LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora original de "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" (Hans Zimmer)
BSO

Videojuego "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" para PC
VIDEOJUEGO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (42)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO
(Pirates of the Caribbean: At world's end)


Dirección: Gore Verbinski.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 168 min.
Género: Acción, aventuras.
Interpretación: Johnny Depp (capitán Jack Sparrow), Orlando Bloom (Will Turner), Keira Knightley (Elizabeth Swann), Geoffrey Rush (capitán Barbossa), Bill Nighy (Davy Jones), Chow Yun Fat (capitán Sao Feng), Stellan Skarsgård (Bill Turner), Jack Davenport (James Norrington), Naomie Harris (Tia Dalma), Tom Hollander (lord Cutler Beckett), Jonathan Pryce (gobernador Weatherby Swann).
Guión: Ted Elliott y Terry Rossio; basado en los personajes creados por Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattie y Jay Wolpert.
Producción: Jerry Bruckheimer.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Dariusz Wolski.
Montaje: Stephen E. Rivkin y Craig Wood.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Vestuario: Penny Rose.
Estreno en USA: 24 Mayo 2007.
Estreno en España: 24 Mayo 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  La trama de "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" se puede resumir en un corto párrafo: como se vio en la previa película, el arrogante lord Beckett (Tom Hollander) se apoderó del corazón de Davy Jones (Bill Nighy), y ahora obliga al inmortal capitán a destruir todos los barcos piratas que encuentra. Entonces, los piratas, amenazados con su posible extinción, deciden convocar una reunión de líderes para decidir cómo proceder. Desde luego, Jack Sparrow (Johnny Depp), Will Turner (Orlando Bloom), Elizabeth Swann (Keira Knightley) y Barbossa (Geoffrey Rush) se verán envueltos en todo tipo de aventuras y traiciones para rescatar la situación.

 

  El problema es que el guión extiende esa simple premisa hasta casi tres horas de duración, incorporando constantemente traiciones, personajes nuevos, viejos, vivos, muertos y olvidados, en una historia a la vez compleja e irrelevante, que apenas logra mantenerse a flote gracias a sus abundantes personajes y a su espectacularidad visual. Al igual que ocurrió en la anterior entrega, es muy entretenida minuto a minuto, pero al final sólo queda una sensación de hueca futilidad que para nada garantiza la elaborada historia y bizantino drama que la precedió.

  Una de las causas es el irregular tono de la película, que comienza fúnebre y eventualmente degenera en estúpida comedia empleada como excusa cuando los guionistas no saben por dónde salir de las situaciones que crearon. Puedo poner como ejemplo la escena donde uno de los personajes se apodera del corazón de Davy Jones gracias a las bufonadas de los guardias que lo cuidan. ¿En serio? Luego de casi tres horas de excesivos efectos especiales y elaboradísimos planes, ¿fue ésa la mejor solución que encontraron?

  No es un caso aislado. Constantemente hay elementos forzados y situaciones artificiales que tratan de convencernos del "genio" creativo del director y guionistas. A fin de cuentas, lo único que logran es gastar dinero a carretadas y, afortunadamente, darle trabajo a un ejército de técnicos que contribuyen en sus muy diversas disciplinas para que la cinta se vea espectacular. No hay duda de que su labor es impecable. Pero, ¿valió la pena?

  Lo dudo. Creo que la franquicia descansa en una sóla persona: Johnny Depp y su magistral interpretación del capitán Jack Sparrow. A lo largo de la trilogía su presencia ha tomado mayor importancia, y aunque eso ha hecho tolerables estas indulgentes películas, también las ha dañado, pues el resto del elenco (con algunas excepciones) se siente blando e innecesario. ¿A alguien le importa el supuesto romance entre Will Turner y Elizabeth Swann? Por más que los cineastas intentan darle un tono épico en esta tercera parte, ni los actores ni sus papeles respaldan esa intención; por lo tanto, los vaivenes de esa subtrama terminan convirtiéndose en simple material de relleno. Y créanme que en tres horas de metraje hay abundante relleno.

  Dentro de lo positivo puedo mencionar (además de Johnny Depp) al resto de los "villanos", encarnados por actores suficientemente buenos para no verse opacados por Jack Sparrow. Bill Nighy tiene un papel más reducido como el pirata Davy Jones, y aun bajo la densa máscara digital se percibe su emotiva actuación. Geoffrey Rush roba todas sus escenas con su entusiasta frenesí; y finalmente, aunque parece un truco barato para atraer al público, me gustó mucho la participación de Keith Richards. Y lo digo sin ser fanático de los Rolling Stones.

  He mencionado mucho los "innecesarios" efectos especiales. Aunque son adornos para rellenar los huecos de la trama, hay que reconocer que son espectaculares. Quizás me gustaron más los de la cinta previa (especialmente los del Kraken), pero el trabajo de Industrial Light & Magic (y media docena de estudios adicionales) en personajes digitales, simulación de fluidos y composición digital es simplemente asombroso. Para los aficionados a esa disciplina, es indispensable ver (y estudiar) los logros de este film.

  A fin de cuentas, hay que reconocer que una trama fuera de control, personajes superfluos (como el que interpreta el gran Chow Yun Fat) y excesivo drama forzado no impiden que "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" llegue a una satisfactoria conclusión y logre ser la más entretenida de la trilogía, aun si es sólo por su rápido ritmo y su interminable desfile de acción y efectos especiales. Cada quién sabrá si eso es lo que busca; por mi parte, puedo recomendarla como un final apropiado de la historia (especialmente para quienes esperen hasta el final de los créditos), manchado por todas las oportunidades desperdiciadas a lo largo de tres largometrajes muy vistosos, pero inherentemente huecos. Supongo que es apropiado para una película de piratas.

Calificación:


Imágenes de "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" - Copyright © 2007 Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films. Fotos por Peter Mountain y Stephen Vaughan. Distribuida en España por Buena Vista International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Piratas del Caribe: En el fin del mundo"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Noche en el museo (Night at the museum)     Un puente hacia Terabithia (Bridge to Terabithia)     Pequeños grandes héroes (Zoom)     Eragon     Arthur y los minimoys (Arthur et les minimoys)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad