Montaje: Justine Wright.
Diseño de producción: Michael Carlin.
Vestuario: Michael O'Connor.
Estreno en Reino Unido: 12 Enero 2007.
Estreno en España: 23 Febrero 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Durante la década de los setentas, el dictador Idi Amin Dada ordenó el genocidio de cientos de miles de habitantes en Uganda (el total es discutido, pero varía entre 300.000 y 500.000 víctimas), lo cual fue parte de una larga lista de atrocidades que eventualmente se revelaron ante el asombro del mundo. Por eso encontré bastante extraño que el director Kevin Macdonald decidiera contar una historia tangencial a Amin, desde el ficticio punto de vista de su médico personal.

"El último rey de Escocia" (Idi Amin se autootorgó múltiples títulos y grados militares, desde "Conquistador del Imperio Británico" hasta "Rey de Escocia") se centra en Nicholas Garrigan (James McAvoy), idealista médico británico que trabaja en una clínica caritativa en Uganda, hasta que el azar le pone en contacto con Idi Amin. El dictador, impresionado por el talento de Garrigan (o simplemente porque es escocés), lo nombra su médico personal... y así comienza una extraña relación en la que Garrigan es testigo inmediato de las manías y paranoias de Amin, mientras a su alrededor el país se desmorona.

No quisiera cuestionar la decisión artística de contar esta particular historia, sobre todo considerando que la película es bastante buena e incluye notables actuaciones. Pero, francamente, no es muy relevante ni muy ilustrativa de esa etapa histórica ni del genocidio en Uganda. Ubicar un triángulo amoroso en mitad de ese agitado período parece trivial y hasta irrespetuoso, considerando que hay cientos de miles de vidas en juego... mientras el médico se preocupa por su propia supervivencia al lado del inestable dictador. En fin, esta es meramente una apreciación personal. Como digo, la cinta es de cualquier forma interesante y los guionistas encuentran un buen balance ético y moral en el protagonista arrastrado por una situación sin fácil salida: su ambición lo invita a tomar un puesto atractivo, pero las consecuencias podrían ser mucho más graves de lo que parecía.

Forest Whitaker merece indudablemente el aplauso que ha recibido por su feroz interpretación de Idi Amin, pero ojalá eso no desvirtúe el trabajo de James McAvoy como el confundido Dr. Nicholas Garrigan. Este joven actor (quizás más conocido como el fauno en "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario") tiene un igualmente difícil papel, en el que debe mantener al público de su lado aun cuando toma decisiones poco favorables. David Oyelowo es también notable como el Dr. Junju, predecesor de Garrigan, y Gillian Anderson tiene un corto pero lucidor papel como la doctora inglesa a cargo de la clínica en la que el protagonista trabaja al principio del largometraje.

El director Kevin Macdonald (también escocés, por cierto) cuenta esta historia mezclando realidad y ficción (como el libro en el que se basa la película) de forma dramáticamente eficiente, lo cual resulta muy apropiado, en vista de su trabajo previo como director de documentales. Además, podemos notar su talento para orquestar escenas de gran impacto, ya sea por su contenido (como el recorrido por los cuartos de tortura de Amin) o por su estilo narrativo (como una persecución en automóvil por las polvorientas calles de Kampala). Desde luego, el uso de localizaciones reales en Uganda incrementa considerablemente el atractivo de la propuesta al aportar una atmósfera genuina y perturbadora.

Supongo que "El último rey de Escocia" no busca ser una lección de historia sobre el genocidio en Uganda, sino un testimonio del peligroso atractivo del poder y de carismáticos líderes motivados por la megalomanía y no por el bien de su comunidad. Como tal, resulta un interesante thriller político con una veta de realidad que lo hace más impactante. Pero no puedo dejar de pensar lo que hubiera logrado el director si hubiera decidido llevar a la pantalla una historia más fidedigna que no sólo se centrara en personajes periféricos de la dictadura de Idi Amin. Con todo, merece una definitiva recomendación, no sólo por su nebulosa intención, sino por las excelentes actuaciones que ofrece y por la solidez narrativa de su director.

Imágenes de "El último rey de Escocia" - Copyright © 2006 Fox Searchlight Pictures, DNA Films, Film Four, UK Film Council, Scottish Screen, Cowboy Films y Slate Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El último rey de Escocia"
Añade "El último rey de Escocia" a tus películas favoritas
Opina sobre "El último rey de Escocia" en nuestra Lista de Cine