LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Rocky Balboa"
BSO

Pack DVD antología Rocky
PACK DVD

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (13)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


ROCKY BALBOA


Dirección y guión: Sylvester Stallone.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 102 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sylvester Stallone (Rocky Balboa), Burt Young (Paulie), Geraldine Hughes (Marie), Milo Ventimiglia (Robert Balboa Jr.), Antonio Tarver (Mason 'The Line' Dixon), James Francis Kelly III (Steps), Tony Burton (Duke).
Producción: Charles Winkler, William Chartoff, David Winkler y Kevin King.
Música: Bill Conti.
Fotografía:
Clark Mathis.
Montaje: Sean Albertson.
Diseño de producción: Franco-Giacomo  Carbone.
Vestuario: Gretchen Patch.
Estreno en USA: 20 Diciembre 2006.
Estreno en España: 12 Enero 2007.

CRÍTICA por Miguel Á. Delgado

  Actualizar, modernizar: ésas parecen ser las palabras clave cuando se trata de devolver la vida a iconos o franquicias supuestamente finiquitadas hace décadas. Ganar públicos nuevos, llegar a los jóvenes… se parte del principio de que lo antiguo, por sí mismo, ya no interesa a nadie, y demasiadas veces se llega directamente al ridículo a la hora de intentar insuflar de nuevo vida a los iconos de otro tiempo.

 

  Por eso, lo primero que llama la atención es que Sylvester Stallone, a la hora de recuperar al boxeador Rocky Balboa que tantas glorias le dio (incluido un fugaz reconocimiento como actor y guionista “serio”), haya optado por el camino radicalmente distinto: porque “Rocky Balboa” es, ni más ni menos, una reconstrucción casi perfecta del “Rocky” original. No deja de ser significativo, y se convierte quizá en lo más simbólico del tono que ocupa a la película, que el archiconocido y vigorizante tema de Bill Conti suene en todo su esplendor tal y como fue concebido, sin arreglos modernos, sin que el DJ más cool del momento haga una nueva versión que invada las radiofórmulas… (una tendencia que tuvo también otro curioso ejemplo en "Superman returns: El regreso", en la que John Ottman no se atrevió a modificar ni una nota del glorioso tema principal de John Williams). Y lo mejor de todo es que sigue funcionando, aunque responda al mismo cliché de siempre, aunque haya sido parodiado hasta la saciedad: ver al sexagenario (aunque nadie lo diría) Rocky subir la escalera, entrenarse, con la fanfarria setentera de fondo, sigue despertando gratos recuerdos.

  La nostalgia: ésa es el arma que utiliza Stallone, y el resultado, aunque olvidable en cuanto se sale del cine, al menos no deja el regusto de estafa de otras muchas cintas. Para quien recuerde con gusto lo que supuso la saga del 'Potro Italiano'  (especialmente la primera y, un poco menos, la segunda; de las otras prácticamente olvidémoslo todo salvo el “Living in America” de James Brown), la película resulta poco más que un apoyo para pasarse una hora y tres cuartos reviviendo tiempos cinéfilos unidos, además, a una época en la que uno era más joven. Para los que no conocieran a Rocky en su esplendor, sin embargo, la propuesta ofrecerá poco más que un argumento archiconocido, previsible desde el primer fotograma y, en muchos aspectos, poco diferenciado respecto a cualquier telefilm de sobremesa de los que resuelven la programación dominical.

  Tanta es la honradez con la que enfrenta Stallone su pequeña pero simpática película, que ni siquiera osa convertir a Rocky en un superhéroe; y así, las coordenadas de su regreso, aun habitando en la inverosimilitud de suponer que un boxeador de sesenta años pudiera albergar alguna esperanza al enfrentarse en un ring al campeón vigente de los pesos pesados, al menos no caen en excesos que derivarían hacia el ridículo. Por lo demás, no hay demasiada novedad en el frente: moralina y mensaje sencillos, sin ninguna complicación, y fácilmente identificables: el joven campeón aparece como una persona anclada en el lujo, el vacío y el diseño, mientras que Rocky representa un pasado que, supuestamente, fue mejor, más cálido, más humano… pero que, inevitablemente, está desapareciendo; un pasado donde la emoción ha sido sustituida por el mero cálculo.

  En suma: que, puestos a hacer una operación comercial, “Rocky Balboa” no es lo peor que uno puede encontrarse porque, al menos, parte de una posición honrada. Y sí, esta vez responde exactamente a lo que uno espera, sin ruidos ni hipertrofias que lo ahoguen. No hay más: no pasará a la historia del cine, pero algo me dice que este canto de cisne del antes todopoderoso Sly no lo pretende.

Calificación:


Imágenes de "Rocky Balboa" - Copyright © 2006 Metro Goldwyn Mayer Pictures, Revolution Pictures y Chartoff/Winkler Productions. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Rocky Balboa"
Añade "Rocky Balboa" a tus películas favoritas
Opina sobre "Rocky Balboa" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Rocky Balboa" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Babel     La vida en juego (Gridiron gang)     Casino Royale     El ilusionista (The illusionist)     Infiltrados (The departed)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad