LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora original de "Diario de un escándalo" (Philip Glass)
BSO

Novela "Diario de un escándalo" (Zoë Heller)
NOVELA

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (18)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


DIARIO DE UN ESCÁNDALO
(Notes on a scandal)


Dirección: Richard Eyre.
País:
Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 92 min.
Género: Drama.
Interpretación: Judi Dench (Barbara Covett), Cate Blanchett (Sheba Hart), Bill Nighy (Richard Hart), Andrew Simpson (Steven Connolly), Tom Georgeson (Ted Mawson), Michael Maloney (Sandy Pabblem), Joanna Scanlan (Sue Hodge), Shaun Parkes (Bill Rumer), Emma Kennedy (Linda), Syreeta Kumar (Gita).
Guión: Patrick Marber; basado en la novela de Zoë Heller.
Producción: Scott Rudin y Robert Fox.
Música: Philip Glass.
Fotografía:
Chris Menges.
Montaje: John Bloom y Antonia van Drimmelen.
Diseño de producción: Tim Hatley.
Vestuario: Tim Hatley.
Estreno en Reino Unido: 2 Febrero 2007.
Estreno en España: 30 Marzo 2007.

CRÍTICA por Leandro Marques

Lecciones sobre cómo transmitir lo invisible

  Resulta casi imposible comenzar a pensar “Diario de un escándalo”, de Richard Eyre, sin mencionar que, por sobre todas las cosas, la propia película hubiera sido imposible de no haber contado con la presencia estelar de Judi Dench. En un film antipático, silencioso por fuera, y a primera vista opaco, sólo una actriz de su talla podría haber sido capaz de dotar a su personaje, el central de la historia, de un carácter tan verosímil como odioso, tan fríamente calculador como emotivo.

 

  Barbara, encarnada por Dench, ya casi no siente pasión por su propia vida, está hastiada y sin ni siquiera ganas de cambiar nada desde su trabajo de maestra. Ella vive en la más absoluta soledad, salvo por la compañía de su gato y del diario que escribe religiosamente cada anochecer. En su interior, sin embargo, conserva la ilusión de que aparezca alguien especial en su horizonte. Así, un buen día las cosas empezarán a cambiar, porque descubre que en la figura de su nueva compañera Sheba – interpretada por Cate Blanchett– hay algo que la hipnotiza y la atrae.

  El relato se caracteriza por su tono seco y apagado, tal como se presenta la personalidad de su protagonista principal. Y también como ella, se desarrolla sin pasar sobresaltos, con firmeza y solidez. La trama avanza con lentitud y sin intermitencias. Hay un buen trabajo de cámara, buena edición, buenas interpretaciones. La historia es pequeña pero está bien elaborada, abordando los ángulos necesarios para construir su coherencia.

  La narración comienza con Barbara y va a terminar con ella, que es quien dictamina los tiempos y los ritmos del film. Incluso, puede decirse que la apuesta de la película pasa por atrapar al espectador desde su no carisma: Barbara no derrama ni una gota de simpatía, pero tampoco pasa desapercibida. “Diario de un escándalo” se afirma, casi como estrategia comunicativa, en su intención de ser un largometraje tan serio y aburrido como ella. Esta elección se paga un precio alto: muchas veces la cinta queda atrapada por su propia monotonía. El principal recurso que se utiliza para descontracturar la atmósfera casi claustrofóbica que inspira Barbara en cada pasaje, es la aparición de Sheba. Profesora de arte, rubia, bella, insegura, el personaje encarnado por Blanchett proporciona la cuota de brillo que le faltaba a la historia, y que la achatada vida de su protagonista estaba necesitando.

  Los sucesos del guión son previsibles, porque básicamente plantean una historia de fascinación que deviene obsesión. Se focaliza en la idea de cómo una vida vacía y consumida por la soledad, puede de un momento para otro ponerse de cara a la ilusión de amor y compañía. El conflicto principal de la historia, por su parte, también es una herramienta que se utiliza para permitirle a la protagonista conducirse hacia su meta, atrapar su objeto de deseo, endurecer sus vínculos. El film cuenta la transición de una relación que prácticamente es de uno solo, Barbara. Primero toma forma de una amistad, luego una especie de enamoramiento, más tarde odio, después posesión. Salvo por pequeños picos en los que se alcanza cierta tensión e intensidad, la cinta elige moverse en un territorio dominado por la ausencia de emociones a la vista, en la superficie. Las imágenes y el desarrollo de la historia se plantean casi desapasionadamente, con frialdad, tal vez como un intento de acercar al espectador la sensibilidad que también domina el espíritu de su protagonista.

  Justamente, la capacidad de Dench para introducir en su universo interior al espectador, en medio de este contexto de chatura visual y tonos grises que domina la cinta, es el casi exclusivo atractivo del film. Aunque está bien complementada por las actuaciones de Blanchett y Bill Nighy, quien encarna al pintoresco marido de Sheba, es ella, con sus expresiones implacables, su insatisfacción oprimida, su rencor disimulado, el vehículo a través del cual la película alcanza las más variadas sensaciones.

  Pese a su corrección generalizada, la película no evita su caída en largos pasajes de aburrimiento, ni tampoco disimula su falta de variantes creativas para construir una historia menos dependiente de la capacidad de su actriz protagónica para expresar lo que no se ve, lo que no se escucha. Dench logra transmitir aquello que sólo puede insinuarse, aquello que sólo puede sentirse; como nadie, es capaz de llevar de la mano al espectador a los rincones más profundos de una persona. “Diario de un escándalo” es una propuesta que teniendo como ejes las ideas de soledad, juegos de poder y obsesión, se propone explorar el universo interior de su protagonista principal. El punto a favor del film, es que lo logra. El punto negativo –o según cómo se lo mire, porque, en definitiva, saber elegir a los actores adecuados es también una virtud– es que lo logra por mérito casi exclusivo de la interpretación de Judi Dench. Sin ella, comenzar este artículo hubiera sido imposible. También esta película.

Calificación:


Imágenes de "Diario de un escándalo" - Copyright © 2006 Fox Searchlight Pictures, DNA Films, UK Film Council y BBC Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Diario de un escándalo"
Añade "Diario de un escándalo" a tus películas favoritas
Opina sobre "Diario de un escándalo" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Diario de un escándalo" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

María Antonieta (Marie Antoinette)     Hollywoodland     Banderas de nuestros padres (Flags of our fathers)     Bobby     Atrapa el fuego (Catch a fire) (Catch a fire)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad