 2006.
Duración: 114 min.
Género: Drama, acción.
Interpretación: Chow Yun Fat (emperador Ping), Gong Li (emperatriz Fénix), Jay Chou (príncipe Jai), Liu Ye (príncipe Wan), Chen Jin (mujer del médico imperial), Ni Dahong (médico imperial), Li Man (Chan), Qin Junjie (príncipe Yu).
Guión: Zhang Yimou, Wu Nan y Bian Zhihong; a partir de la obra de Cao Yu.
Producción: Bill Kong y Zhang Weiping.
Música: Shigeru Umebayashi.
Fotografía:
Zhao Xiaoding.
Montaje: Cheng Long.
Diseño de producción: Huo Tingxiao.
Vestuario: Yee Chung Man.
Estreno en China: 21 Diciembre 2006.
Estreno en España: 27 Abril 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Tras una larga carrera de joyas cinematográficas (no tan famosas como merecerían serlo, desafortunadamente), el director asiático Zhang Yimou debe de sentir cierta presión por superar con cada nueva obra la espectacularidad de su previa película. Quizás por eso decidió tomar un descanso al seguir las visualmente impactantes "Hero" (2002) y "La casa de las dagas voladoras" (2004) con la íntima y sencilla "La búsqueda" (2005). Y aunque fue bastante emotiva y profunda, francamente me desilusionó que Yimou hubiera descontinuado el majestuoso y operístico estilo de sus más recientes títulos. Ahora veo que sólo estaba renovando fuerzas para crear su más imponente obra.

 

  "La maldición de la flor dorada" es, en mi humilde opinión, cine del más alto calibre... una de esas obras que sólo aparecen esporádicamente para recordarnos el potencial latente en el medio y para capturar esa rara alquimia de elementos perfectamente balanceados y refinados que cristalizan una historia sólida e interesante con espectáculo visual que genuinamente desafía los sentidos (bueno, al menos la vista), pero que nunca pierde su fundamental humanidad gracias al virtuosismo de actores que nos llevan más allá del exótico vestuario y de las inusuales costumbres de una remota cultura, integrándonos al drama y emociones de los personajes. Por si no queda claro, me gustó esta película.

  La trama se desarrolla alrededor del siglo décimo en la Ciudad Prohibida de China, palacio y fortaleza del emperador Ping (Chow Yun Fat), quien reúne a sus hijos luego de una campaña militar para celebrar el Festival de los Crisantemos. Pero la reunión familiar se amarga un poco cuando el emperador se entera de que Wan (Liu Ye), el príncipe heredero, no desea la corona y prefiere que se otorgue el cargo a su hermanastro Jai (Jay Chou). Y, por si fuera poco, la emperatriz Fénix (Gong Li) descubre que su esposo la está envenenando lentamente, quizás como venganza por una trasgresión pasada. Afortunadamente la emperatriz tiene un plan para combatir la arrogancia de su esposo...

  El argumento es indiscutiblemente operístico, rebosante de alto drama y épicas pasiones. Pero los actores, bajo la firme visión de Zhang, mantienen el control de los exuberantes personajes, haciéndolos perfectamente asimilables y comprensibles, aunque su estilo de vida supere cualquier idea que pudiéramos tener sobre exceso y opulencia. Chow Yun Fat se hizo famoso en las cintas de gángsters de John Woo, pero en su edad madura demuestra tener auténtico talento que va más allá de disparar pistolas en cámara lenta. Gong Li demuestra una vez más su perfecto manejo de emociones (por no mencionar su legendaria belleza), y hasta el ídolo pop Jay Chou demuestra suficiente aptitud para mantenerse a la altura en un elenco tan brillante.

  Hay escenas de artes marciales, pero no creo que debiera considerarse como una película dedicada a ellas. Para empezar, aparecen en menor medida de las que Zhang empleó en "Hero" y "La casa de las dagas voladoras". Y, más importante, su aparición es siempre justificada por el guión y consistente con el comportamiento de los personajes. Además, la coreografía del maestro Ching Siu-Tung mantiene las peleas más sobrias y creíbles (hasta cierto punto), evitando el exceso de wire-fu popularizado por el coreógrafo Yuen Wu-Ping.

  Hablando de excesos, tengo que hacer mención del diseño de producción. Su representación del Imperio Chino bajo la dinastía Tang no es muy fiel a la realidad, pero, como he dicho muchas veces, es un error ir al cine buscando lecciones de Historia. En otras palabras, no me importa si el director toma amplias libertades con la realidad, pues obviamente su intención es entregar un épico drama de proporciones shakesperianas, donde no hay emociones débiles ni reacciones sutiles; todo debe ser exultante, exagerado y estentóreo, empezando por los ricos entornos que recorren los personajes, desde los aposentos reales hasta el campo de batalla. Y es sólo gracias a la destreza de Zhang como director que la historia trascienda tantos adornos visuales, manteniéndose honesta y creíble hasta el apropiado (pero no muy feliz) final.

  Entiendo que "La maldición de la flor dorada" no será para todos los gustos. Los aficionados al melodrama telenovelesco quizás resientan el exceso ornamental de la cinta, mientras que los seguidores de cine wushu (artes marciales chinas) encontrarán pocas muestras de esta disciplina. Sin embargo, para mí fue una apoteótica experiencia del más puro deleite cinematográfico, donde la realidad y el realismo no bloquean la imaginación de un virtuoso director... sólo funcionan como un punto de partida opcional.

Calificación:


Imágenes de "La maldición de la flor dorada" - Copyright © 2006 Sony Pictures Classics Release, Film Partner International, Edko Films y Beijing New Pictures Film. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La maldición de la flor dorada"
Añade "La maldición de la flor dorada" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La maldición de la flor dorada" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Hollywoodland     La masai blanca (Die weisse Massai)     Atrapa el fuego (Catch a fire) (Catch a fire)     Banderas de nuestros padres (Flags of our fathers)     El truco final (El prestigio) (The prestige)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad