LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (36)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


SHOOTER: EL TIRADOR
(Shooter)


Dirección: Antoine Fuqua.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 124 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Mark Wahlberg (Bob Lee Swagger), Michael Peña (Nick Memphis), Danny Glover (coronel Isaac Johnson), Kate Mara (Sarah Fenn), Elias Koteas (Jack Payne), Rhona Mitra (Alourdes Galindo), Rade Sherbedgia (Michael Sandor), Ned Beatty (senador Charles F. Meachum), Jonathan Walker (Louis Dobbler), Justin Louis (Howard Purnell).
Guión: Jonathan Lemkin; basado en la novela "Point of impact" de Stephen Hunter.
Producción: Lorenzo Di Bonaventura y Ric Kidney.
Música: Mark Mancina.
Fotografía:
Peter Menzies Jr.
Montaje: Conrad Buff y Eric Sears.
Diseño de producción: Dennis Washington.
Vestuario: Ha Nguyen.
Estreno en USA: 23 Marzo 2007.
Estreno en España: 13 Abril 2007.

CÓMO SE HIZO "SHOOTER: EL TIRADOR"
Notas de producción © 2007 Universal Pictures

1. Origen del proyecto

  La palabra “honor” ha perdido casi todo su significado en el mundo actual, con una política cada vez más enrevesada y corrupta, pero es la piedra angular del comportamiento de Bob Lee Swagger, el héroe de SHOOTER: EL TIRADOR, que se despierta en medio de la peor de sus pesadillas al descubrir que le acusan de haber querido asesinar al presidente. Nadie quiere creerle, la nación entera quiere atraparle. Perseguido por su pasado, Swagger se verá obligado a usar todos sus conocimientos militares, balísticos y psicológicos no sólo para sobrevivir, sino para recuperar el honor que tanto le importa. También luchará por defender el honor del país que ama al verse atrapado en una oscura telaraña de mentiras cuyo poder llega hasta el mismo corazón del gobierno estadounidense, literalmente secuestrado por una organización secreta capaz de todo para saciar su sed de poder. “Bob Lee Swagger es un personaje estupendo que nos recuerda a los héroes encarnados por John Wayne en los clásicos del oeste”, dice el productor Lorenzo di Bonaventura, cuyos numerosos éxitos van desde el thriller de ciencia-ficción Matrix, pasando por Ocean’s Eleven, hasta la oscarizada Training Day/Día de entrenamiento, de Antoine Fuqua. “Bob tiene esa misma cualidad inquebrantable. Es fácil conectar con su sentido del bien y del mal, su sentido de la justicia, en esta historia de conspiración y secretos”.

 

  El personaje nació de la pluma del crítico de cine del Washington Post Stephen Hunter, el autor de Point of Impact, novela con la que ganó el Premio Pulitzer. El éxito de la primera entrega dio pie a otras dos, Black Light y Time to Hunt, siempre con Bob Lee Swagger como protagonista.

  El autor, que tiene un pequeño papel en SHOOTER: EL TIRADOR, pensaba que Bob Lee Swagger sería un genial personaje cinematográfico, siempre y cuando se abordase el tema correctamente. “Bob Lee Swagger es uno de esos hombres de mucho talento, gran dedicación y con un valor poco común, que el cine usa todo el tiempo, pero nunca consigue plasmar adecuadamente”, dice Stephen Hunter. “Quería que le encarnaran como es realmente, que mostraran su lado heroico sin olvidar el humano, sus complejidades, sus miedos, sus dudas. La historia plantea tres preguntas: ¿Qué es la lealtad, qué es el honor, qué es el valor?”

  Estas mismas preguntas fueron las que convencieron al guionista Jonathan Lemkin (Arma letal 4, Pactar con el diablo) para llevar al personaje a la gran pantalla. Muchos lo habían intentado antes sin éxito, pero el guionista encontró una forma creativa para adaptar esta novela de 550 páginas a un guión de 120.

  Para eso, no sólo se inspiró en los personajes tan cuidadosamente descritos en la novela original, sino que recurrió a una fuente adicional: los famosos y taquilleros thrillers de los años setenta, en los que reinaba la conspiración y la desconfianza en las instituciones, algo que vuelve a estar de plena actualidad.

  “Pasamos mucho tiempo viendo películas basadas en conspiraciones y pensando en cómo adaptar ese estilo al presente”, dice Jonathan Lemkin. “Ya no recuerdo cuántas veces vimos Los tres días del cóndor y El último testigo, pero nuestra intención siempre fue hacer un thriller clásico que transcurriese hoy en día”.

  Para meterse de lleno en la mente de Bob Lee Swagger, el guionista incluso se apuntó a un curso de tirador de élite. “Me arrastré con unos marines en un centro privado de entrenamiento para el personal de seguridad que trabaja en Iraq”, dice. “Aprendí a tirar, a reptar entre matorrales, a limpiar un arma y, espero, a pensar un poco como un tirador. También hablé con miembros del FBI e investigué mucho la medicina de campaña. Aprendí, por ejemplo, que el azúcar se usa para luchar contra las infecciones desde las guerras napoleónicas”.

  Sobre todo le interesaba entender qué empuja a un hombre como Swagger. “Bob Lee Swagger nunca hace nada sólo porque se lo mandan, lo hace por honor, tiene su propio código”, dice el guionista.

  La autenticidad y el ritmo endiablado del guión atrajeron a una de las estrellas de cine más atrevidas y versátiles del momento. Nos referimos a Mark Wahlberg, que se ha granjeado el aplauso de la crítica y del público por su interpretación del duro detective en Infiltrados, de Martin Scorsese. También interesó a un director que se está dando a conocer con películas de acción muy intensas y sostenidas por personajes de mucha fuerza: Antoine Fuqua, que fue aclamado en todo el mundo por Training Day/Día de entrenamiento, por la que Denzel Washington ganó un Oscar al Mejor Actor.

  El productor Lorenzo di Bonaventura ya había trabajado con Antoine Fuqua en Training Day/Día de entrenamiento, y estaba convencido de que era el director idóneo para llevar a buen puerto un thriller político tan retorcido. “Antoine sabe aportar el nivel de intensidad requerido en una película como esta”, dice el productor. “Como director, es muy intransigente. Si la historia se basa en emociones, la película será muy emocional. Si hay violencia, será violenta. Si va de misterio, será muy, muy misteriosa. Consigue ampliarlo en la pantalla”.

  En opinión de Antoine Fuqua, era el guión más difícil que había tenido que rodar. “El proyecto contenía todos los elementos que me gustan: conspiración, corrupción gubernamental, acción y, sobre todo, Mark Wahlberg”, dice. “Me pareció que Jonathan Lemkin había dado en el clavo. La trama es genial, los personajes, buenísimos, es un guión de mucha envergadura. La historia no sólo atrapa al espectador, creo que también le hace pensar. No se puede distraer, hay demasiadas vueltas y revueltas”.

  Antoine Fuqua se sintió fascinado por los personajes, sobre todo por Bob Lee Swagger y la odisea que vive durante unos días en los que debe cuestionarse todo lo que creía saber acerca de su país y de sí mismo. “Bob nunca ha dudado en arriesgar su vida en nombre del patriotismo, del honor, pero le han traicionado, está completamente solo. No puede dar un paso sin pensárselo antes, y todo esto le engrandece según avanza la película”, dice el director. “Creo que al público le gusta la acción, pero también se siente atraído por personajes del calibre de Swagger”.

2. El actor >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Shooter: El tirador" - Copyright © 2007 Paramount Pictures y Di Bonaventura Pictures. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Shooter: El tirador"
Añade "Shooter: El tirador" a tus películas favoritas
Opina sobre "Shooter: El tirador" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Shooter: El tirador" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Ghost Rider: El Motorista Fantasma (Ghost Rider)     Diamante de sangre (Blood diamond)     Atrapa el fuego (Catch a fire) (Catch a fire)     Ciudad del silencio (Bordertown)     Casino Royale

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad