Montaje: Justine Wright.
Diseño de producción: Michael Carlin.
Vestuario: Michael O'Connor.
Estreno en Reino Unido: 12 Enero 2007.
Estreno en España: 23 Febrero 2007.

CRÍTICA por Miguel Á. Delgado

Cuando aún tenemos reciente un producto en el fondo tan autocomplaciente y decididamente hollywoodiense (tómese este adjetivo en su mal sentido, que también lo tiene bueno) como "Diamante de sangre", llega a nuestras pantallas la segunda película que ha entrado en la competencia por los Oscar® posando su mirada en la realidad africana. Y aquí sí que no hay componendas, ni cataplasmas, ni nada que suavice la inmersión en el horror, porque juega la carta más arriesgada, la de compartir el viaje del ficticio y recién licenciado doctor Nicholas Garrigan (estupendamente interpretado por un sobresaliente James McAvoy) al centro de la pesadilla dictatorial de Idi Amin, cuya crueldad durante el tiempo que rigió los destinos de Uganda en los setenta va camino de convertirse en poco menos que legendaria.

Y la potencia de esa mirada radica en que nos pone cara a cara con la mezcla de fascinación y repulsa que nos causa todo verdadero monstruo. El personaje de Garrigan viaja a África casi por azar, huyendo de una vida burguesa, cómoda y aburrida en su Escocia natal, y allí da rienda suelta a una existencia bohemia y aventurera en la que por azar (y en una soberbia escena) entra en contacto con el general que acaba de tomar las riendas del país. En cierta forma, Garrigan queda deslumbrado porque en el arrebatador carisma de quien enseguida le contrata como médico personal ve un modelo a seguir: un personaje llamado a grandes cosas, excéntrico, bromista, que no acepta la injerencia de los arrogantes ingleses y muestra un anacrónico y desmedido amor por Escocia (mostrado en algunas de las escenas más hilarantes de la cinta que, sin embargo, van perdiendo su comicidad para revelar su verdadero carácter de pesadilla según avanza el metraje).

No será hasta que sea demasiado tarde que Garrigan comprenda que, en realidad, bajo esa capa se oculta un ser caprichoso, paranoico y de comportamiento imprevisible, una combinación explosiva para quien además cuenta con un poder absoluto. Y esa amenaza no sería posible si no la incorporara Forest Whitaker, un actor que se sale de cualquier escala, capaz de superar una y otra vez un físico que a alguien menos dotado le habría cerrado muchas puertas en Hollywood, pero que él integra de tal manera en sus personajes que los hace suyos, en este caso Idi Amin como antes su Charlie Parker de “Bird”.

Y es que Whitaker le arrebata al Jack Nicholson de "Infiltrados" el cetro de presencia inquietante, de carácter imprevisible que, cada vez que te llama a su presencia, cada segundo es único y no da ninguna pista de cómo saldrás de la habitación. Y eso es porque, lejos de tentaciones simplistas o maniqueas, y perfectamente dirigido, Whitaker construye un monstruo verdaderamente humano, lo que le hace aún más temible. Con su experiencia como documentalista y el recurso a una estética, montaje, uso del zoom y fotografía similares a las de las películas de la época, Macdonald logra revestir la cinta de una indiscutible pátina de verdad.

Un ramillete de personajes secundarios ayudan, bien por contraste, bien por complemento, a dibujar a un personaje entre bufonesco y shakesperiano, que en sus explosiones devastadoras ni siquiera llega a distinguir entre los miembros de su propia familia. Y así, la variación del tono de comedia inicial hasta el terrible final nos va llevando de la mano a un descenso a los infiernos que, en realidad, nos está llamando a la conciencia. Y es que, por alguna curiosa razón, cuando el tirano te da los mejores sastres, una casa lujosa, te regala un Mercedes descapotable por haber curado un ataque epiléptico de su hijo pequeño, y te hace creer que de verdad estás participando en algo grande, acabas siendo el último en abrir los ojos y ver los cadáveres que se amontonan en la cuneta. Lo que pasa es que, para entonces, ya no hay vuelta atrás: eres cómplice y culpable, y cualquier aspiración a la inocencia se vuelve imposible. Una conclusión bastante más desasosegante que la del cómodo y ruidoso título protagonizado por DiCaprio.

Imágenes de "El último rey de Escocia" - Copyright © 2006 Fox Searchlight Pictures, DNA Films, Film Four, UK Film Council, Scottish Screen, Cowboy Films y Slate Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El último rey de Escocia"
Añade "El último rey de Escocia" a tus películas favoritas
Opina sobre "El último rey de Escocia" en nuestra Lista de Cine