LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (20)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


REGRESO AL INFIERNO
(Home of the brave)


Dirección: Irwin Winkler.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 105 min.
Género: Drama.
Interpretación: Samuel L. Jackson (Will Marsh), Jessica Biel (Vanessa Price), Christina Ricci (Sarah Schivino), Curtis "50 Cent" Jackson (Jamal Aiken), Chad Michael Murray (Jordan Owens), Brian Presley (Tommy Yates).
Guión: Mark Friedman; basado en un argumento de Mark Friedman e Irwin Winkler.
Producción: Irwin Winkler, George Furla, Avi Lerner y Rob Cowan.
Música: Stephen Endelman.
Fotografía:
Tony Pierce-Roberts.
Montaje: Clayton Halsey.
Diseño de producción: Jonathan McKinstry y Warren Alan Young.
Vestuario: Karyn Wagner.
Estreno en USA: 15 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Albert Meroño Peñuela

  Como un perro fisgón, el cineasta mete el hocico en todo asunto de interés general en el que encuentre también un interés personal. Moldear una obra para que exprese con brillantez una opinión o una crítica acerca de sucesos del mundo real, no entraña sólo la dificultad de enfocar un punto de vista u otro (o ambos) del debate, sino que, además, el resultado sea cinematográficamente válido. En resumidas cuentas, que no se trate de una filmación de la conversación que podríamos tener entre cuatro amigos cualesquiera en la cafetería con música emotiva de fondo.

 

  Voy a tomarme el lujo de invocar al gran Stanley Kubrick para situarme en las antípodas de la visión chapucera en torno al tema de la guerra. Bien como el cómico que jamás se cansa de lanzar dardos envenenados (“¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú”, 1964), bien como el casi documentalista de batalla (segundo segmento de “La chaqueta metálica”, 1987), Kubrick demostró que es posible elegir personajes, lugares e incluso hechos históricos reales para escribir un mensaje de validez universal, de carácter simplista y sin alinearse con nadie más que consigo mismo: no hay mayor sinsentido que un humano disparándole a otro (recuerden el rostro de la vietnamita agonizante en el bloque de edificios deshabitado).

  Visto así, y cambiando Vietnam por el nuevo Iraq, “Regreso al infierno” (Irwin Winkler, 2006) no es más que una especie de analgésico efervescente para que las familias de los soldados estadounidenses destinados a las tierras de la antigua Persia se sientan reconfortadas por el abrazo de Hollywood, que obviamente mima a sus niños perdidos y olvida a los sesenta mil civiles iraquíes que han muerto desde el inicio de las operaciones militares.

  Sin embargo, el parcialismo de Winkler y de su guionista, Mark Friedman, delatan sin quererlo ciertas características muy interesantes, no del conflicto en sí, sino de la naturaleza de los miembros del cuerpo de marines: jóvenes absurdos, ignorantes, prepotentes, prejuiciosos y que naturalmente no sabían lo que hacían cuando se alistaron. Esta imagen se aleja de la visión victimista de Kubrick con los soldados, que actúan como espectadores del horror; los del presente largometraje, en cambio, son los protagonistas que reivindican esa frase de Maquiavelo sacada de contexto, “la guerra comienza cuando tú quieres, pero no termina donde tú quieres”, y que viene a resumir el trasfondo sentimentalista del film en que se resalta la batalla que aguarda al regresar a casa, al “hogar de los valientes” como reza el título original. Al final resulta que todo queda en la manida historia de los veteranos de guerra, tan atormentados por los acontecimientos que no pueden dormir.

  Aparcando este guión, que se cierra en sí mismo hasta alcanzar una pretenciosidad osada y surrealista, propia de octavillas de la Segunda Guerra Mundial, la escenografía se queda en el intento de tocar el corazón del espectador con métodos facilones: la soldado mutilada, el médico perturbado y el combatiente que pierde a su mejor amigo, se pasean tristemente por las calles de las urbes, inadaptados a la vieja vida trivial e intentando contagiar esa extraña sensación a la que se hace alusión con insistencia pero que nadie consigue definir de forma satisfactoria (ni siquiera la decente actuación de Samuel L. Jackson y Jessica Biel). De ella sólo se trazan vagas pinceladas, sobrecargando los planos con cuerdas de fondo que llegan a empachar y de reiterativos flashbacks que repiten escenas previas con una luminiscencia sobrenatural, añadida quién sabe si para difuminar el recuerdo o hacerlo más perturbador.

  Partiendo de una base de la que sólo pueden sacar provecho un conjunto muy restringido de espectadores, el más optimista sólo podría elogiar dos cosas: la primera, el número de veces que se menciona la palabra “gracias”; y la segunda, la asombrosa conclusión, totalmente fuera de control del director, de que la cura para el mal del veterano de guerra no es regresar a ella, como Winkler pretende inyectarle por intravenosa al público, sino eliminando el “militar” de la lista de oficios que el Estado ofrece al país. Los argumentos de los defensores de la violencia siguen causándome estupor, por lo menos en este conflicto; así que si quieren una verdadera aproximación al sufrimiento derivado de las armas, complazcan a los reporteros de guerra que arriesgan sus vidas para poner la crudeza en sus televisores y atiendan a documentales serios. También ustedes se sentirán así víctimas.

Calificación:


Imágenes de "Regreso al infierno" - Copyright © 2006 Metro-Goldwyn-Mayer y Millennium Films. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Regreso al infierno"
Añade "Regreso al infierno" a tus películas favoritas
Opina sobre "Regreso al infierno" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Regreso al infierno" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

El velo pintado (The painted veil)     El buen alemán (The good german)     Ciudad del silencio (Bordertown)     El último rey de Escocia (The last king of Scotland)     Diamante de sangre (Blood diamond)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad