LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Rocky Balboa"
BSO

Pack DVD antología Rocky
PACK DVD

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (13)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


ROCKY BALBOA


Dirección y guión: Sylvester Stallone.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 102 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sylvester Stallone (Rocky Balboa), Burt Young (Paulie), Geraldine Hughes (Marie), Milo Ventimiglia (Robert Balboa Jr.), Antonio Tarver (Mason 'The Line' Dixon), James Francis Kelly III (Steps), Tony Burton (Duke).
Producción: Charles Winkler, William Chartoff, David Winkler y Kevin King.
Música: Bill Conti.
Fotografía:
Clark Mathis.
Montaje: Sean Albertson.
Diseño de producción: Franco-Giacomo  Carbone.
Vestuario: Gretchen Patch.
Estreno en USA: 20 Diciembre 2006.
Estreno en España: 12 Enero 2007.

CRÍTICA por Almudena Muñoz Pérez

  Todos necesitamos demostrarnos algo a nosotros mismos, pero lo gracioso es que, en cuanto se consigue, uno necesita repetirlo para asegurarse de que no fue algo fortuito. Podría pensarse que “Rocky” va sobrado en ese asunto con cinco películas por detrás, pero Sylvester Stallone ha decidido añadir otra para… ¿cuál es el motivo? ¿Alcanzar la hexalogía? ¿Cerrar cabos sueltos? ¿Recuperar las glorias perdidas? Sea cual sea el caso, el viejo 'Semental Italiano' regresa como una suerte de 'Mr. Increíble' adaptado a una vida corriente que, como le sucede a todo héroe que se precie, debe romper constantemente.

 

  Mientras a lo largo de la segunda y quinta entrega Rocky amenazaba con retirarse del mundo pugilístico, en esta ocasión se ha cumplido su propósito y sólo es recordado como una gloria de vitrina. Muerta Adrian (la insoportable Talia Shire), empañada la relación con su hijo (esta vez Milo Ventimiglia, visto en teleseries como “Las chicas Gilmore”) y regente de un humilde restaurante, el ex-campeón se ha convertido en una versión fofa de sí mismo, y, como el Jake LaMotta de “Toro salvaje”, se dedica a contar batallitas entre sus clientes. Pero incluso desde estas primeras escenas en las que la estrella ya no es lo que era, no se insinúa ni una pizca, ni una hebra de autocrítica, ironía o sensación de ridículo. Para reafirmarlo, Stallone sigue vistiendo a su personaje de la misma manera y dotándole de los mismos gestos y el mismo comportamiento –aunque algunos apuntarán que su registro interpretativo no da para más–. Desde que Rocky se descuelga de unas barras de metal para ejercitarse, sabemos por qué trillados y previsibles derroteros se dirige toda la película: la sexta –ya no me atrevo a decir última– oportunidad para el boxeador condenado a repetirse una y otra vez que su pasado fue real y dejó huella.

  “Rocky” sirvió para ver este subgénero cinematográfico desde una perspectiva fresca, aunque nada revolucionaria en lo narrativo. Quizá consciente de que esa fórmula ya la ha utilizado –y explotado– y de que estos son otros tiempos, el actor metido a guionista y director encauza toda la trama como un enfrentamiento entre lo viejo y lo nuevo. Otra vez nada original bajo el sol, pero al menos le sirve para derramar algunas reflexiones sobre su propio mérito y para aceptar con humor las décadas que han pasado –como cuando corrige a su oponente que él no es de los ochenta, sino de los setenta–. En realidad la tan anunciada pelea final no cobra mucha importancia en el desarrollo, y Stallone prefiere construir una historia sobre ‘el último golpe’ o el último sueño que pueda ser entendida por todos, a la vez que derrama las obligatorias referencias para el fan –el perro que recoge de la protectora, los almacenes cárnicos o los esporádicos y breves flashbacks–. Pero no importa que la película pueda funcionar ante todos: no es una cinta necesaria ni mucho menos recopilatoria. La nostalgia se transmuta en ñoñería pura –¡ese Rocky que se desvanece en el aire!–, los permanentes conflictos internos se verbalizan en exceso y la acción, para cuando quiere arrancar, carece de todo atractivo emocional o estético. Es cierto que tiene la virtud de no recrearse en el recordatorio, aunque en cada plano se lloren los viejos tiempos y hacia el último cuarto del filme se incluya la típica secuencia de montaje con las imágenes y la música que popularizaron al mito. Puede nevar sobre Rocky en una obvia metáfora, pero en el fondo siempre será lo mismo.

  Algo así como 'Rocky está triste, ¿qué tendrá Rocky?' planea sobre un guión que en nada pretende explotar dicha premisa. En lugar de psicoanalizar –tal vez habría sido aún más terrible– al personaje, éste incita a que todos digan o le hagan decir a él la filosofía casera que siempre ha vendido la franquicia. Un estirado pretexto para dar el cinturón de despedida al campeón, una excusa que al menos tendría validez si el enfrentamiento estuviese a la altura de la expectativa. Pero incluso la pelea virtual que simulan por la televisión resulta más emocionante que el desfile videoclipero entre Balboa y Dixon (Antonio Tarver). Alternando el color con fogonazos en blanco y negro, a veces repuntado por el kitsch de toques rojos o amarillos, esta simbología del pasado contra el futuro sólo cuaja en superficie porque desde el fondo emerge la moralina de siempre. Tal vez este regreso al primero de los Rockys obedezca a la madurez de su director e intérprete, pero, visto el transcurso y el tratamiento visual de la conclusión, parece que sólo estaba buscando el último, el más cálido de los aplausos.

  Así que, añorantes del 'Semental Italiano', prepárense para despedirse y sacar algún que otro kleenex, pues Stallone espera que su público, como él, sepa reconocer sin pudor la sensibilidad que esconde tanto músculo. O cómo ver una película de tipos duros sin que la novia refunfuñe en el asiento.

Calificación:


Imágenes de "Rocky Balboa" - Copyright © 2006 Metro Goldwyn Mayer Pictures, Revolution Pictures y Chartoff/Winkler Productions. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Rocky Balboa"
Añade "Rocky Balboa" a tus películas favoritas
Opina sobre "Rocky Balboa" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Rocky Balboa" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Babel     La vida en juego (Gridiron gang)     Casino Royale     El ilusionista (The illusionist)     Infiltrados (The departed)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad