LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (19)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


HALF NELSON


Dirección: Ryan Fleck.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 107 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ryan Gosling (Dan Dunne), Shareeka Epps (Drey), Anthony Mackie (Frank), Monique Gabriela Curnen (Isabel), Karen Chilton (Karen), Tina Holmes (Rachel), Collins Pennie (Mike), Deborah Rush (Jo), Jay O. Sanders (Russ), Bryce Silver (Bernard), Sebastian Sozzi (Javier), Nicole Vicius (Cindy), Tristan Wilds (Jamal).
Guión: Ryan Fleck y Anna Boden.
Producción: Jamie Patricof, Alex Orlovsky, Lynette Howell, Rosanne Korenberg y Anna Boden.
Música: Broken Social Scene.
Fotografía:
Andrij Parekh.
Montaje: Anna Boden.
Diseño de producción: Elizabeth Mickle.
Vestuario: Erin Benach.
Estreno en USA: 11 Agosto 2006.
Estreno en España: 25 Mayo 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

El pastor descarriado

  No es muy corriente que coincidan en la cartelera durante tres semanas consecutivas estrenos que toman como base el mundo de la docencia. O, por lo menos, que lo tomen como base de una forma más o menos dramática, sin las coartadas cómicas o paródicas del inacabable –que no imperecedero– cine adolescente. Pero el caso es que comenzamos el mes con "Diarios de la calle", de la que ya nos hicimos eco en su día, proseguimos con "History boys" la semana pasada y, en esta ocasión, le toca el turno a “Half Nelson”. Y parece ser que, de algún modo, semana tras semana, la visión que se nos ha dado del tema ha ido puliéndose y ganando en mordiente. Pues si la película de Hilary Swank era, a todas luces, la aproximación más caligráfica, más afín al cine comercial de Hollywood, y la respuesta inglesa comenzaba a hacer uso del aula para hablar de otros temas no estrictamente ligados a la misma, el estreno de esta semana se revela como el gran bicho raro, el desmarque total respecto a las otras dos.

 

  Comentábamos ya a cuenta de "Diarios de la calle" lo difícil que resultaba no caer en estereotipos y redundancias a la hora de abordar un sub-género como éste, tan dado al auto-agotamiento y que, de hecho, generalmente ha tenido que buscar en el cine europeo los soplos de aire fresco necesarios para avanzar. Por fortuna, y ya desde los primeros fotogramas, “Half Nelson” renuncia de forma expresa a los manierismos impuestos por Hollywood y se decanta por adoptar una voz propia. Y lo hace mediante una obviedad formal tal vez demasiado marcada, recurriendo a esa iluminación fría y esa cámara digital manejada a pulso que, si bien ya nada tienen de revolucionario a estas alturas, no dejan de ser una declaración de intenciones bastante gráfica. Pues lo que Ryan Fleck y Anna Boden quieren abordar no es una estilización de unos hechos determinados, sino más bien lo opuesto, una plasmación objetiva de los mismos. Algo harto difícil, por cierto, casi rayano en lo utópico, cuando a lo que se enfrentan es a la historia de un profesor aparentemente modélico y apasionado que, irónicamente, en su tiempo libre se avoca a un vacío existencial de drogas duras y autodestrucción. Pero lo interesante es que, aunque todo ello queda profusamente reflejado en pantalla, Fleck y Boden son lo bastante audaces como para no dejar que sus voces se filtren demasiado. Nunca hay una ironía pornográficamente exhibida, ni una moral pulcramente expuesta. Para nada: parafraseando a la Kristin Scott Thomas de “El paciente inglés”, lo que los directores parecen pretender es la consecución de un ensayo con muy pocos adjetivos. La historia se nos cuenta sin caer en aspavientos ni tremendismos, ni siquiera en sus momentos de mayor inflexión, con un uso más que moderado del score y, aunque demostrando una cierta simpatía por sus personajes, también distanciándose de ellos lo bastante como para no juzgarlos, ni para bien ni para mal. En ese sentido, podemos elogiar la voluntad documental de la cinta, a pesar de ese final supuestamente abierto a la redención y la esperanza que, aun con todo, y especialmente después de lo visto a lo largo del film, es probable que los espectadores más escépticos no se atrevan a tomar como un inequívoco punto sin retorno.

  Finalmente, podríamos decir que los escollos que ha de sortear “Half Nelson” son dos muy evidentes y diferenciados: por un lado, lograr convencer al público de que un joven descreído con serios problemas con la droga (e incluso consigo mismo y sus ideales frustrados) puede evitar que éstos interfieran en una vida profesional, por lo demás, intachable; por otro, hacerles creer que dicho profesor pueda entablar una extraña historia de amistad con la misma alumna que le ha pillado en falta. Aun así, la cinta consigue salvar sendos obstáculos amparándose en los dos únicos elementos que, en este caso, podrían obrar el milagro de la verosimilitud: los actores Ryan Gosling y Shareeka Epps. El primero, con sus múltiples cambios de registro, que calcula con una precisión tan matemática como orgánica, da como resultado un profesor Dunne de acabado tan perfecto que, por momentos, parece abandonar el terreno de lo ficticio para entrar en el de lo real. Y la segunda porque, con su mirada intensa pero cansada, frágil y fuerte, curiosa y sabia a la vez, hace de su Drey el perfecto complemento a Dunne, esto es, la oveja potencialmente descarriada que, por azares de la suerte, acabará convertida en pastor.

Calificación:


Imágenes de "Half Nelson" - Copyright © 2006 Thinkfilm, Hunting Lane Films, Silverwood Films, Original Media y Journeyman Pictures. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Half Nelson"
Añade "Half Nelson" a tus películas favoritas
Opina sobre "Half Nelson" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Half Nelson" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Diario de un escándalo (Notes on a scandal)     Nordeste     Regreso al infierno (Home of the brave)     Juegos secretos (Little children) (Little children)     Breaking and entering

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad