LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora original de "Diario de un escándalo" (Philip Glass)
BSO

Novela "Diario de un escándalo" (Zoë Heller)
NOVELA

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (18)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


DIARIO DE UN ESCÁNDALO
(Notes on a scandal)


Dirección: Richard Eyre.
País:
Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 92 min.
Género: Drama.
Interpretación: Judi Dench (Barbara Covett), Cate Blanchett (Sheba Hart), Bill Nighy (Richard Hart), Andrew Simpson (Steven Connolly), Tom Georgeson (Ted Mawson), Michael Maloney (Sandy Pabblem), Joanna Scanlan (Sue Hodge), Shaun Parkes (Bill Rumer), Emma Kennedy (Linda), Syreeta Kumar (Gita).
Guión: Patrick Marber; basado en la novela de Zoë Heller.
Producción: Scott Rudin y Robert Fox.
Música: Philip Glass.
Fotografía:
Chris Menges.
Montaje: John Bloom y Antonia van Drimmelen.
Diseño de producción: Tim Hatley.
Vestuario: Tim Hatley.
Estreno en Reino Unido: 2 Febrero 2007.
Estreno en España: 30 Marzo 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

Soledad compartida

  Si hubiéramos de definir en unas breves palabras el contenido de la última película de Richard Eyre, podríamos caer fácilmente en la tentación de dejarlo en algo así como “la historia de una amistad enfermiza”. Una idea que, bajo mi punto de vista, condensa moderadamente bien la trama del filme, pero que, al mismo tiempo, la simplifica demasiado. Y no la simplifica porque el argumento en sí sea el más enrevesado que nos hayamos encontrado en mucho tiempo, ni mucho menos, sino porque sólo recoge una de las muchas ideas que subyacen en él. Ideas tal vez básicas, en el sentido de que se nos presentan desnudas de excesivas distracciones o ramificaciones, pero sin duda de lo más complejas dentro de su propia elementalidad. Y es que, a pesar de que la cinta se sumerge de lleno en temas tan espinosos como la pederastia, el adulterio, el chantaje emocional o la desesperación, cabe reconocer que en modo alguno se declina por el camino fácil, es decir, el de reducirlos a las clásicas ideas unidimensionales que facilitaran la digestión por parte del espectador de una historia, en realidad, profundamente sórdida y oscura. No, desde luego no era ése el objetivo de Patrick Marber, que ya nos había demostrado previamente (con su adaptación de "Closer", para más señas) su gusto por diseccionar a corazón abierto las miserias y bajezas de unos personajes, si no nihilistas, sí por lo menos un tanto perdidos dentro de sus propias vidas.

 

  En esta ocasión, los personajes a diseccionar son básicamente dos: Barbara Covett (Judi Dench) y Sheba Hart (Cate Blanchett), ambas maestras en el mismo instituto y, en cierto modo, caras opuestas de una misma moneda (a fin de cuentas, si algo tienen en común, es una profunda soledad, aunque cada una la vive y sufre a su manera). Covett representa a la mujer madura y más bien amargada, resentida con su entorno y consigo misma, pero al mismo tiempo tan “vivida” que ya no sabe enfrentarse a nada si no es con mano dura e inflexible. Por otro lado, Hart es la mujer joven y atractiva, de presencia magnética y vida aparentemente feliz, incapaz de encararse al mundo de otro modo que no sean las buenas maneras y la transigencia, y, en definitiva, con una falta de experiencia en según qué lides que a veces la llevan a bordear la ingenuidad. Que dos personajes en principio no sólo tan opuestos, sino incluso excluyentes, lleguen a empatizar y finalmente entablar amistad, es uno de los grandes obstáculos de verosimilitud que el equipo debe salvar. Y hemos de decir que lo logra más que hábilmente, empezando por las escenas escritas por Marber, que desarrollan muy bien el acercamiento entre ambas, y acabando con la impecable labor de Dench y Blanchett (no hay que olvidar que, en última instancia, el plato fuerte que nos ofrece “Diario de un escándalo” no es otro que un suculento recital interpretativo por parte de dos grandes generaciones de actrices).

  En realidad, son muchos a destacar los riesgos transformados en logros, desde el tránsito entre drama y thriller en que a veces deambula la historia (algo que hay que agradecer no sólo a la espléndida planificación de Eyre, sino también a la envolvente banda sonora de Philip Glass), hasta unos ciertos toques de humor digamos que resbaladizo, sin duda no del gusto de todos (me refiero no sólo a algunos de los destructivos comentarios en off por parte del personaje de Dench, sino también a la desesperada insistencia por parte del de Blanchett en dar sentido a su escarceo amoroso con un torpe “es un chico muy maduro”). No obstante, el mayor logro de todos tal vez sea haber renunciado a hacer de la historia un cliché, un telefilm de sobremesa de fácil digestión con buenos y malos inequívocamente definidos... pese a que, desgraciadamente, en el tercio final se carguen las tintas hacia una cierta polarización bastante retrógrada (y decepcionante por lo simplista) que, a buen seguro, y con los tiempos que corren, no será muy aplaudida por la comunidad lgbt. Así y todo, y dado que la decaída final no logra empañar por completo las bondades de una cinta por lo demás bastante sólida, aún podemos aplaudir la voluntad de presentarnos frontalmente los claroscuros de dos personajes tan cuestionables como dignos de compasión. Algo que, como en las mejores historias, las más estimulantes, las más auténticas, hace que el posicionamiento inmediato del espectador por uno u otro sea una labor no sólo innecesaria, sino seguramente imposible.

Calificación:


Imágenes de "Diario de un escándalo" - Copyright © 2006 Fox Searchlight Pictures, DNA Films, UK Film Council y BBC Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Diario de un escándalo"
Añade "Diario de un escándalo" a tus películas favoritas
Opina sobre "Diario de un escándalo" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Diario de un escándalo" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

María Antonieta (Marie Antoinette)     Hollywoodland     Banderas de nuestros padres (Flags of our fathers)     Bobby     Atrapa el fuego (Catch a fire) (Catch a fire)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad