LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (27)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


ARMA FATAL
(Hot fuzz)


Dirección: Edgar Wright.
País:
Reino Unido.
Año: 2007.
Duración: 121 min.
Género: Comedia, acción.
Interpretación: Simon Pegg (Nicholas Angel), Nick Frost (Danny Butterman), Jim Broadbent (Frank Butterman), Timothy Dalton (Simon Skinner), Paddy Considine (Andy Wainwright), Rafe Spall (Andy Cartwright), Edward Woodward (Tom Weaver), Billie Whitelaw (Joyce Cooper), Anne Reid (Leslie Tiller), Bill Nighy (inspector jefe).
Guión: Edgar Wright y Simon Pegg.
Producción: Nira Park, Tim Bevan y Eric Fellner.
Música: David Arnold.
Fotografía:
Jess Hall.
Montaje: Chris Dickens.
Diseño de producción: Marcus Rowland.
Vestuario: Annie Hardinge.
Estreno en Reino Unido: 14 Feb. 2007.
Estreno en España: 5 Diciembre 2007.

CRÍTICA por Tònia Pallejà

"¡Por el poder de Grayskull!"

  El director Edgar Wright y el actor Simon Pegg, ambos a la vez coguionistas, se han convertido en cuestión de poco tiempo en todo un merecido referente del humor inglés y, tal como está el patio, diríase que también del humor actual en general y de cualquier otra cosa que se les ponga a tiro. Primero fue con la serie de televisión "Spaced", gracias a la cual muchos se aventuraron a coronarlos ya como dignos herederos de los Monty Python, y después con su salto al cine, la estupenda parodia de terror "Zombies party"; una película que, aunque en España no se estrenó precisamente entre fanfarrias y acabó beneficiándose del boca a oreja cuando ya reposaba en las estanterías del videoclub —o en las redes de intercambio de archivos, para qué engañarse—, en la actualidad es considerada prácticamente como una cinta de culto entre los aficionados al género debido al soplo de aire fresco que representó.

 

  Ahora este dúo artístico ha decidido continuar volcando su talento cómico en el terreno de la parodia, dirigiendo en esta ocasión su homenaje al género policíaco, entendido éste no sólo como el moderno cine de acción estadounidense protagonizado por una pareja de agentes con personalidades contrarias, sino también extendiéndolo a esas otras intrigas más clásicas y típicamente british ambientadas en los pueblos de la campiña, y hasta tomando prestados ciertos elementos propios del cine de terror, con algunas pinceladas semi-gores incluidas que recogen en buena medida el tono de su anterior largometraje. Por su parte, los responsables de rebautizar sus películas en nuestro país, han decidido continuar volcando su talento cómico en ponerles un título que espante a cualquier posible espectador salvo a los fans de Leslie Nielsen, que haberlos, haylos.

  Obvio es que las parodias del cine de policías tienen tanto de terreno virgen como la costa de Benidorm, sobre todo después de que el éxito de productos como "Loca academia de policía" en los 80 propiciara el surgimiento de un sinfín de imitadoras a ambos lados del charco. Sin embargo, cabía esperar que Wright y Pegg supieran darle su toque personal a esa mezcla de estilos e influencias, entregando una cinta que, por su ingenio, frescura y honestidad, superara el nicho de simple pasatiempo como ya ocurriera con "Zombies party". ¿Lo han conseguido? Pues sí y no.

  Para que quede claro desde un principio, "Arma fatal" nos depara en todo momento una experiencia divertida e inteligente, lo que la sitúa en clara superioridad respecto a otras producciones norteamericanas que pretenden moverse en las mismas coordenadas pero que en realidad nunca despegan del fango. No obstante, también es cierto que no alcanza los niveles de innovación y humor que llevaron a "Zombies party" a sentar precedente más allá de su categoría, ni su guión goza tampoco de un acabado tan redondo. En otras palabras, es más común, o menos relevante, y ligeramente más floja dentro del contexto de sus autores, pero satisfará a los simpatizantes de la pareja, así como a todos aquellos que disfruten con las parodias y el cine policíaco en general.

  A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de largometrajes de este estilo, Wright y Pegg no se han limitado a coleccionar una carretada de gags y a unirlos pobremente por un mal llamado argumento, ni a bombardearnos con continuas payasadas que persigan hacernos reír a cualquier costa, creyendo que cantidad puede reemplazar a calidad. Por el contrario, la película presenta una trama de misterio adornada por la consabida dosis de "drama" personal y abundantes observaciones acerca del choque cultural ciudad-campo, donde las burlas y los guiños a los clichés del género se van añadiendo de una forma razonablemente natural, a través principalmente de la relación entre los dos protagonistas y su evolución. Quizás tal intriga no resulte demasiado sorprendente y en algunos momentos el guión se sienta algo forzado y estirado —y probablemente ésa fuera su intención—, pero en conjunto sirve para cumplir con su función como algo más que un simple contenedor de números graciosos. Además, cabe aplaudir que coexistan diferentes tipos de humor con varios niveles de elaboración, sin que siempre se pretenda buscar la carcajada desde lo más evidente y ruidoso, y que todos los personajes secundarios, por pequeña que sea su presencia, gocen de un mínimo dibujo.

  Aun así, las limitaciones de la propuesta también se ponen de manifiesto con bastante rapidez. A la escasa novedad de los ingredientes y lo predecible de determinadas bromas, se suma el hecho de que algunos de los mejores gags ya se hayan dado a conocer a través de los tráilers y otras promociones... Aunque, en su defensa, he de añadir que dos de ellos me parecieron igualmente divertidos, si no más, vistos en su contexto. Personalmente, reí más con aquellos chistes, por decirlo de algún modo, subjetivos e inesperados ("¡Por el poder de Grayskull!") que con aquellas situaciones genéricas que ya imaginaba encontrar o a cuya resolución es fácil avanzarse... lo cual, bien pensado, no deja de ser una enorme perogrullada.

  Adicionalmente, tengo la impresión de que esta vez Wright y Pegg se han tomado demasiado en serio a sí mismos en ambos sentidos. Es de suponer que el éxito de "Zombies party" les hizo ganar confianza en sus dotes, pero al mismo tiempo les impuso la urgencia de superarse con su siguiente trabajo. Con esto no quiero decir que "Arma fatal" no sea honesta y carezca de frescura, si bien en ocasiones encontré que flaqueaba un poco debido a cierta autoindulgencia, mientras que en otras la sentí menos espontánea y desenfadada.

  Esta formalidad se traslada también a la factura de la cinta, más sofisticada que la de su predecesora. No sólo se nota que en esta ocasión han manejado un presupuesto mayor, sino que además su director ha querido lucirse con algunos alardes artísticos para darle un mayor empaque visual al conjunto, pero que en cualquier caso responden perfectamente a fines narrativos. Esto se traduce sobre todo en ciertos efectos de montaje y fotografía, así como en las ocurrentes transiciones entre determinadas escenas, donde el movimiento iniciado por un personaje parece ser completado por otro. Mención aparte merecen las escenas de acción, entre las que se incluye un apoteósico tiroteo hacia el final, conducidas con una claridad, ritmo y soltura que ya quisieran para sí otros directores supuestamente especialistas en la materia.

  A estas alturas resulta incuestionable la compenetración que existe entre Simon Pegg y su habitual comparsa cómica Nick Frost, siendo la dinámica que se genera entre las idiosincrasias opuestas de sus personajes lo mejor del film. Es probable que Frost merezca especial aplauso al levantar por sí solo muchas de las escenas gracias a su papel de policía torpe y tontorrón fascinado por los largometrajes de acción norteamericanos, pero no hay que olvidar que Pegg le da perfecta réplica como el estricto agente venido de la ciudad, desde una caracterización más sobria pero igual de efectiva y natural. A su lado nos encontramos con un numeroso reparto lleno de veteranos rostros del panorama británico, quienes, dicho sea de paso, parecen habérselo pasado en grande con sus a veces fugaces intervenciones, destacando, por su mayor peso, la presencia de Jim Broadbent, Timothy Dalton y Edward Woodward. No es mi intención desvelar demasiados detalles sobre la trama, pero vale la pena mencionar que mientras los dos primeros interpretan a sendos personajes bastante inesperados, fue una grata sorpresa ver a Woodward recordándonos su trabajo en el magnífico clásico de 1973 "El hombre de mimbre", versionado recientemente en la infame "Wicker man".

  En definitiva, aunque "Arma fatal" no iguala los logros de "Zombies party", merece plena recomendación como una divertida cinta que mantiene íntegra la inteligencia del espectador, a la vez que responde como una estimable parodia que muestra gran conocimiento —y respeto— de los géneros y películas a las que rinde tributo. Tal vez pueda parecer más grave y sobria —o rígida— que su predecesora, y no disponga de su originalidad, pero ofrece grandes dosis del humor alternativamente inteligente y absurdo que ha dado justa fama a sus responsables.

Calificación:


Imágenes de "Arma fatal" - Copyright © 2007 Universal Pictures, Studiocanal, Big Talk Productions y Working Title Films. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Arma fatal"
Añade "Arma fatal" a tus películas favoritas
Opina sobre "Arma fatal" en nuestro blog
Recomienda "Arma fatal" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Cuestión de pelotas (Mr. Woodcock) (Mr. Woodcock)     ¡Maderos 091! (Reno 911!: Miami)     Shoot 'em up     Planet terror (Grindhouse)     Matrimonio compulsivo (The heartbreak kid)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad