LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora original de "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" (Hans Zimmer)
BSO

Videojuego "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" para PC
VIDEOJUEGO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (42)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO
(Pirates of the Caribbean: At world's end)


Dirección: Gore Verbinski.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 168 min.
Género: Acción, aventuras.
Interpretación: Johnny Depp (capitán Jack Sparrow), Orlando Bloom (Will Turner), Keira Knightley (Elizabeth Swann), Geoffrey Rush (capitán Barbossa), Bill Nighy (Davy Jones), Chow Yun Fat (capitán Sao Feng), Stellan Skarsgård (Bill Turner), Jack Davenport (James Norrington), Naomie Harris (Tia Dalma), Tom Hollander (lord Cutler Beckett), Jonathan Pryce (gobernador Weatherby Swann).
Guión: Ted Elliott y Terry Rossio; basado en los personajes creados por Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattie y Jay Wolpert.
Producción: Jerry Bruckheimer.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Dariusz Wolski.
Montaje: Stephen E. Rivkin y Craig Wood.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Vestuario: Penny Rose.
Estreno en USA: 24 Mayo 2007.
Estreno en España: 24 Mayo 2007.

CRÍTICA por Almudena Muñoz Pérez

  La franquicia de “Piratas del Caribe” no sólo se ha inspirado en las escenas que adornan la atracción de mismo nombre en Disneylandia, también ha adoptado su circuito estructural. Algunos se montarán en la vagoneta por primera y única vez, hartos de giros y movimientos bruscos, otros repetirán el trayecto las veces que haga falta. Y, claro, en ese ir y venir continuo se mantiene el encargado de feria, cuya tarea acaba reduciéndose a pulsar el botón sin ninguna idea creativa, movido exclusivamente por el lucro. Por ese motivo “En el fin del mundo” se antoja un título excesivo e inspirador de desconfianza, aunque Gore Verbinski haya intentado simular un colofón en el que se masca la tragedia.

 

  El gran malestar que provocó "Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto" (2006) –en realidad nada inferior en méritos artísticos e interpretativos a esta tercera entrega, dado que se rodaron simultáneamente– nacía de los platillos que sonaban en torno a una premisa en la que no se ahondaba nada. Un final impactante convertía a la película en una promesa, condición llamada a una caducidad inmediata, en cuanto “Piratas del Caribe: En el fin del mundo” cerrase el supuesto ciclo con su libertad, ahora sí, de recursos, metraje, registros, efectos y revelaciones. El exceso era tan previsible como necesario para pagar las expectativas del público potencial de un producto hecho, ni más ni menos, para el consumo fugaz y la digestión acelerada que provoca la búsqueda de otras ventanas de explotación. En ese sentido, la última entrega de “Piratas del Caribe” funciona con la energía de la primera, el humor de la segunda y un mensaje explícito de amenaza que parece alcanzar a la propia identidad del film.

  Si no fuera por su categoría de película dependiente –manía comercial que no sólo se apoya en el final abierto, sino en la apertura de todas las subtramas posibles para que sea necesario ver la siguiente entrega, como hicieran "Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca" (1980), "El Señor de los Anillos" o, en su acumulación cronológica, todos los “Harry Potter”–, “Piratas del caribe: En el fin del mundo” superaría a su antecesora por ese discurso autoconsciente que, en perlas demasiado alegóricas, empaña el aparente buen rollo de la historia. Desde el arranque en una ejecución colectiva, que incluye a un niño –quien mira hacia la soga de la horca, como la inocencia pirata que no podrá ser destruida por las leyes que se han situado por encima de ella con su despotismo ilustrado–, hasta el paseo de lord Beckett (Tom Hollander) por su barco, reducido a astillas, Verbinski declara su incondicional adscripción a los héroes, miembros de un corporativismo fiel a sus códigos frente al peligro del capitalismo hipócrita que encarna la Compañía de las Indias Orientales, atisbo de la colonización británica.

  El problema es que bajo ese nuevo cántico de dolor por un mundo que se acaba –casi advertencia del remolino de monotonía en que acabará aniquilada la saga– se pretende dar cabida a todo. La variedad y los periódicos cambios de tono –que no de ritmo, siempre vertiginoso– pueden comprimir la percepción de un metraje desmedido y mantener el interés de las mentes educadas en el disfrute a corto plazo. Sin embargo, eso mismo lleva al abandono de las líneas argumentales inauguradas en "Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto" y a que ningún personaje o emoción adquiera consistencia. Lo que ha rebasado “Piratas del Caribe: En el fin del mundo” es el nivel de espectacularidad y el mimo digital –el detallismo húmedo de las criaturas que acompañan a Davy Jones (Bill Nighy)–, perdiéndose el cariz personalizado de las tramas, reducidas en muchas escenas a simples intercambios de chascarrillos o a entretejer una telaraña de traiciones, planes y amiguismos en la que acaba enredada la comprensibilidad del espectador y la lógica del carácter de cada protagonista.

  Papel que, como era de esperar, sigue vinculándose a Jack Sparrow (Johnny Depp), cuya presencia se multiplica de manera exponencial, aunque las payasadas físicas de la segunda parte desaparecen –salvo en la eterna secuencia en el desértico confinamiento del capitán en el más allá de Davy Jones–. El resto apenas sorprende: Barbossa (Geoffrey Rush) ve limitado su carisma por la falta de una ambición antagónica que lo convertía en la estrella de "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra" (2003); Will (Orlando Bloom) y Elizabeth (Keira Knightley) se reconcilian en medio de la teatralidad amorosa construida para ellos, olvidándose el conflicto abierto entre la chica y Sparrow; y los secundarios añaden las gracias chisposas que les faltan a las estrellas o completan momentos de redención dramática –los breves Norrington (Jack Davenport), Bill 'el Botas' (Stellan Skarsgård), el padre de Elizabeth (Jonathan Pryce) y Sao Feng (Chow Yun Fat)–. La única reunión en pantalla verdaderamente atractiva sucede en el consejo de hermanos piratas, lugar de lucimiento para Keith Richards –guitarra incluida– y preludio cómico de un desenlace que asciende en sentimentalismo y… nuevas promesas.

  La patrulla pirata acude al fin del mundo, de portal asiático, para reencontrarse con sus señas de identidad, el espectáculo perjudicado por la pobreza de "Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto": fuegos artificiales y Sparrow. No mucho más ofrece una película que, aun con su humildad de origen –recuperar un género maldito– pierde cualquier contenido meritorio entre la morralla de planos-impacto, en detrimento de la coherencia interna de cada escena y del desarrollo personal de sus ídolos. Si pedir entretenimiento a “Piratas del Caribe” es justo, también lo es un poco de añadido a los personajes y a las relaciones entre ellos, y aunque el paralelismo entre Davy Jones-Calipso y Will-Elizabeth trastoque el típico happy end en beneficio de un cierre imprevisto y audaz –conviene tragarse los interminables créditos finales para comprobar cómo, al menos tangencialmente, de verdad se cierra la trilogía–. Un último capítulo que decepciona por su profusión de material sujeto con alfileres, pero que añade algo de dignidad al paso intermedio. Y todo esto dicho de manera provisional. Que nadie abandone el parque: las atracciones rentables nunca cierran para siempre.

Calificación:


Imágenes de "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" - Copyright © 2007 Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films. Fotos por Peter Mountain y Stephen Vaughan. Distribuida en España por Buena Vista International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Piratas del Caribe: En el fin del mundo"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Noche en el museo (Night at the museum)     Un puente hacia Terabithia (Bridge to Terabithia)     Pequeños grandes héroes (Zoom)     Eragon     Arthur y los minimoys (Arthur et les minimoys)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad