LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (20)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN
(Stranger than fiction)


Dirección: Marc Forster.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 113 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Will Ferrell (Harold Crick), Maggie Gyllenhaal (Ana), Dustin Hoffman (Jules Hilbert), Queen Latifah (Penny Escher), Emma Thompson (Karen Eiffel).
Guión: Zach Helm.
Producción: Lindsay Doran.
Música: Britt Daniel y Brian Reitzell.
Fotografía:
Roberto Schaefer.
Montaje: Matt Chessé.
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Vestuario: Frank Fleming.
Estreno en USA: 10 Noviembre 2006.
Estreno en España: 19 Enero 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Por la presencia de Will Ferrell y por la extraña premisa de su argumento, se podría pensar que "Más extraño que la ficción" es una "meta-comedia" realizada en el mismo estilo que las originales películas escritas por Charlie Kaufman (""Cómo ser John Malkovich", "Adaptation [El ladrón de orquídeas]", etc.). No obstante, aunque ciertos aspectos de la película se ajustan a esa expectativa, en realidad ofrece mucho más que eso. Y también mucho menos.

 

  La trama se centra en Harold Crick (Will Ferrell), un blando inspector de impuestos cuyo rutinario trabajo refleja fielmente su pasivo carácter y su bloqueo emocional. Entonces, algo extraño ocurre: Harold (y sólo Harold) empieza a escuchar una voz femenina que narra su vida; a veces la voz describe detalles minúsculos en la rutina del inspector de impuestos, y en otras ocasiones predice comportamientos o eventos que ocurrirán en el futuro... incluyendo la muerte de Harold. A pesar de la opinión de la psicóloga que consulta, Harold rehúsa aceptar que es esquizofrénico; en vez de ello, cree que se ha convertido en el protagonista de una narrativa que alguien más controla. Entonces, pide ayuda a Jules Hilbert (Dustin Hoffman), un excéntrico profesor de literatura, para identificar a la escritora que maneja la vida de Harold y, si es posible, convencerla de que no mate a su "personaje".

  Creo que "Más extraño que la ficción" enfrenta dos significativos problemas. El primero, más obvio, es la errónea percepción de que se trata de una comedia. Quien vaya a verla esperando una mezcla de "El reportero: La leyenda de Ron Burgundy" y "Adaptation [El ladrón de orquídeas]" saldrá definitivamente desilusionado, pues aunque incluye algunos momentos cómicos, se trata más bien de un híbrido dramático-filosófico que examina el destino, el impulso creativo, el romance y los relojes Timex. Y si bien el director Marc Forster combina bien los diversos aspectos del libreto, el resultado final es demasiado seco e irregular.

  Ése es el segundo problema. Los atenuados sentimientos del protagonista contagian a la narrativa e impiden que el espectador comparta su experiencia. Entonces el público termina viendo un ingenioso desfile de eventos que no logran evocar una respuesta genuinamente emocional durante gran parte de la película. Este problema desaparece hacia el final de la cinta, pero para entonces ya transcurrieron noventa áridos minutos apenas rescatados por el talento del elenco.

  Lo cual nos lleva a Will Ferrell. Como muchos otros comediantes, Ferrell parece sentir la necesidad de probar su talento dramático (que, obviamente, nunca se luce en las bobas comedias que por lo general interpreta), y aunque realizó un buen trabajo en "Melinda y Melinda", es evidente que "Más extraño que la ficción" requería un actor más experimentado, con mejor control de su oficio. No digo que Ferrell sea un mal actor... simplemente que no encontró el raro balance entre comedia y drama que requiere el complejo argumento del filme. Basta comparar su desempeño con el de Dustin Hoffman y Emma Thompson (como la escritora que podría estar controlando el destino del protagonista), quienes asimilan de inmediato el voluble tono que requieren sus papeles. Maggie Gyllenhaal es también notable en su papel de anárquica cocinera, y logra hacer totalmente creíble el tímido romance que parece surgir entre su exuberante personaje y el rígido inspector de impuestos.

  En su relativamente corta carrera, el director alemán Marc Forster ha experimentado con muchos géneros, desde drama ("Monster's ball") y fantasía ("Descubriendo Nunca Jamás") hasta thriller psicológico ("Tránsito"); y si bien no han sido obra perfectas, al menos hay que darle crédito por buscar nuevos aspectos o interpretaciones de los rígidos estándares de tales géneros. Quizás sus películas no sean siempre satisfactorias, pero definitivamente han resultado interesantes. "Más extraño que la ficción" encaja en esa descripción: es interesante, inteligente, diestramente escrita y muy bien dirigida; pero el irregular tono y su inapropiado protagonista conspiran para reducir nuestra percepción de sus logros. Puedo recomendarla por el excelente trabajo del elenco de apoyo y por la profundidad de los temas que toca, pero también es necesario advertir que no se trata de una insustancial golosina fílmica, sino de una mezcla de ingredientes de provocativo sabor, pero un poco indigesta... y rápidamente olvidable.

Calificación:


Imágenes de "Más extraño que la ficción" - Copyright © 2006 Columbia Pictures, Mandate Pictures y Three Strange Angels. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Más extraño que la ficción"
Añade "Más extraño que la ficción" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Más extraño que la ficción" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

The holiday (Vacaciones) (The holiday)     Derecho de familia     Un buen año (A good year)     Borat (Borat: Cultural learnings of America for make benefit glorious nation of Kazakhstan)     Scoop

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad