LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora original de "El número 23" (Harry Gregson-Williams)
BSO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (32)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


EL NÚMERO 23
(The number 23)


Dirección: Joel Schumacher.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 95 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Jim Carrey (Walter Sparrow/detective Fingerling), Virginia Madsen (Agatha Sparrow/Fabrizia), Danny Huston (Dr. Isaac French/Dr. Miles Phoenix), Logan Lerman (Robin Sparrow/joven Fingerling), Rhona Mitra (Laura Tollins), Lynn Collins (rubia suicida/Sra. Dobkins).
Guión: Fernley Phillips.
Producción: Beau Flynn y Tripp Vinson.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía:
Matthew J. Libatique.
Montaje: Mark Stevens.
Diseño de producción: Andrew Laws.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Estreno en USA: 23 Febrero 2007.
Estreno en España: 20 Abril 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

  A veces ocurre que una película es tan salvajemente vapuleada por la crítica con motivo de su estreno, que, a la hora de la verdad (esto es, del visionado personal de cada cual), nos parece que la cosa, desde luego, no sólo no era para tanto, sino que era para muchísimo menos. Podría ser éste el caso de la excelente “Fuego, camina conmigo”, denostada casi mayoritariamente en su día, pero que el tiempo y los fans han sabido poner en su justo sitio. El ejemplo, por cierto, no ha sido escogido nada aleatoriamente, pues, al igual que el último Schumacher, y aunque en grados completamente distintos de profundidad y perfección, también la película de Lynch versaba en cierta medida sobre los inescrutables caminos que, abriéndose paso a través de la locura, acaban desembocando en la más pavorosa lucidez.

 

  En el caso que nos ocupa, sin embargo, nos vemos embargados por un cruce de impresiones contrastadas. Pues, en efecto, “El número 23” no es la espantosa cinta infumable que la crítica americana nos ha querido vender... pero, a las claras, y si me permiten el lenguaje, tampoco es ni de coña el peliculón que sus artífices creían estar haciendo (y que, he de admitirlo, creí, al menos durante la primera media hora de metraje, que podían haber conseguido). Pero la verdad es que tan sólo logra una buena marca como “lo último” en películas-concepto (esto es, eso que se le da tan bien a Adrian Lyne: una cinta que surge de una premisa más o menos llamativa, pero que se pierde en sus propios vericuetos, sin llegar a ofrecer en última instancia nada más interesante que la premisa). Desafortunadamente, en el film que comentamos la jarra de agua fría es doble, ya que la premisa no sólo es atractiva, sino que incluso llega a inquietar: precisamente el día de su cumpleaños, la vida de Walter Sparrow (Jim Carrey) cambia por completo como resultado, en primer lugar, de su encuentro con un perro perdido, y, en segundo, de su adquisición de un misterioso libro editado artesanalmente bajo el título de “El número 23”. En los días sucesivos, Sparrow comienza a obsesionarse con la terrible historia narrada en el libro y, conforme va encontrando enigmáticos puntos de conexión con su propia vida, se entrega a una maniática fascinación por el número 23, que alterará totalmente su vida y la de los suyos.

  Es una pena que ni Joel Schumacher, tan preocupado por contentar a todo el mundo como de costumbre, ni el guionista Fernley Phillips hayan sabido superar los puntos muertos de la idea base y, al final, hayan reducido todo el potencial del invento a lo que no acaba siendo sino un vulgar thriller sobre la numerología, las conspiraciones y lo recuerdos reprimidos. Así, todos los cabos sueltos que se abren de forma bastante absorbente en la primera mitad del relato, y que en manos de cualquier otro autor hubieran sido pura dinamita (el nombre de Lynch va a ser una constante en esta crítica, lo siento), se intentan atar de forma harto precipitada y torpe en la segunda mitad, alcanzando su clímax en un flashback tan insultantemente explicatorio y largo que, si algo evidencia en realidad, es la desesperada búsqueda por parte de los autores de una coherencia y cohesión que, sencillamente, no existen (y que, a propósito, de rebote casi logran invalidar todos los logros expuestos en el primer tercio).

  Así, una vez expuesto esto, tal vez quepa preguntarse: ¿es “El número 23” una propuesta tan simple y llanamente prescindible como parece? Y la respuesta sería: no... o al menos, no del todo. Pues a pesar de que acabe vendiéndose al más innoble mercantilismo y se ahogue en sus propias pretensiones incumplidas, hay una serie de elementos que aún se pueden rescatar. Ahí queda la factura del film (fotografía, diseño de producción...), que es cualquier cosa menos chapucera. Ahí queda, sin duda, el ambiente desasosegante, a ratos morboso incluso, de la primera media hora y sus excelentes promesas, aunque jamás lleguen a cuajar. Ahí quedan las secuencias de homenaje al cine negro del relato ficticio leído por Carrey, tan artificiosas y plásticas a la vez como si hubieran sido rescatadas de algún descarte de "Frank Miller's Sin City: Ciudad del Pecado". Ahí queda, naturalmente, el “conmovedor” empeño de Schumacher por convertirse en (de nuevo) un David Lynch para todos los paladares (algo que se hace particularmente patente en los varios puntos de conexión con “Carretera perdida”... pero no sólo en eso). Y ahí queda un entregadísimo Jim Carrey que, aunque muy probablemente siga sin convencer a sus más acérrimos detractores, al menos no se deja achantar ante la presencia de dos pesos pesados como Virginia Madsen y Danny Huston.

Calificación:


Imágenes de "El número 23" - Copyright © 2007 New Line Cinema, Contrafilm y Firm Films. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El número 23"
Añade "El número 23" a tus películas favoritas
Opina sobre "El número 23" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El número 23" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

El buen alemán (The good german)     Bosque de sombras (The backwoods)     El truco final (El prestigio) (The prestige)     Voces en la noche (The night listener)     The river king

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad