Montaje: Justine Wright.
Diseño de producción: Michael Carlin.
Vestuario: Michael O'Connor.
Estreno en Reino Unido: 12 Enero 2007.
Estreno en España: 23 Febrero 2007.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Es lógico que uno sienta cierto recelo cuando, a priori, el interés de una película se sustenta principalmente en la interpretación de uno de los integrantes de su elenco. Eso es lo que ha sucedido con "El último rey de Escocia", cinta por la que Forest Whitaker ha obtenido numerosos e importantes galardones y que, sin embargo, ha sido ignorada por el público. La pregunta en cuestión es la siguiente: ¿ofrece el filme algo más que un fabuloso trabajo de este actor? Por fortuna, la respuesta es afirmativa, convirtiéndose en un meritorio retrato de lo que representa una tiranía y de cómo es posible que algunos individuos se dejen cautivar por el carácter de un detestable dictador.

En este caso, el personaje en cuestión es Idi Amin, a quien observamos desde los ojos de Nicholas Garrigan, un joven doctor escocés que, harto de la vida que ha llevado hasta ahora, se dispone a viajar a un sitio completamente diferente. Para ello, se sitúa delante de un globo terráqueo, lo gira y, con sus párpados cerrados, su dedo se posa en Canadá, un lugar que no le satisface. Cuando vuelve a repetir la operación, un pequeño país africano llamado Uganda aparece delante de él. Una vez allí, siente curiosidad por la situación que está atravesando la nación, ya que un golpe de Estado ha derrocado a Milton Obote, ocupando ahora su puesto el que fuera uno de sus principales colaboradores. Garrigan entra en contacto con Amin cuando éste sufre un accidente de automóvil y ha de curarle una herida leve, convirtiéndose desde entonces en su médico particular.

En primer lugar, conviene aclarar que el personaje de Nicholas es ficticio, tratándose de un recurso de los guionistas para situarnos lo más cerca posible del entorno del dictador. La película describe de manera inteligente cómo un muchacho se deja embaucar por la superficie de un déspota que cautiva a la gente con sus palabras y su forma de ser. Poco a poco, el doctor comienza a fijarse en los temerosos comentarios y comportamientos de otras personas, los mismos que saben lo que se oculta detrás de ese carismático gobernante. Al igual que el espectador, el joven va descubriendo el miedo y la represión de su régimen, justo cuando le resulta prácticamente imposible romper su relación con Amin.

Una de las grandes virtudes de esta película es que posee un notable libreto que contrapone con destreza las múltiples caras de un déspota, siendo complejo el perfil que se realiza de su figura y alejándose sus guionistas de la caricatura fácil. Además, es tal el equilibrio que al respecto existe en esta descripción que, por suerte, ni se comete el error de transformar a Amin en un mero fantoche ni se incurre en el despropósito de banalizar sus crímenes. A pesar de sus dos horas de duración, "El último rey de Escocia" no se hace pesada en ningún momento, adoptando en su segunda mitad una sorprendente estructura que encaja perfectamente en un género tan popular como es el thriller.

Hablaba anteriormente de Forest Whitaker, quien no me cabe la menor duda de que está sensacional en el filme (sólo hay que ver algunas grabaciones del verdadero Amin para percatarse de ello), pero que en realidad aparece menos minutos en pantalla que James McAvoy, un intérprete en alza que consigue que nos creamos la evolución que atraviesa su personaje. Tampoco quisiera olvidarme de Kerry Washington y Gillian Anderson, actrices con roles secundarios que, no obstante, saben aprovechar cada instante en el que aparecen en la cinta.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "El último rey de Escocia" - Copyright © 2006 Fox Searchlight Pictures, DNA Films, Film Four, UK Film Council, Scottish Screen, Cowboy Films y Slate Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El último rey de Escocia"
Añade "El último rey de Escocia" a tus películas favoritas
Opina sobre "El último rey de Escocia" en nuestra Lista de Cine