LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 21 - 27 Sept 2001

A.I. Inteligencia Artificial
Mejor que el sexo

 

A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL
(A.I. Artificial Intelligence)


cartel
Ampliar cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Steven Spielberg.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 145 min.
Interpretación: Haley Joel Osment (David Swinton), Jude Law (Gigolo Joe), Frances O'Connor (Monica Swinton), Sam Robards (Henry Swinton), Jake Thomas (Martin Swinton), Brendan Gleeson (Lord Johnson-Johnson), William Hurt (profesor Hobby), Jack Angel (voz original Teddy), Ben Kingsley (v.o. narrador), Robin Williams (v.o. Dr. Know).
Guión: Steven Spielberg; basado en una historia de Ian Watson a partir del relato de Brian Aldiss 'Supertoys last all summer long'.
Producción: Kathleen Kennedy, Steven Spielberg y Bonnie Curtis.
Música: John Williams.
Fotografía:
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Rick Carter.
Dirección artística: Richard L. Johnson, William James Teegarden y Tom Valentine.
Vestuario: Bob Ringwood.
Decorados: Nancy Haigh.

 

CRÍTICA

Joaquín R. Fernández

Puntuación: 8
Banda Sonora Original:
****

Stanley Kubrick era un talentoso realizador que, sin embargo, envolvía a sus películas con una aureola de frialdad que las perjudicaba enormemente. Ahora, Steven Spielberg retoma uno de sus proyectos inconclusos, manteniendo en parte algunas de las características del director de Lolita, pero añadiendo a su vez las suyas, lo que finalmente deviene en una película de sólidos pensamientos y nítidas emociones.

Lastrada por su floja recaudación estadounidense, el filme ha sido, sin embargo, un éxito en las taquillas internacionales, y ha producido en todo el mundo unas reacciones unánimes: o se odia o se ama. Sólo puedo decir que, afortunadamente, me hallo entre los partidarios de la segunda opción.

La hora inicial de A. I. (Inteligencia Artificial) es fabulosa. Spielberg nos introduce en un mundo futurista en el que los robots conviven con los humanos, aunque aún no ha llegado el momento en el que la humanidad despierte los sentimientos de los androides. Esta situación se producirá por primera vez con la creación de David, un niño robot capaz de amar pero que no puede huir de su condición de máquina. Introducido en un hogar cuyo hijo se encuentra en estado de coma, David irá poco a poco ganándose el corazón de Monica, a quien pronto llamará mamá. Es en estos momentos cuando Spielberg nos demuestra que no es un director sensiblero, sino uno de los artistas que mejor ha sabido transmitir las emociones humanas en la pantalla. Son minutos en los que el espectador mantiene una eterna llama en sus ojos, ahogado en las penas de David al intentar ser amado. En medio, razonamientos y filosofías sobre la inteligencia artificial dotan de contenido al filme, estremeciéndonos al pensar que quizás esto pueda suceder algún día. La llegada de Martin, el verdadero hijo de los Swinton (que despierta del coma), provoca un cambio en la vida de David, que se ve arrastrado en una competición por atraer el amor de su madre. La convivencia entre los dos niños se hace imposible y Monica, sabedora de que si devuelve al robot a sus creadores lo destruirán, decide abandonarlo en el bosque. Atención a esta sublime y desgarradora escena en la que Haley Joel Osment está, sencillamente, genial; sólo hay que ver su rostro para darnos cuenta del terror que siente al percatarse de que ya no va a volver a ver a su madre nunca más. A partir de aquí, la película explica la extenuante búsqueda  por parte de David del Hada Azul, personaje de Pinocho que cree lo transformará en humano. Entretanto, momentos tan brillantes como la caza de los robots y su posterior destrucción delante de una jauría de espectadores que, a falta de cristianos, rugen de alegría viendo cómo se deshacen en trocitos las máquinas que sus iguales han creado. Por último, el desenlace de media hora que nos ofrece Spielberg, sin duda la parte más polémica de la cinta, no invalida el camino recorrido hasta entonces, y aunque a uno le hubiera gustado ver otro tipo de respuestas, es verdad que hay cierta coherencia en semejante exposición, al menos si tenemos en cuenta otras obras del realizador de Tiburón.

Bella en su tristeza, A. I. (Inteligencia Artificial) también nos presenta una arrebatadora imaginería visual. Secuencias como la llegada a Rogue City, la presencia de Teddy o el recorrido aéreo sobre una Manhattan inundada así lo atestiguan. Spielberg sigue siendo, pues, el más brillante director contemporáneo, un artista indiscutible, capaz él solo de rodar escenas tan portentosas como la llegada de David a la casa de los Swinton.

John Williams, el compositor de A. I. (Inteligencia Artificial), se aleja de sus habituales pompas musicales, regalándonos temas de una suavidad exquisita y, sobre todo, extremadamente fieles a las imágenes para los que han sido creados. Hay momentos divertidos y peculiares, como la música que escuchamos cuando David observa insistentemente a su madre en sus quehaceres cotidianos, y hay otros de una trágica belleza, como cuando David es abandonado en el bosque. Entre todo esto, ritmos a lo Media Ventures en las secuencias de acción y maravillosas descripciones musicales de las ciudades que visitan David y Gigoló Joe, un robot que pronto se hace amigo del niño.

En definitiva, y aunque con defectos (el final, la inexplicable desaparición de Hobby tras hablar con David en Manhattan, la escena del Dr. Know...), no deja de ser una de las mejores películas del año. ¿Por qué hay gente, pues, que tiene miedo a dejar bullir sus emociones?.


Imágenes de A. I. Inteligencia Artificial - Copyright © 2001 Warner Bros., DreamWorks SKG, Amblin Entertainment y Stanley Kubrick Productions. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de A.I. Inteligencia Artificial

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Internet Explorer
800x600