Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces

Diseño de producción: Stephanie Carroll.
Vestuario: Arjun Bhasin.
Estreno en USA: 9 Marzo 2007.
Estreno en España: 25 Mayo 2007.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

Cada lugar en el mundo

La directora Mira Nair adapta una novela ganadora del premio Pulitzer, "El buen nombre" de la escritora Jhumpa Lahiri, el relato río de una familia emigrante india durante más de dos décadas, desde los orígenes de un matrimonio pactado en Calcuta, su traslado a Nueva York, al salto generacional con unos hijos nacidos bajo otra cultura. Una historia cercana a los propios orígenes de la autora de "La boda del monzón", con la que realiza su versión de un trayecto que han seguido otros muchos cineastas, el viaje a la tierra de las promesas “donde todo es posible”.

Este recorrido tiene como eje central a Ashima, una joven india que, tras casarse conforme a su tradición, sigue a su marido a EEUU, un cambio de la sofocante Calcuta a la gélida Nueva York que le lleva a adaptarse a vivir alejada de los suyos en un país extraño. También deberá conocer a su esposo Ashoke, y, con el tiempo, aceptar los cambios en su hijo Gogol, joven que crece con el peso de las contradicciones entre la cultura familiar y su propio mundo. La capacidad de resistencia ante la ausencia y el esfuerzo de comprensión mutua se dan la mano en este relato que gira alrededor de la familia. El principal riesgo de ahondar en un terreno tan emotivo es caer en la sensiblería, o revestir con demasiada solemnidad algunas cuestiones –las implicaciones del destino en torno al nombre del hijo–, un estrecho margen al filo del que camina la realizadora, y que en algunos momentos traspasa.

El interés por mostrar el contraste brutal entre dos mundos tan lejanos se hace atendiendo a una preocupación excesiva por la estética, que acaba afectando a la autenticidad de aquello que cruza la pantalla. La ambientación y cuidada textura consiguen imágenes ciertamente hermosas, pero que trasmiten la idea de una colorista Calcuta y un Nueva York con demasiados rincones de diseño, que se presumen alejados de la realidad. Esta sensación de superficialidad se acentúa tanto en las secuencias relativas a la visita a la India, incluido un recorrido turístico por el Taj Mahal que deja un buen número de imágenes de postal, como en el elegante ambiente que enmarca la relación de Gogol con una joven perteneciente a una acomodada familia neoyorquina.

Al margen de este preciosismo un tanto vacío y de las altas miras de su argumento, el film funciona mejor a niveles más íntimos, en la evolución del personaje de Ashima, un cambio que se va hilando de forma fina pero ininterrumpida. La abnegación y capacidad de sacrificio que desprenden los primeros tiempos en Nueva York, las secuencias más pegadas a la tierra, de una madre criada en una sociedad represora que va aprendiendo en autonomía, hasta conseguir cierta liberación, una posibilidad de decisión que finalmente le permite, como al resto de los protagonistas, elegir su lugar en el mundo. Con similar sensibilidad refleja las dificultades de entendimiento con su hijo –detalles como la espera ante el teléfono–, y es en la sencillez de este tono menor donde encuentra sus mejores momentos.

La directora impone un ritmo pausado que deja suficiente espacio para las palabras, una narración que logra avanzar gracias a los saltos en el tiempo y los numerosos acontecimientos. Se le puede objetar que pase muy por encima de asuntos fundamentales y sin duda presentes en situaciones similares, el racismo o los problemas de integración, pero al menos muestra un fino sentido del humor como medio efectivo para cuestionar la rigidez de algunas costumbres. Su intención es realizar una aproximación al interior de otras identidades, un positivo ejercicio de conocimiento ajeno, cada día más necesario.

Todo ello tamizado con una mirada que en muchas ocasiones se queda tan sólo en la belleza de la superficie, con momentos emotivos en exceso y otros que resultan sinceros. En definitiva, Mira Nair muestra la cara amable de unas cuestiones que a menudo se abordan desde el conflicto, valora las raíces, el concepto de familia y su necesaria adaptación a los nuevos tiempos. Destacan la elección y la buena labor de los intérpretes en una propuesta correcta, no demasiado original, capaz de conectar en distintos lugares.

Imágenes de "El buen nombre" - Copyright © 2006 Fox Searchlight Pictures, Entertainment Farm, UTV Motion Pictures, Mirabai Films y Cine Mosaic. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El buen nombre"
Añade "El buen nombre" a tus películas favoritas
Opina sobre "El buen nombre" en nuestra Lista de Cine