Diseño de producción: Michael Carlin.
Vestuario: Michael O'Connor.
Estreno en Reino Unido: 12 Enero 2007.
Estreno en España: 23 Febrero 2007.

CRÍTICA por Leandro Marques

Aventuras que se van de las manos en Uganda

Un recurso comúnmente utilizado en el cine para abordar a un personaje es el de utilizar otro personaje, cercano al primero, que le sirva al director como vehículo de observación. Muchas veces, este tipo de estructura termina construyendo conocimiento tanto sobre el protagonista central, sujeto observado, a conocer, como también del testigo, sujeto que presta su mirada, quien incluso suele transformarse en el protagonista real, ojos, cuerpo y alma del film. Combinando ficción con elementos basados en sucesos reales, en “El ultimo rey de Escocia” se intentan explorar los extremos matices de la personalidad de Idi Amin, feroz dictador de Uganda durante la década de los 70. Para lograr su objetivo, la película toma prestado los ojos de un joven médico escocés que por un sinfín de casualidades se convertiría en el doctor personal y hombre de confianza de quien fuera dueño del país africano entre 1971 y 1979. En el juego entre los dos personajes, en su interacción, en el entrecruzamiento de sus búsquedas y motivaciones, la primera cinta de ficción del documentalista Kevin Macdonald, director anteriormente de la ganadora del Oscar® “Un día de septiembre" y de la escalofriante "Touching the void (Tocando el vacío)", ofrece su costado más relevante.

Africa es caos. Uganda es desconcierto y pobreza, es tierra lejana y misteriosa. Nicholas Garrigan es un joven aventurero dispuesto a colaborar con la sociedad ugandesa ofreciendo su reciente título de médico a cambio de algo de aprendizaje no académico y, sobre todo, de experiencias nuevas y algo de diversión. Él no sabe bien qué quiere, pero es curioso e inquieto, y eso que no sabe lo quiere ya. El realizador elige iniciar el relato a través del vértigo, con un bombardeo de imágenes que se suceden a pura velocidad, casi a las apuradas, y que hacen avanzar la historia sin detenerse. Los ojos y la actitud del muchacho determinan siempre los ritmos y los tonos con los que se comunica el film. En este contexto, tal vez por la influencia del uso del apresuramiento como eje narrativo, la historia saltea puntos de coherencia y verosimilitud que también le sirven para dejar bien en claro que éste no es un film histórico ni documental: su razón de ser, por lo tanto, no es dejar registro de la vida y obra de un dictador. A lo sumo, se intenta mostrar desde un ángulo determinado ciertos rasgos de su personalidad. Al utilizar el recurso del vértigo para mostrar el caos y el desconcierto con los que se representa a la lejana Uganda, el director imprime a sus imágenes adrenalina y acción, pero descarta como contrapartida la posibilidad de una pausa que lleve a la reflexión, de una mirada que apunte a un verdadero análisis de lo que se ve.

Con el encuentro e interacción de los dos personajes principales, la cinta adopta un carácter tal vez excesivamente pretencioso, porque se propone más que nada conducir a una idea predeterminada. Quiere mostrar cómo algo que para uno es un juego puede transformarse en un problema que se le vaya de las manos. Quiere mostrar que siempre es posible transformarse en algo nunca imaginado, que todos pueden esconder un animal salvaje dentro, capaz de dañar, de matar, de morir o de sólo luchar por sobrevivir. Se entromete con la idea de poder y de su influencia en una relación. En el choque de los dos personajes, de dos culturas, de dos modos de pensar, el film se propone buscar qué los iguala y qué los diferencia. Y dentro de esta coyuntura, surge que el guión no ofrece solidez sino que hace a la historia pesada, inverosímil, forzada. Está más pendiente de la comunicación de un mensaje que en la fluidez de la trama, lo que le resta transparencia y espontaneidad.

Si bien la intensidad y vértigo con que se elige contar la historia aflojan en ciertos pasajes, las imágenes suelen lucir desincronizadas, porque no logran encajar armónicamente con las intenciones comunicativas. Siempre sobrevuela la sensación de que falta o sobra algo. Cada situación conflictiva del film no logra cerrarse para seguir avanzando sino que queda irresuelta. A cada instante surgen nuevos conflictos que se acumulan indefinidamente para tapar a los anteriores, que no pueden resolverse en cámara. Por si fuera poco, dado el discontinuo devenir de la trama, la aparición en varios momentos del factor suerte, que sin duda está del lado del joven doctor, contribuye a formar idea de la endeble y artificial construcción de la continuidad narrativa.

En una película de personajes, el rol de los actores es fundamental. Forest Whitaker, en la piel de Amin, es el punto fuerte de “El último rey de Escocia". Con su caracterización logra transmitir en plenitud los contrastes radicales de una personalidad tan fascinante y seductora como brutal y terrorífica. En este sentido, lo respalda un buen trabajo de cámara, inteligente para escoger primeros planos y capturar en pequeños gestos y expresiones la esencia del carácter del dictador. Por su excelente labor, Whitaker ha sido nominado al Oscar®. Por otra parte, no sucede lo mismo con James McAvoy, quien en su papel de médico no aporta el brillo suficiente para contagiar las ansias de aventura de su interpretado, ni emocionar con su sufrimiento, ni conmover con su preocupación. Vale aclarar, en su defensa, que pese a tratarse de un personaje con buen potencial, el actor de "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" debe lidiar con una composición poco esmerada.

Los altibajos gobiernan el largometraje. No obstante, si bien le resta mucho trabajo por pulir, es válida la intención comunicativa original del director. Simplemente porque parece resultado de búsquedas e inquietudes sinceras y personales más que de imposiciones de la industria. No tan válidos resultan los recursos utilizados para transmitirla. Por su empeño en focalizar el vértigo con vértigo, por querer acceder a un mundo desconocido a través del bombardeo de imágenes abiertas pero inconclusas, el film pierde en espontaneidad y diálogo con el espectador. Se convirtió, a pesar suyo, en una cinta que predica más de lo que sugiere. Si bien resulta entretenida en varios pasajes, carece de verdaderas herramientas –estéticas y narrativas, sobre todo– que inciten al público a sentirse parte. En una estructura narrativa basada en un personaje a observar y un testigo que lo mira, suele suceder que ambos terminan interviniendo activamente como protagonistas. En “El último rey de Escocia”, si se reemplazara al personaje testigo por la figura del espectador, y al personaje a observar por lo que es la película en sí misma, la gran falla residiría en que, como conclusión final, sólo la película termina siendo protagonista.

Imágenes de "El último rey de Escocia" - Copyright © 2006 Fox Searchlight Pictures, DNA Films, Film Four, UK Film Council, Scottish Screen, Cowboy Films y Slate Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El último rey de Escocia"
Añade "El último rey de Escocia" a tus películas favoritas
Opina sobre "El último rey de Escocia" en nuestra Lista de Cine