Vestuario: Michael O'Connor.
Estreno en Reino Unido: 12 Enero 2007.
Estreno en España: 23 Febrero 2007.

CÓMO SE HIZO "EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA"
Notas de producción © 2006 Hispano Foxfilm

1. Origen del proyecto

¿Cómo reaccionarías frente al seductor influjo del poder? ¿Te plegarías a él u olvidarías tu propio código moral para lograrlo? ¿Qué pasa si alguien empieza con buenas intenciones y termina convirtiéndose en un animal sediento de sangre? Éstas son las preguntas que plantea el fascinante thriller EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA, el cual lleva a los espectadores a un viaje adrenalínico e impactante al mundo de uno de los líderes más aterradores y cautivadores de todos los tiempos: Idi Amín, famoso por su electrizante magnetismo, pese a que su brutal régimen causó medio millón de muertos en su propio país. La película también supone la primera cinta dramática del oscarizado documentalista Kevin Macdonald. Conocido por su cine de suspense, las dos anteriores películas de Macdonald han sido TOUCHING THE VOID – TOCANDO EL VACÍO, una conmovedora historia de supervivencia en la montaña, y el oscarizado UN DÍA DE SEPTIEMBRE, un emocionante análisis del ataque terrorista que se produjo en la Villa Olímpica durante los Juegos de Múnich. Cuando Macdonald leyó la premiada novela de Giles Foden, inspirada en hechos reales, EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA, pensó de inmediato que tenía toda la enorme tensión de una historia real de terror y supervivencia, junto con la perspicacia humana y la riqueza textural de un thriller de ficción.

“La vi como una historia clásica sobre un hombre joven que empieza buscando aventuras, vive más aventuras de las que había previsto y, en el proceso, descubre quién es en realidad”, explica Macdonald. “En cierto modo, podría ser una historia sobre cualquier líder tiránico que hubiera en el mundo; pero también la encontré convincente porque nadie ha hecho nunca realmente una película como ésta sobre África”.

Macdonald continúa: “Siempre me han atraído los proyectos que llevan a los espectadores a nuevos lugares, que les descubren un mundo que no les resulta familiar, y espero que, aunque nunca hayas oído hablar de Idi Amín, EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA te haga pensar: ‘Vaya, ahora veo las cosas de otra forma’”.

Muchos ojos se abrieron cuando Giles Foden publicó por primera vez su novela en 1998, ganando el prestigioso Whitbread First Novel Award, un Somerset Maugham Award, un Betty Trask Award y el Winifred Holtby Memorial Prize. Foden, que se marchó a vivir a África desde Inglaterra cuando acababa de cumplir los cinco años de edad y creció parcialmente en Uganda, había querido escribir desde hacía tiempo una novela sobre el extraño y terrible régimen de Idi Amín. Al final, encontró una manera de cruzar el velo de la mitología que rodea a Amín y entrar en el círculo interno del mundo del dictador creando a un joven doctor de ficción que se convierte en amigo y confidente de Amín, para descubrir que se encuentra atrapado en un régimen que cada vez es más violento y que se encuentra fuera de control.

Entrelazando los dilemas morales de ficción del doctor Nicholas Garrigan con alucinantes historias reales del régimen de Amín, Foden echó un excitante vistazo a la Uganda del pasado, indagando además en la cuestión de cómo reaccionó la gente común y corriente ante esos terribles actos que el ser humano es capaz de cometer. Tituló la novela EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA, uno de los grandiosos apelativos con los que Amín se calificaba a sí mismo (otros extravagantes títulos que Amín se daba eran “Conquistador del Imperio Británico” y “Señor de todas las Bestias de la Tierra y de los Peces del Océano”).

Cuando la productora Lisa Bryer leyó el libro de Foden, vio inmediatamente su potencial cinematográfico. “Pensé que encajaba a la perfección dentro de la gran tradición de thrillers clásicos ambientados con un trasfondo real, tales como SALVADOR y DESAPARECIDO”, dice. “Pensé que podría gustar a todo el mundo; a cualquiera que le guste una buena historia le va a gustar ésta. Es también muy relevante, pues ves que este tipo de historias se repiten hoy en día”.

El socio de Bryer, Charles Steel, estaba igual de fascinado. “Es una historia atemporal de un hombre joven que sale a buscar aventuras y se pierde a sí mismo en el camino, y que al final acaba por encontrar la redención”, dice Steel. “Pero también estaba esta fantástica y reveladora relación (casi una historia de amor) entre Nicholas e Idi Amín, una especie de historia de la bella y la bestia”.

Bryer y Steel llevaron la idea a Andrea Calderwood, por entonces jefa de drama de BBC Scotland, quien ayudó a impulsar el proyecto, el cual terminó finalmente en las manos de Andrew Macdonald y Allon Reich de DNA y Tessa Ross de Film Four. Fascinada por el tema, Calderwood se involucró al máximo para llevar la historia a la gran pantalla, aunque sabía que no iba a resultar fácil. “La historia de EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA es muy singular y tiene un gran eco”, dice. “No es sólo realmente entretenida, es que además es tremendamente original; no una repetición de algo que hayamos visto antes. Pero al mismo tiempo, es bastante arriesgado decir que Idi Amín era un ser humano; obviamente era un ser humano que dejaba mucho que desear, pero al fin y al cabo un ser humano”.

Se necesitaron años para levantar al proyecto; pero a la postre, dos destacados guionistas británicos, Peter Morgan y Jeremy Brock, lograron tejer un guión apasionante. “La adaptación era muy difícil”, señala Bryer”. Tenías que encontrar una manera de mantener la compasión de los espectadores hacia Nicholas Garrigan, porque él es el único que tienes para entrar en el mundo de este brutal dictador. Encontrar ese delicado equilibrio entre la inocencia de un hombre joven y la arrogancia y violencia de un loco era la clave”.

Con el guión completado, los productores buscaron un director que quisiera aventurarse en el territorio completamente desconocido cinematográficamente hablando de Uganda. Aunque el relativamente recién llegado Kevin Macdonald era un riesgo para una película que ya tomaba riesgos desde el punto de vista del argumento, una vez que se metió en el proyecto, los productores supieron que era la elección perfecta. “Kevin es extraordinario”, comenta Bryer. “Nunca había trabajado con nadie como él. Es muy brillante y versado y con sus antecedentes en el documental, su análisis no tiene parangón. No podríamos haber hecho esta película sin él”.

Antes de que la producción pudiera empezar en serio había un reto potencialmente más grande. Macdonald y los productores de la película estaban todos de acuerdo en que era esencial rodar la película en Uganda. Pero hasta hace bien poco, los movimientos por el país estaban en su mayor parte restringidos para todos menos para los occidentales más atrevidos e Idi Amín sigue siendo una figura controvertida que todavía genera peligrosas emociones allí. Además, el país no cuenta con infraestructuras para rodar y el proyecto requería la cooperación de las autoridades locales al más alto nivel. ¿Sería esto posible? Con inquietud, los productores pelearon para tener una reunión con el mismísimo presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y contar con su bendición.

“Todo pendía de la reunión con el presidente Museveni”, recuerda Bryer. ‘Necesitábamos todo su apoyo, tanto desde el punto de vista creativo como desde el punto de vista financiero. Tras muchas semanas de negociación con su oficina conseguimos concertar una audiencia. Cuando llegó el día, el consejero especial de medios de comunicación del presidente, John Nagenda, se aseguró de que todos vestíamos nuestras mejores galas y actuábamos con decoro, luego nos condujo a una enorme sala con banderas ugandesas flameando. Kevin, los tres productores, el productor de campo Andrew Wood y el jefe de localizaciones ugandés Emily Mabonga estaban alineados frente a ocho ministros y funcionarios y un radiante presidente, con cámaras de televisión y fotógrafos de prensa cubriendo el evento”.

Bryer continúa: “A mitad de la reunión, el presidente Museveni me preguntó que de qué tribu era yo. ‘De Israel y Sudáfrica, Sr. Presidente’, le respondí, esperando no haberla cagado. Dos horas más tarde, salimos de allí y los ministros nos dijeron que el presidente no estaba extraordinariamente contento de tenernos rodando en su país, ¡pero que nos ofrecía el total apoyo de su ejército, el parlamento y sus ministros!”

Macdonald estaba emocionado. “Todo el mundo pensaba que estaba un poco loco viniendo a Uganda a rodar una película, pero pensaba firmemente que era la única manera de hacer este filme”, concluye. “Uganda es muy particular, con su gran arquitectura modernista de los años cincuenta y sesenta, que se puede ver en el edificio del Parlamento y en el del Hospital de Mulago. Quise captar esa imagen diferente y realista de África, la cual creo que sorprenderá a la gente. Y una vez que llegamos a Uganda, estábamos rodeados de historia. Casi todo el mundo que conocimos se había sentido profundamente afectado de alguna manera por la época de Idi Amín. Estar donde todo había ocurrido era una tremenda diferencia”.

2. El reparto >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "El último rey de Escocia" - Copyright © 2006 Fox Searchlight Pictures, DNA Films, Film Four, UK Film Council, Scottish Screen, Cowboy Films y Slate Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El último rey de Escocia"
Añade "El último rey de Escocia" a tus películas favoritas
Opina sobre "El último rey de Escocia" en nuestra Lista de Cine