PELIGRO: MENORES SUELTOS
(Unaccompanied minors)

Dirección: Paul Feig.
Duración: 90 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Lewis Black (Oliver), Wilmer Valderrama (Zach van Bourke), Tyler James Williams (Charlie), Dyllan Christopher (Spencer Davenport), Brett Kelly (Timothy "Beef" Wellington), Gina Mantegna (Grace Conrad), Quinn Shephard (Donna Malone), Paget Brewster (Valerie Davenport), Rob Corddry (Sam Davenport), Dominique Saldana (Katherine Davenport).
Guión: Jacob Meszaros y Mya Stark.
Producción: Lauren Shuler Donner y Michael Aguilar.
Música: Michael Andrews.
Christopher Baffa.
Montaje: George Folsey Jr. y Brad E. Wilhite.
Diseño de producción: Aaron Osborne.
Vestuario: Lisa Tomczeszyn.
Estreno en USA: 8 Diciembre 2006.
Estreno en España: 15 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

A pesar de que mucho se habla en contra de la comida basura, sigue siendo uno de los pseudo-alimentos más populares. Quizás el atractivo radica en su simpleza, bajo costo y en que podemos confiar que siempre tendrá el mismo sabor (excepto si algo sale mal). Y, claro, esto mismo puede aplicarse al cine, donde cada semana (particularmente cerca de la Navidad) podemos ver películas simples, de bajo costo, que reciclan el mismo estilo de humor una y otra vez. En otras palabras, la comida y el cine basura no aspiran a ser originales o innovadores, sino que simplemente buscan cubrir un fugaz antojo con el menor esfuerzo posible. Algunas veces el resultado será satisfactorio. En otras, nos llevará directamente al retrete. Adivinen en qué categoría queda "Peligro: Menores sueltos".

La cinta sigue las peripecias de un grupo de niños y adolescentes que, por una u otra razón, viajarán solos en avión para reunirse con sus respectivas familias. Lamentablemente, una gran tormenta invernal provoca la cancelación de todos los vuelos, y el grupo de jóvenes queda en manos de las autoridades del aeropuerto, representadas por el gruñón Sr. Porter (Lewis Black) y sus esbirros. El plan de las autoridades es mandar a todos los niños a un hotel para pasar la noche, pero el joven Spencer Davenport (Dyllan Christopher), junto con otros cuatro menores, logra escapar de sus "captores" con el fin de buscar un regalo para su hermana Katherine (Dominique Saldana), para evitar que la situación arruine la Navidad de la pequeña. Sobra decir que los niños fugitivos son muy distintos y al principio no se llevan bien, pero eventualmente deberán resolver sus diferencias y apreciar sus diversas personalidades para cumplir con éxito el plan.

Este deforme híbrido de "El club de los cinco" y "Solo en casa" emplea el humor más cansado y predecible, poniendo a los adultos en el papel de estúpidos bufones fácilmente engañados por los trucos cool de los chicos. Estoy perfectamente de acuerdo con ese enfoque; el problema es que el guión es tan flojo que las risas mueren antes de nacer, pues todos los momentos "humorísticos" son meras copias de escenas que hemos visto en otras películas. No obstante, entiendo que para algunos espectadores jóvenes el humor no resultará tan rancio y previsible. Además los personajes son razonablemente agradables, aunque no pasen de ser los típicos estereotipos del género (el joven inseguro, la chica adinerada, el comediante, el gordo, etc.).

Dentro del elenco adulto, tenemos al desperdiciado comediante Lewis Black en el papel del amargado jefe de seguridad del aeropuerto; Wilmer Valderrama es perfectamente anónimo como un empleado de seguridad que ayuda a los niños, y Paget Brewster gasta sus breves minutos en pantalla como la preocupada madre de los hermanos Davenport. Y hay otro actor que merece mención, aunque sea negativa: Paul Feig, director de la película, pasó varios años como anónimo extra y actor secundario en incontables programas de televisión antes de graduarse al otro lado de las cámaras. Su trabajo es perfectamente funcional y anónimo, orquestando escenas de elaborada comedia física sin chispa alguna y sin preocuparse por manejar algún estilo visual. Después de todo, ¿qué más hace falta? Es una cinta para niños.

Es una lástima que bajo esa bandera se amparen filmes mediocres y bobos que no aspiren a llegar más allá de un módico éxito económico durante su primer fin de semana de exhibición. "Peligro: Menores sueltos" pertenece de lleno a esa categoría, y si bien no es peor que otros bodrios navideños recientes (como "Un vecino con pocas luces" y "Santa Claus 3: Por una Navidad sin frío"), tampoco es realmente recomendable, excepto para niños con bajas expectativas y sufridos padres de familia que busquen dos horas de relativa calma en el cine. No los envidio.

Imágenes de "Peligro: Menores sueltos" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures y Donner's Company Productions. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Peligro: Menores sueltos"
Añade "Peligro: Menores sueltos" a tus películas favoritas
Opina sobre "Peligro: Menores sueltos" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Peligro: Menores sueltos" a un amigo

Un invitado por Navidad (Es ist ein Elch entsprungen)     Ratónpolis (Flushed away)     El corral: Una fiesta muy bestia (Barnyard: The original party animals)     El Príncipe de los Ladrones (Herr der Diebe)     Happy feet: Rompiendo el hielo (Happy feet)