LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (19)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


HALF NELSON


Dirección: Ryan Fleck.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 107 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ryan Gosling (Dan Dunne), Shareeka Epps (Drey), Anthony Mackie (Frank), Monique Gabriela Curnen (Isabel), Karen Chilton (Karen), Tina Holmes (Rachel), Collins Pennie (Mike), Deborah Rush (Jo), Jay O. Sanders (Russ), Bryce Silver (Bernard), Sebastian Sozzi (Javier), Nicole Vicius (Cindy), Tristan Wilds (Jamal).
Guión: Ryan Fleck y Anna Boden.
Producción: Jamie Patricof, Alex Orlovsky, Lynette Howell, Rosanne Korenberg y Anna Boden.
Música: Broken Social Scene.
Fotografía:
Andrij Parekh.
Montaje: Anna Boden.
Diseño de producción: Elizabeth Mickle.
Vestuario: Erin Benach.
Estreno en USA: 11 Agosto 2006.
Estreno en España: 25 Mayo 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Aunque muchas veces se inspira en hechos reales, el muy socorrido tema del "maestro que inspira a sus estudiantes al mismo tiempo que es inspirado por ellos" ha generado incontables películas empalagosas y artificiales cuya única intención es simular profundidad intelectual donde sólo hay clichés y drama prefabricado. Por el contrario, "Half Nelson" no alega estar inspirada por un hecho real, pero el devastador realismo de sus personajes y las increíbles actuaciones de su elenco la hacen genuinamente impactante y muy superior a casi cualquier otra película de similar tema.

 

  El maestro en cuestión es Dan Dunne (Ryan Gosling), cuyas clases de Historia en la decrépita escuela de un peligroso vecindario de Nueva York son bien recibidas por sus estudiantes gracias a la fuerte conexión que el profesor ha desarrollado con ellos. Pero cuando la joven estudiante Drey (Shareeka Epps) encuentra a Dunne consumiendo drogas en un baño, comienza una extraña amistad que podría ayudarles a superar sus respectivos problemas... o sumirles más en la desesperanza que amenaza sus vidas.

  El director Ryan Fleck y su colaboradora Anna Boden han logrado desarrollar una historia repleta de niveles y significado que, hasta su último cuadro, invita al espectador a sacar conclusiones basadas en su propia posición y filosofía. Cuando vemos al maestro impartiendo una clase sobre dialéctica y la importancia histórica entre el choque de extremos opuestos, es obvio que la lección es también para el público, sentando las bases sobre las que está construida la película entera. Y aunque podría parecer que el maestro Dunne es el protagonista, su arco dramático está estrechamente unido al de Drey, una sensata joven en peligro de ser arrastrada por el mundo de las drogas, aunque de un modo distinto al de su maestro.

  Así, evitando escenas lacrimosas y aspavientos dramáticos, Fleck y Boden conducen con elegante simplicidad una historia de inusual complejidad e impacto, respaldados por extraordinarias actuaciones del apropiadamente aclamado Ryan Gosling y de la injustamente ignorada Shareeka Epps, que a su corta edad muestra mayor aplomo y presencia escénica que muchas "estrellas" famosas pero carentes de sustancia.

  La fotografía digital es apropiadamente sobria y desaturada, evocando la gris existencia de sus personajes. Y aunque está de moda la "cámara en mano" en el mundo del cine independiente, me atrevería a decir que en "Half Nelson" está plenamente justificada, pues añade un toque de realismo e incertidumbre que complementa muy bien las impredecibles vidas que retrata.

  Con todo eso a su favor, hay que admitir también que el metódico ritmo de la película y la parsimonia con la que desarrolla su trama pueden ocasionalmente volverla cansada. Los personajes son siempre fascinantes y nunca faltan escenas de demoledora intensidad (como el sincero testimonio de un agradecido padre que Dunne ignora en un bar), pero quienes esperen una narrativa convencional guiada por predecibles causas y consecuencias podrían decepcionarse ante la difusa narrativa de este film, por no mencionar su abrupto final. Simplemente "Half Nelson" es una de esas obras que no se preocupan mucho por el cómo y el cuándo, sino por el quién.

  También se sienten un poco pesados los mensajes políticos que enarbola la cinta. Ciertamente son válidos e importantes, pero en sus menos sutiles momentos amenazan con romper la frágil realidad de su narrativa. Estoy completamente a favor de directores que tienen algo que decir a través del arte, pero si no encuentran el balance apropiado pueden tropezar con sus buenas intenciones. "Half Nelson" no cae en ese error, pero en ciertas instancias se acerca peligrosamente al borde de la demagogia.

  Entiendo que su escabroso tema y crudo tono podrían hacerla inapropiada para muchos menores de edad, pero paradójicamente creo que "Half Nelson" podría ser una herramienta valiosa para educadores que no quieran usar baile de salón o hip hop para inspirar a sus estudiantes, sino una historia honesta y emotiva totalmente libre del artífice cinematográfico que arruina tantas otras películas con similar intención. Pero bueno... mejor no se arriesguen porque podrían terminar demandados.

  Entonces, "Half Nelson" puede ser difícil de digerir por su pausada narrativa y su sórdida historia, pero es indudablemente recomendable como una humilde joya que combina perfectas actuaciones con ideas profundas, plasmadas en un libreto a la vez contemplativo e impactante. Su distribución ha sido lenta e incierta, pero merece toda oportunidad posible para ser vista por aficionados al cine que disfruten obras no necesariamente perfectas, pero que al menos muestren gran ambición, respaldada por suficiente talento para hacerlas triunfales y no trágicas. Y doblemente recomendada para maestros que estén a punto de usar un bate para inspirar a sus estudiantes.

Calificación:


Imágenes de "Half Nelson" - Copyright © 2006 Thinkfilm, Hunting Lane Films, Silverwood Films, Original Media y Journeyman Pictures. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Half Nelson"
Añade "Half Nelson" a tus películas favoritas
Opina sobre "Half Nelson" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Half Nelson" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Diario de un escándalo (Notes on a scandal)     Nordeste     Regreso al infierno (Home of the brave)     Juegos secretos (Little children) (Little children)     Breaking and entering

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad