LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Libro "La batalla de Iwo Jima" (Derrick Wright)
LIBRO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (28)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


CARTAS DESDE IWO JIMA
(Letters from Iwo Jima)


Dirección: Clint Eastwood.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 140 min.
Género: Drama bélico.
Interpretación: Ken Watanabe (general Tadamichi Kuribayashi), Kazunari Ninomiya (Saigo), Tsuyoshi Ihara (barón Nishi), Ryo Kase (Shimizu), Shidou Nakamura (teniente Ito), Nae (Hanako), Hiroshi Watanabe (teniente Fujita), Takumi Bando (capitán Tanida), Yuki Matsuzaki (Nozaki).
Guión: Iris Yamashita y Paul Haggis; basado en el libro "Picture letters from commander in chief" de Tadamichi Kuribayashi.
Producción: Clint Eastwood, Steven Spielberg y Robert Lorenz.
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.
Fotografía:
Tom Stern.
Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach.
Diseño de producción: Henry Bumstead y James J. Murakami.
Vestuario: Deborah Hopper.
Estreno en USA: 12 Enero 2007.
Estreno en España: 16 Febrero 2007.

CRÍTICA por Leandro Marques

Lo que había detrás de esos hombres invisbles

  Hacer una película de guerra para demostrar su absoluta falta de sentido acarrea dos problemas esenciales, cinematográficamente hablando. El primero tiene que ver con la carencia de originalidad y sorpresa: ya hay mucho trabajo realizado sobre este asunto. El segundo, más indirecto, tiene que ver con un estado actual del mundo, porque evidentemente no bastan los numerosos llamados y campañas en contra de las guerras para que éstas dejen de existir como una alternativa posible de resolución de un conflicto entre países, civilizaciones, seres humanos. El hombre evidentemente no aprende y una película, una sola mirada, no es herramienta suficiente. Probablemente esto haya influido en Clint Eastwood a la hora de decidirse a realizar dos largometrajes y dos miradas sobre una misma guerra, la Segunda Guerra Mundial, y sobre una misma batalla, la de Iwo Jima, entre tropas de Japón y de Estados Unidos, que fue casi determinante en el desenlance de aquella contienda bélica.

 

  Apenas registrados a través de una cámara ubicada detrás de un cañón, o con la no imagen de un rostro oculto tras una ametralladora. Invisibles, silenciosos, desconocidos. Camuflados entre los arbustos. Casi imposibles de detectar. Así se muestra a los soldados enemigos de Estados Unidos en la mayoría de las películas norteamericanas del género y también en "Banderas de nuestros padres", el primero de los dos largometrajes, estrenado ya hace unas semanas, en el que Eastwood pone la cámara desde la mirada estadounidense de la batalla. De aquel trabajo se destacaba su enfoque en la hipocresía política, en la construcción de una farsa para el público. Básicamente se refería a cómo la labor de manipulación de una imagen, en este caso de una fotografía publicada en los medios, puede servir para inventar héroes y hacer creer en los conceptos de “patria" y "victoria” a toda una población necesitada de ánimos y explicaciones. Por otra parte, la película exploraba la lucha psicológica de los soldados norteamericanos, primero por justificar su lugar en la guerra, luego por escaparse del estigma de "héroes" que se les quiere imponer a toda costa. De todos modos, pese a estar muy bien contada y filmada, la cinta era una correcta película de guerra pero no hacía más que dar vueltas por pensamientos no muy originales para el género.

  "Cartas desde Iwo Jima", segunda parte del díptico, podría compararse con la cara B de un disco de alguna banda de rock. Casi siempre una cara B resulta ser un trabajo más experimental, más amigo de los detalles, más personal. En este film, que podría ubicarse como complemento del primero, Eastwood construye una atmósfera más íntima y se propone explorar de cerca “lo humano” de una guerra. Lo primero que hace, entonces, es volver visibles y reconocibles a los soldados de las tropas japonesas. Se posa en sus ojos para vivir el mismo hecho que relata en "Banderas de nuestros padres". En este despliegue, confirma su progreso continuo en su rol de realizador, porque si bien la cinta cuenta con rasgos que ya le son distintivos, como su altísima preocupación por la estética de sus filmes y un meticuloso interés por la elaboración del relato, en esta segunda parte también se percibe una sensibilidad diferente para adentrarse en el universo que la industria cinematográfica occidental, históricamente, construyó como el del "otro". La excelente adaptación que hicieron Iris Yamashita y Paul Haggis del libro "Picture letters from commander in chief", de Tadamichi Kuribayashi, contribuyó para que el realizador pueda retratar con elegancia y profundidad a hombres con códigos diferentes pero con los mismos miedos y sentimientos que aquellos que forman parte del "nosotros" norteamericano occidental.

  Dentro del contexto de la interminable batalla, se propone un relato atravesado por la óptica de varios personajes, todos integrantes de distintas posiciones del ejército nipón –desde un general hasta un soldado raso–. Con reducidos flashbacks a sus vidas personales previas a la guerra, el director aporta la información necesaria para que el espectador entienda y pueda identificarse con los comportamientos y valores de cada uno. Pero la trama va más allá de cada historia individual, las trasciende; cada una de ellas se funde con la otra, formando un todo armónico. En medio del feroz bombardeo que sufre la isla, entre tiroteos, muerte, mutilación y sangre, la narración avanza con fluidez, cautiva desde lo visual y, sin tomar explícitamente partido por un bando u otro, sin concebir buenos y malos, enseña cuánto dolor, cuántos miedos y cuánta entereza es capaz de albergarse dentro de un hombre en una situación tan extrema como la de su enfrentamiento con la muerte.

  A diferencia de la primera parte, que enfatiza en la imperiosa necesidad de inventar héroes para la masa, "Cartas desde Iwo Jima" pone el acento en el costado más íntimo del hombre y deja ver, desde sus miedos más profundos y sus códigos más incomprensibles, al honor que cada uno puede cultivar por sí mismo, no para los demás. En este sentido, este film retoma y hace efectiva la idea de que no existen héroes sino sólo hombres luchando por sobrevivir junto a sus principios. Como en el otro largometraje, Eastwood diseña una fabulosa composición de planos, tonos, colores y fotografía que acompañan con belleza un recorrido de imágenes que principalmente cuentan el terror, el absurdo y la muerte. Pero supera al primer film porque nunca cae en prédicas morales ni golpes bajos innecesarios, que si bien no abundan ni mucho menos en "Banderas de nuestros padres", parecieran allí estar más cerca de la superficie. En definitiva, la trama se desarrolla sin fisuras, avanza con pie firme en cada secuencia y se termina convirtiendo en una obra para disfrutar sin desperdicio. Más allá de que el mundo siga igual, que los que deciden sigan priorizando otros intereses, y que las guerras continúen dejando senderos de muertos, Eastwood hizo su aporte. En lo que hace al aspecto meramente cinematográfico, "Cartas desde Iwo Jima", puede decirse, es el mejor exponente de su evolución como cineasta.

Calificación:


Imágenes de "Cartas desde Iwo Jima" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, DreamWorks Pictures, Malpaso y Amblin Entertainment. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Cartas desde Iwo Jima"
Añade "Cartas desde Iwo Jima" a tus películas favoritas
Opina sobre "Cartas desde Iwo Jima" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Cartas desde Iwo Jima" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Banderas de nuestros padres (Flags of our fathers)     Apocalypto     El libro negro (Zwartboek)     Atrapa el fuego (Catch a fire) (Catch a fire)     Babel

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad