LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (35)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


DIARIOS DE LA CALLE
(Freedom writers)


Dirección: Richard LaGravenese.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 123 min.
Género: Drama.
Interpretación: Hilary Swank (Erin Gruwell), Patrick Dempsey (Scott Casey), Scott Glenn (Steve Gruwell), Imelda Staunton (Margaret Campbell), April Lee Hernandez (Eva), Mario (Andre), Kristin Herrera (Gloria), Jacklyn Ngan (Sindy), Sergio Montalvo (Alejandro), Jason Finn (Marcus), Hunter Parrish (Ben).
Guión: Richard LaGravenese; basado en el libro "The freedom writers diary" de Freedom Writers y Erin Gruwell.
Producción: Stacey Sher, Michael Shamberg y Danny DeVito.
Música: Mark Isham y will.i.am.
Fotografía:
Jim Denault.
Montaje: David Moritz.
Diseño de producción: Laurence Bennett.
Vestuario: Cindy Evans.
Estreno en USA: 5 Enero 2007.
Estreno en España: 11 Mayo 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

Inspiración "mainstream"

  ¿Realmente puede decirnos algo que no sepamos ya, o que podamos creernos a estas alturas, la enésima película sobre adolescentes problemáticos y profesores abnegados llegada desde Hollywood? Quizás sea ésa la primera pregunta que uno deba hacerse ante “Diarios de la calle”. Una pregunta nada gratuita, en realidad, y sobre todo por dos razones principales: en primer lugar, lo prolífico de un subgénero ciertamente poco dado a grandes evoluciones y sí mucho al auto-agotamiento, y en segundo, esa cierta sensación de descreimiento, de escepticismo a la que últimamente nos ha ido abocando un sistema educativo definitivamente fallido, donde el profesorado está perdiendo enteros de autoridad a marchas forzadas frente a un alumnado que parece haber ido ganándolo de forma harto irresponsable y creciéndose con el cada vez más habitual acoso escolar.

 

  Sin embargo, no es éste exactamente el mismo problema que denuncia “Diarios de la calle”. Cierto que sigue habiendo alumnos problemáticos y profesores que hacen lo que pueden con un sistema educativo más que imperfecto... pero la raíz del problema es diametralmente opuesta a la que nosotros tenemos aquí. En la cinta de Richard LaGravenese, no hay alumnos de clase media hastiados y carentes de una escala de valores medianamente definida, más bien al contrario, se trata de jóvenes pertenecientes a grupos más o menos marginales y que, tal y como ya desde los primeros minutos deja patente la voz en off de la estudiante Eva, viven en base a unos estrictos códigos grupales que no son, de hecho, sino la simiente de sus propios problemas. Tampoco hay aquí jóvenes que hacen uso y abuso de la determinadas comodidades de la vida adulta, no hay jóvenes que usan sus móviles para grabar los actos vandálicos que después colgarán en Internet. De hecho, la malcriada perversidad que empieza a hacer tambalear nuestro sistema ni siquiera tiene cabida en el aula 203 del instituto Wilson, donde presumiblemente ninguno de sus alumnos posee móvil ni, por descontado, acceso privado a Internet... pero sí a pistolas, a munición, a peleas de bandas, en fin, a todos los elementos con cuyo uso indiscriminado el cine ha conseguido hacer de los jóvenes retratados poco más que un cliché.

  Y es precisamente en esa, a priori, previsible caída en lugares comunes donde “Diarios de la calle” consigue desmarcarse de propuestas similares anteriores como “Mentes peligrosas”, también basada en hechos reales, pero que sin embargo apenas si conseguía sustentarse con la presencia de una siempre estimulante Michelle Pfeiffer. Pues, en efecto, no podemos decir que sea el film de LaGravenese precisamente la producción cinematográfica más original de los últimos años, aunque justo es señalar que tampoco sucumbe finalmente a sus manifiestos maniqueísmos. Quizás el lastre de otras cintas anteriores con el mismo tema pese demasiado como para que ésta llegue a resultar genuinamente veraz, pero, en contrapartida, la evidente preocupación del realizador y los actores (en especial Hilary Swank, que con su combinación de firmeza y fragilidad consigue hacer de su Erin Gruwell toda una creación) por dotar de alma a los personajes, por hacer de ellos algo más que el estereotipo al que se nos tiene acostumbrados, consigue transmitir un sensación de verosimilitud bastante inesperada. Por desgracia, no todos los personajes de la cinta son tratados con el mismo mimo, siendo reducidos los compañeros de trabajo de la protagonista al decepcionante rol de “malos de la película” y su novio al de mera comparsa sentimental, subrayado a la obsesión profesional de ella y, en definitiva, degradándose a un accesorio tristemente prescindible en su falta de autonomía.

  En definitiva, podemos afirmar que uno de los mayores logros de “Diarios de la calle” es convertir una historia mil veces vista antes en algo insospechadamente nuevo, con un pulso propio que consigue conmocionar, conmover y hacer reflexionar, aunque sea de una manera claramente “mainstream”, sentimentalista e incluso en ocasiones de lágrima floja, y aun así más limpia y menos pretenciosa que, por ejemplo, “Semillas de rencor”. Sin embargo, el mayor logro de la película, aquél por el que posiblemente se la pueda recordar más allá de la sala del cine, es el hecho de convertirse no sólo en un sentido homenaje a esa heroína de la educación que es Erin Gruwell, sino también a su trabajo, a su mensaje de inspiración: para cuando acabe el film, y al igual que ocurrió con sus alumnos, serán pocos los que no sientan aunque sea una pequeña curiosidad por las vidas plasmadas en ese “The freedom writers diary” publicado que da título al largometraje en su versión original.

Calificación:


Imágenes de "Diarios de la calle" - Copyright © 2007 Paramount Pictures, MTV Films, Jersey Films y Double Feature Films. Fotos por Jaimie Trueblood. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Diarios de la calle"
Añade "Diarios de la calle" a tus películas favoritas
Opina sobre "Diarios de la calle" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Diarios de la calle" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Babel     La vida en juego (Gridiron gang)     La alianza del mal (The covenant)     El camino de los ingleses     Irresistible

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad