LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 21 - 27 Sept 2001

A.I. Inteligencia Artificial
Mejor que el sexo

 

A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL
(A.I. Artificial Intelligence)


cartel
Ampliar cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Steven Spielberg.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 145 min.
Interpretación: Haley Joel Osment (David Swinton), Jude Law (Gigolo Joe), Frances O'Connor (Monica Swinton), Sam Robards (Henry Swinton), Jake Thomas (Martin Swinton), Brendan Gleeson (Lord Johnson-Johnson), William Hurt (profesor Hobby), Jack Angel (voz original Teddy), Ben Kingsley (v.o. narrador), Robin Williams (v.o. Dr. Know).
Guión: Steven Spielberg; basado en una historia de Ian Watson a partir del relato de Brian Aldiss 'Supertoys last all summer long'.
Producción: Kathleen Kennedy, Steven Spielberg y Bonnie Curtis.
Música: John Williams.
Fotografía:
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Rick Carter.
Dirección artística: Richard L. Johnson, William James Teegarden y Tom Valentine.
Vestuario: Bob Ringwood.
Decorados: Nancy Haigh.

 

CRÍTICA

Manuel Martínez March

Que Stanley Kubrick es uno de los grandes maestros del cine no lo duda casi ningún amante de este arte. En todas las películas que realizó se pudo ver su sello propio, la impronta de un director magnífico. Inteligencia Artificial fue el proyecto que más le obsesionó durante sus últimos años, quedando sin realizar debido a la cruel lógica interna de la vida. Tras su muerte el relevo de dicho proyecto cayó en las manos de otro gran director: Steven Spielberg, que ya había hablado del mismo con Kubrick cuando éste vivía todavía. Sin embargo, y sin desmerecer su obra, creo que la película es un proyecto fallido porque Spielberg no es el director adecuado para él.

En el guión de A.I vemos todas las constantes del cine de Kubrick. Aquella observación fría de la naturaleza humana, sus taras y obsesiones. La idea misma de la historia, en la que la máquina resulta ser más sensible y humana que la raza que la creó, entronca con una de las obras maestras del director: 2001: una odisea del espacio, emparentando al robot amante con la computadora HAL. Y es por todo este espíritu negativo y analítico que desprende la idea de Inteligencia Artificial por lo que la cinta falla en manos de un director como Spielberg, más dado a llevar a la pantalla historias con moraleja, y moraleja positiva, para más inri.

Como no soy amigo de decir tonterías, al menos ante desconocidos, no daré ningún nombre como director modelo para este tipo de película. Sin embargo, a Spielberg se le nota incómodo dentro de la historia que cuenta, y por ello, tras los muy buenos primeros treinta minutos, se pierde al llevar lo narrado por otros derroteros, por los suyos para ser más exactos. Aquí comienza a contar la historia de Pinocho (implícita sin duda, pero secundaria) en defecto de la principal vertiente de la idea original. Spielberg lleva a Kubrick a su terreno en unos treinta minutos llenos de infantilismo y fantasía, llegando a desaprovechar el excelente personaje asignado a Jude Law. Cuando por fin cambia de registro, en el último tercio de la película, para volver a un tono más kubrickiano (si se me permite la pedante expresión), con escenas casi copiadas de 2001, el espectador, al menos un servidor, sólo tiene ganas de volver a casa.

Así pues estamos ante la idea de un director genial llevada a cabo por otro gran director pero que está en el polo opuesto. Y esta divergencia insalvable hace que la película, que no llega a ser mala, quede muy por debajo de las expectativas creadas y de su potencial calidad.


Imágenes de A. I. Inteligencia Artificial - Copyright © 2001 Warner Bros., DreamWorks SKG, Amblin Entertainment y Stanley Kubrick Productions. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de A.I. Inteligencia Artificial

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600