LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora original de "Diario de un escándalo" (Philip Glass)
BSO

Novela "Diario de un escándalo" (Zoë Heller)
NOVELA

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (18)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


DIARIO DE UN ESCÁNDALO
(Notes on a scandal)


Dirección: Richard Eyre.
País:
Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 92 min.
Género: Drama.
Interpretación: Judi Dench (Barbara Covett), Cate Blanchett (Sheba Hart), Bill Nighy (Richard Hart), Andrew Simpson (Steven Connolly), Tom Georgeson (Ted Mawson), Michael Maloney (Sandy Pabblem), Joanna Scanlan (Sue Hodge), Shaun Parkes (Bill Rumer), Emma Kennedy (Linda), Syreeta Kumar (Gita).
Guión: Patrick Marber; basado en la novela de Zoë Heller.
Producción: Scott Rudin y Robert Fox.
Música: Philip Glass.
Fotografía:
Chris Menges.
Montaje: John Bloom y Antonia van Drimmelen.
Diseño de producción: Tim Hatley.
Vestuario: Tim Hatley.
Estreno en Reino Unido: 2 Febrero 2007.
Estreno en España: 30 Marzo 2007.

CRÍTICA por Manuel Márquez

  No se dejen engañar por el título, amigos lectores. Sólo el listón moral de cada cual puede determinar hasta dónde pueden llegar a escandalizarle algunos aspectos de la historia que recoge este "Diario de un escándalo"; eso sí, les puedo asegurar que, más allá de lo duros o escabrosos –morbosos, incluso, si me apuran– que, efectivamente, resultan los mismos, no tienen nada que envidiarle sobre ese particular las mil y una historias con que, en cualquier magazine televisivo de sobremesa (o media tarde, o medianoche, o media mañana…), tienen a bien regalarnos las cadenas generalistas. ¿Diferencias? En ellas no van a encontrar una narración tan depurada, y, por supuesto, los duelos personales resultan bastante más chabacanos y penosos que el que sus dos protagonistas –Judi Dench y Cate Blanchett (alguien me habrá de explicar algún día cómo, salvo caprichos relacionados con ciertos premios, se puede calificar de secundaria a esta última) despliegan en la pantalla. Créanme: más allá del tópico de la afirmación, o de lo previsible que tal circunstancia puede parecer, dado el nivel más que acreditado de ambas actrices, una auténtica gozada.

 

  La narración depurada corre a cargo de un hombre como Richard Eyre, director veterano y de amplia carrera en todos los frentes (pero muy especialmente en el teatro, donde ha acumulado la mayor parte de su prestigio –y galardones–), que, jugando con el texto original de Zoë Heller y su guionización a cargo de otro hombre de teatro como Patrick Marber, asume que la fuerza dramática de los acontecimientos y personajes que recoge la historia no requieren de grandes exhibiciones ni piruetas técnicas, sino más bien de sobriedad y buen pulso para adoptar una progresión paulatinamente creciente y una buena dosificación de momentos punta de gran intensidad emocional con valles más “tranquilos” en los que darle oxígeno a personajes y público. En ese sentido, el trabajo está bien hecho, y los noventa y dos minutos de metraje no resultan ni largos ni cortos, sino todo lo contrario: un buen calibrado, que, por lo demás, elude la tentación de que los sugerentes meandros que la fortísima personalidad de los dos roles principales podrían abrir, queden embridados y no disparen el film hacia subtramas colaterales o secundarias que hicieran perder eficacia a su nervio central, suficientemente rico y bien delineado como para no requerir mayores aditamentos.

  En cuanto al duelo actoral, los trabajos de Judi Dench y Cate Blanchett –bien acompañados, eso sí, por secundarios de presencia excesivamente ligera, aunque necesarios– no admiten la más mínima tacha, y constituyen dos soberbias lecciones de interpretación. Ricos en matices expresivos y gestuales, asumen la tremenda complejidad de sus personajes, evitando que el desquiciamiento de las situaciones (no olvidemos que, más alla de sus connotaciones morales, se trata de episodios de fuerte tensión emocional) se refleje en sobreactuaciones o histrionismos de alivio, y contribuyen, quizá más que ningún otro elemento, a que la resultante final de la historia devenga en un cuadro donde, más allá de los reproches que quepa hacer a determinados actos y posturas –perfectamente reprochables desde cualquier punto de vista, y sobre los que omitiré detalles por respeto al lector que aún no haya visto el film–, es difícil hacer una condena global del personaje, si asumimos múltiples claves que permiten explicar sus comportamientos. Dotar a seres humanos que viven episodios tan fuertes, de una impronta que nos hace apreciarlos como seres complejos, poliédricos, es algo sólo al alcance de las más grandes, e, indudablemente, estas dos actrices lo son y así lo demuestran.

  Conforme a lo que ya les apuntaba al principio de esta reseña, las calificaciones y juicios morales acerca de las actitudes y actuaciones que se reflejan en este largometraje son una cuestión muy íntima y personal; me van a permitir, pues, que no me moje sobre el particular. Pero sí que lo haré en lo que respecta a las apreciaciones estrictamente cinematográficas: "Diario de un escándalo" es una cinta estimable, que, probablemente, no raya a un nivel extraordinario, pero sí que constituye una propuesta de interés. Y aunque una buena película nunca puede (o debe) ser el fruto, exclusivamente, de un buen trabajo de interpretación –y, en este caso, pese a que, insisto, el film tiene un nivel de calidad bastante aceptable, el trabajo de sus actrices está muy por encima del mismo–, hay ocasiones en que tal regla puede excepcionarse, y ésta bien podría ser una de ellas: pocos platos tan deliciosos como el que Judi Dench y Cate Blanchett les harán degustar.

Calificación:


Imágenes de "Diario de un escándalo" - Copyright © 2006 Fox Searchlight Pictures, DNA Films, UK Film Council y BBC Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Diario de un escándalo"
Añade "Diario de un escándalo" a tus películas favoritas
Opina sobre "Diario de un escándalo" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Diario de un escándalo" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

María Antonieta (Marie Antoinette)     Hollywoodland     Banderas de nuestros padres (Flags of our fathers)     Bobby     Atrapa el fuego (Catch a fire) (Catch a fire)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad