EL BUEN ALEMÁN
(The good German)

Dirección: Steven Soderbergh.
Duración: 105 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: George Clooney (Jake Geismer), Cate Blanchett (Lena Brandt), Tobey Maguire (Tully), Beau Bridges (coronel Muller), Tony Curran (Danny), Leland Orser (Bernie Teitel), Jack Thompson (congresista Breimer), Robin Weigert (Hannelore), Ravil Isyanov (general Sikorsky).
Guión: Paul Attanasio; basado en la novela de Joseph Kanon.
Producción: Ben Cosgrove y Gregory Jacobs.
Música: Thomas Newman.
Peter Andrews.
Montaje: Mary Ann Bernard.
Diseño de producción: Philip Messina.
Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en USA: 22 Diciembre 2006.
Estreno en España: 2 Marzo 2007.

CÓMO SE HIZO "EL BUEN ALEMÁN"
Notas de producción © 2006 Warner Bros. Pictures

2. Llevarlo a la pantalla

Steven Soderbergh trabajó estrechamente con Attanasio para adaptar la novela de Joseph Kanon El buen alemán a través de un prisma ligeramente diferente para la pantalla. “Tenía magníficos personajes y una premisa fascinante, muy dramática y cinematográfica, pero necesitábamos amplificar algunos elementos de la historia y las cuestiones que planteaba”, dice Soderbergh. “De todas las adaptaciones en las que he intervenido, ésta fue la más difícil porque había muchos componentes. Las películas sobre asesinatos son un género muy difícil porque siempre te preocupa revelar demasiada información o no dar la suficiente. En definitiva, se trata de cómo dar a conocer la información y cuándo, eso es todo. También es difícil juzgar el impacto sobre el papel de algo que, en este caso, sabes que será representado con un estilo visual muy teatral”.

Respecto a la estructura narrativa de la película, dice, “Paul y yo probamos diferentes ideas sobre cómo hacerlo, pero no fue hasta que nos decidimos por esta relación entre los personajes cuando todo cobró sentido”. Decidió hacer avanzar la acción continuamente hacia adelante, al tiempo que cambiaba sutilmente el punto de vista de un personaje a otro—primero Tully, luego Jake, y después Lena—una estructura que requería ampliar el papel de Tully, que era considerablemente menos importante en el libro.

Aunque no era un método fácil de emplear sin comprometer el ritmo de la historia o el impulso emocional, el esfuerzo mereció la pena, dice Attanasio, explicando, “Este punto de vista fracturado sobre los acontecimientos, y el modo en que sólo conocemos el aspecto narrativo en momentos concretos desde la perspectiva de un personaje es un ejemplo de la forma prevaleciendo sobre el contenido. Lo que estábamos tratando de captar es la cuestión de ¿hasta qué punto puedes conocer realmente a otra persona? Es un tema clásico del cine negro y va bien con el contexto político. Después de la guerra, con 30 millones de muertos, Europa en ruinas, y saber que tu vecino podría ser un asesino, producía una gran sensación de culpa”.

“Nadie sale indemne. Aquí no hay tipos buenos”, dice Clooney. “Todo el mundo ha hecho cosas terribles alguna vez. Hay un momento en que Jake trata de convencer a Lena de que no ha hecho nada malo, y ella dice: ‘He sobrevivido’. Se pueden discutir las razones y los valores del modo en que ha sobrevivido pero nunca vas a entender las circunstancias a las que se enfrentaba. Al final, puedes observar a estos personajes y tal vez justificar todo lo que han hecho. Pero eso no arreglaría nada”.

3. Los personajes >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "El buen alemán" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, Virtual Studios y Section Eight. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El buen alemán"
Añade "El buen alemán" a tus películas favoritas
Opina sobre "El buen alemán" en nuestra Lista de Cine