LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora original de "Diario de un escándalo" (Philip Glass)
BSO

Novela "Diario de un escándalo" (Zoë Heller)
NOVELA

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (18)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


DIARIO DE UN ESCÁNDALO
(Notes on a scandal)


Dirección: Richard Eyre.
País:
Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 92 min.
Género: Drama.
Interpretación: Judi Dench (Barbara Covett), Cate Blanchett (Sheba Hart), Bill Nighy (Richard Hart), Andrew Simpson (Steven Connolly), Tom Georgeson (Ted Mawson), Michael Maloney (Sandy Pabblem), Joanna Scanlan (Sue Hodge), Shaun Parkes (Bill Rumer), Emma Kennedy (Linda), Syreeta Kumar (Gita).
Guión: Patrick Marber; basado en la novela de Zoë Heller.
Producción: Scott Rudin y Robert Fox.
Música: Philip Glass.
Fotografía:
Chris Menges.
Montaje: John Bloom y Antonia van Drimmelen.
Diseño de producción: Tim Hatley.
Vestuario: Tim Hatley.
Estreno en Reino Unido: 2 Febrero 2007.
Estreno en España: 30 Marzo 2007.

CRÍTICA por Miguel Á. Delgado

  Por fin llegó a nuestras pantallas el duelo interpretativo de la temporada. Y hay que decir que las nominaciones a los Oscar® de Judi Dench y Cate Blanchett estaban más que justificadas, porque sólo por contemplarlas en pantalla merece la pena ver “Diario de un escándalo”, para disfrutar de sus composiciones de personajes, que consiguen lo más difícil: hacerlos muy humanos, cuando de lo que se nos habla es de dos seres que, abandonados a una soledad existencial que asfixia sus días, no dudan en vampirizar a quien se encuentra a su lado para obtener a cambio algo que ellos llaman cariño.

 

  Porque el principal mérito de la película es que, como en todas aquellas historias que traspasan las finas líneas de lo establecido, y por el propio juego de reflejos y comparaciones, llega un momento en el que la asunción de roles es engañosa: si el personaje de Judi Dench acaba siendo “el malo”, con su ansia de explotar en provecho propio el descubrimiento del secreto inconfesable de Sheba (Cate Blanchett), el film tampoco ahorra detalles al mostrarnos a ésta como una irresponsable que, con su comportamiento, no sólo trae la desgracia a ella misma y su familia, sino a la del menor, y a él mismo, con el que establece un affaire. Así pues, como ocurre en todos los largometrajes que tratan de sobrepasar el mediocre horizonte de las adocenadas producciones cercanas a los telefilmes, el guión busca poner ante nuestros ojos nuestras propias contradicciones, haciéndonos aceptar el relativismo de los juicios morales (el ejemplo extremo sería “El silencio de los corderos”, en el que, por comparación con el asesino 'Buffalo Bill', el caníbal Hannibal Lecter, por su ayuda para la captura, se convierte casi en “bueno”… aunque protagonice los actos más aborrecibles de la cinta).

  El problema es, precisamente, que la película “pretende” todo esto, pero en realidad no llega a ofrecerlo. Y ello porque todo lo que rodea a las interpretaciones de sus protagonistas carece de la fuerza necesaria para alojarlas y potenciarlas. El histrionismo de Bill Nighy, la brocha gorda con que está retratada la prensa sensacionalista, o la sensación de que en el estallido final hay algo de pólvora mojada que no llega a liberar todo el potencial de la historia, son sólo algunas razones que explican por qué, a pesar del regalo que supone ver a las dos actrices, el resultado final cuando abandonamos la sala, sea de una cierta frustración.

  Quizá porque cuando mejor funciona la propuesta, sea en sus meandros silenciosos, en los momentos intimistas: literalmente clava al asiento la mirada escrutadora, displicente y autoritaria de Judi Dench cuando tiene ante sí a un interlocutor, y que tanto contrasta con la ansiosa y débil que se permite en sus instantes de soledad. Y Cate Blanchett saca partido a su físico de figura de porcelana para construir una Sheba frágil, oscilante como un junco en la tormenta, una mujer atractiva pero también, de una manera mucho más sutil que su veterana compañera, manipuladora de los afectos.

  La complejidad de sus caracteres tiene la capacidad de poner cuestiones peliagudas sobre la mesa, pero lo ambicioso de la propuesta se resiente de una plana realización que sólo solventa, a ratos, la banda sonora de Philip Glass, casi idéntica en su estilo a otras muchas del mismo, pero que sigue teniendo una gran fuerza a la hora de subrayar e incluir tensión en un montaje que, en demasiadas ocasiones, llega a neutralizar la fuerza de lo expuesto. Aun así, no es que abunden los títulos en la cartelera que basan toda su fuerza en el capítulo interpretativo, así que ver “Diario de un escándalo” se convierte casi en cita obligada para quien quiera disfrutar de algunas de las mejores cosas que es capaz de ofrecernos el cine.

Calificación:


Imágenes de "Diario de un escándalo" - Copyright © 2006 Fox Searchlight Pictures, DNA Films, UK Film Council y BBC Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Diario de un escándalo"
Añade "Diario de un escándalo" a tus películas favoritas
Opina sobre "Diario de un escándalo" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Diario de un escándalo" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

María Antonieta (Marie Antoinette)     Hollywoodland     Banderas de nuestros padres (Flags of our fathers)     Bobby     Atrapa el fuego (Catch a fire) (Catch a fire)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad