LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (29)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


ELIZABETH: LA EDAD DE ORO
(Elizabeth: The Golden Age)


Dirección: Shekhar Kapur.
Países:
Reino Unido y Francia.
Año: 2007.
Duración: 114 min.
Género: Drama.
Interpretación: Cate Blanchett (Elizabeth I de Inglaterra), Geoffrey Rush (sir Francis Walsingham), Clive Owen (sir Walter Raleigh), Abbie Cornish (Bess Throckmorton), Samantha Morton (María Estuardo), Jordi Mollà (Felipe II), Rhys Ifans (Robert Reston).
Guión: William Nicholson y Michael Hirst.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Jonathan Cavendish.
Música: Craig Armstrong y A.R. Rahman.
Fotografía:
Remi Adefarasin.
Montaje: Jill Bilcock.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Vestuario: Alexandra Byrne.
Estreno en Reino Unido: 2 Nov. 2007.
Estreno en España: 9 Noviembre 2007.

CÓMO SE HIZO "ELIZABETH: LA EDAD DE ORO"
Notas de producción © 2007 Universal Pictures

1. El proyecto

  La película Elizabeth, estrenada en 1998, empezó su andadura en los cines de arte y ensayo, pero gracias a la estrella en ciernes Cate Blanchett, un magnífico reparto, un estupendo guión y una fotografía sensual, no tardó en convertirse en un auténtico fenómeno internacional. Fue nominada a un total de siete Oscar (Mejor Película y Mejor Actriz para Cate Blanchett, entre ellos, y obtuvo el Oscar al Mejor Maquillaje para Jenny Shircore), a once BAFTA (de los que ganó seis) y a tres Globos de Oro (de los que Cate Blanchett se llevó uno). La magia se debía a la visión de los cineastas a la hora de contar un momento épico de la historia en un tono contemporáneo e iconoclasta, poniéndolo al alcance del público, y en la dirección de Shekhar Kapur, que supo reinventar el drama de época a través de una sensibilidad oriental. Durante la producción de Elizabeth, los cineastas pensaron en la posibilidad de contar la historia de Elizabeth I de Inglaterra, empezando por la niña hasta la reina que gobernó casi 45 años, mediante una trilogía. El productor Tim Bevan dice: “No era posible contar el reinado de Elizabeth I de Inglaterra en una sola película, fue muy largo y pasaron muchas cosas, conoció a muchas personas extraordinarias”. Gracias al éxito global de Elizabeth, siguieron hablando de la idea, y al cabo de cinco años decidieron encargar a Michael Hirst (el autor del guión de la primera película) y a William Nicholson que empezaran a trabajar en el guión de lo que se convertiría en ELIZABETH: LA EDAD DE ORO. En Elizabeth, la historia se centraba en los primeros e inciertos años de su reinado. La joven reina se enfrentaba a una dura lucha para mantener el trono, y burlar a conspiradores y traidores. Al final de la película, a pesar de la imposibilidad de saber en quién confiar, la tenaz y astuta Elizabeth acaba siendo reina y llevando las riendas de su destino. ELIZABETH: LA EDAD DE ORO empieza diez años después y describe la etapa más gloriosa de su reinado. En el ámbito político, la película estudia el conflicto existente entre Elizabeth I de Inglaterra y Felipe II de España, quien, a la cabeza de su imperio católico, apoyado por la Iglesia de Roma y la terrible Inquisición, era considerado el hombre más poderoso del mundo. El devoto monarca había jurado que el mundo sería católico, costase lo que costase.

 

  Cuando Elizabeth I de Inglaterra ascendió al trono en 1558 como reina protestante, casi la mitad de la población de Inglaterra era católica. Sin embargo, con su astucia habitual, prefirió verlos a todos como sus súbditos sin tener en cuenta la fe. Su razonamiento era que el pueblo la quería, fueran protestantes o católicos. Incluso llegó a decir: “No deseo abrir las ventanas del alma de los hombres”. Durante su reinado, Elizabeth I de Inglaterra demostró ser tolerante con sus súbditos católicos, a los que protegió contra las protestas y persecuciones, muchas de ellas nacidas en su propio Parlamento. Esta película habla de la tolerancia frente al fundamentalismo, un tema con resonancias actuales.

  El director Shekhar Kapur cree que “ahondando en la Historia, se acaba contando una historia contemporánea. ¿Para qué rodar una película hoy si no tiene que ver con los tiempos que corren? ¿Para qué hacer una película si no tiene que ver con las actitudes individuales, políticas y psicológicas del momento? ELIZABETH: LA EDAD DE ORO muestra a Cate Blanchett interpretando a Elizabeth I de Inglaterra para la época actual. Trata del conflicto entre el fundamentalismo y la tolerancia, de la introspección, la divinidad, la moralidad y la inmortalidad, de todas las cosas que pueblan nuestra vida cotidiana”.

  En un ámbito más personal, ELIZABETH: LA EDAD DE ORO va más allá de los conflictos políticos para mostrar a la mujer que hay detrás de Elizabeth I de Inglaterra, el conflicto que le produce su paso de mujer mortal a reina divina, debido en parte a su relación sentimental con el aventurero y soldado sir Walter Raleigh. Explora el triángulo formado por Elizabeth, Raleigh y su dama de compañía favorita, Bess Throckmorton. La reina se enfrasca en una dura partida de ajedrez con el apuesto Raleigh y la preciosa Bess... para acabar viviendo la relación que se niega a sí misma a través de la joven Bess. De alguna forma, Elizabeth espera poder guardar la mente y el espíritu de Raleigh sólo para ella, mientras le entrega su cuerpo a través de Bess. Pero la apuesta es atrevida y acaba perdiendo el control del corazón de Raleigh.

  Jonathan Cavendish produce la película con Tim Bevan y Eric Fellner, de Working Title Films, después de las dos entregas de Bridget Jones. Dice: “Me atraía la oportunidad de trabajar con Shekhar. De hecho, ha sido una experiencia muy estimulante. Es un gran colaborador. Siempre aporta nuevas ideas, rechaza las antiguas, y tiene el valor y la imaginación de cuestionarse. Funciona a niveles metafóricos y míticos, inyectando dos o tres ideas a las escenas para que parezcan una cosa, pero sean algo más”.

  Una vez encargado el guión, los productores decidieron reunir al equipo creativo cuyo trabajo permitió que Elizabeth tuviera tanto éxito, sobre todo el director de fotografía Remi Adefarasin, la diseñadora de vestuario Alexandra Byrne, y la estilista y maquilladora Jenny Shircore, los tres nominados por la Academia. Se unió a ellos la montadora Jill Bilcock, nominada a un BAFTA por su trabajo en Elizabeth. Los productores contrataron a Guy Hendrix Dyas para ocuparse del diseño de producción, cuya atrevida visión queda patente en películas como X-Men 2 y Superman Returns/El regreso.

2. El reparto >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Elizabeth: La Edad de Oro" - Copyright © 2007 Universal Pictures, Working Title Films y StudioCanal. Fotos por Laurie Sparham. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Elizabeth: La Edad de Oro"
Añade "Elizabeth: La Edad de Oro" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Elizabeth: La Edad de Oro" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Los fantasmas de Goya     María Antonieta (Marie Antoinette)     The queen (La reina) (The queen)     Copying Beethoven     Los Borgia

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad