LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 11 - 18 Oct 2001

Amor loco, amor prohibido
Estoy hecho un animal
La fuga
La maldición del
Escorpión de Jade

Moulin Rouge
El pacto de los lobos
Pinocho y Geppetto
Visionarios
Y tu mamá también

 

AMOR LOCO, AMOR PROHIBIDO
(Crazy/beautiful)


cartel Dirección: John Stockwell.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 95 min.
Interpretación: Kirsten Dunst (Nicole Oakley), Jay Hernandez (Carlos Nuñez), Bruce Davison (Tom Oakley), Herman Osorio (Luis), Miguel Castro (Eddie), Tommy De La Cruz (Victor), Rolando Molina (Hector), Soledad St. Hilaire (sra. Nuñez).
Guión: Phil Hay y Matt Manfredi.
Producción: Rachel Pfeffer, Harry J. Ufland y Mary Jane Ufland.
Música: Paul Haslinger.
Fotografía:
Shane Hurlbut.
Montaje: Melissa Kent.
Diseño de producción: Maia Javan.
Dirección artística: Tom Meyer.
Vestuario: Susan Matheson.
Decorados: Maria Nay.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto)
México

Qué equivocado estaba.

Como admirador (contra todo sentido común) del género de la comedia juvenil, esperaba que "Hermosa Locura" (título en México de "Crazy/beautiful")* fuera una cinta más de una pareja de opuestos que se atraen aun en contra de la convención social, todo ello enmarcado por el clásico ambiente "high school" y acompañado por canciones de moda. Y en cierto sentido, esta película es exactamente eso. Pero el nivel emocional y la seriedad del tema están tan, tan alejados de las gracejadas y clichés del género, que parece pertenecer a una categoría completamente distinta.

En la película conocemos a Nicole (Kirsten Dunst), una muchacha rebelde hasta grados patológicos. Su familia es adinerada y no le falta nada, pero la profunda melancolía que la consume la hacen repudiar todas las oportunidades que la vida le ha dado. Por otro lado tenemos a Carlos (Jay Hernández) un joven mexicano viviendo en Los Angeles, quien pasa por innumerables penurias para conseguir una fracción de las oportunidades que Nicole tiene. Se conocen y desde luego se enamoran, pero paulatinamente la atracción física se convierte en algo mucho más profundo, y la cinta da giros tal vez predecibles, pero muy interesantes, de tal modo que la clásica historia de romance obstruído por nivel económico toma un cariz muy diferente, cuyo resultado es una lección válida para un importante segmento de la juventud contemporánea.

El director John Stockwell ha conseguido un balance tan bueno entre romance, comentario social, denuncia racial y entretenimiento que me atrevo a decir que nunca se había logrado. La mayor parte de las películas que buscan aleccionar a la juventud resultan ridículas por su vehemencia o, en su esfuerzo por disfrazar el mensaje, terminan diciendo algo distinto (a veces opuesto) a lo que era su intención. "Hermosa Locura" pinta las cosas de tal forma que el espectador mismo genera el mensaje, sin necesidad de que la película condescendientemente lo tenga que explicar. Ése es un gran logro, y hace de "Hermosa Locura" una película importante, que descolla sobre el vacío mercado del cine dirigido al público joven, usualmente víctima de la desvergonzada manipulación mercadológica de los medios de comunicación.

Luego de su notorio debut en "Entrevista con el Vampiro", Kirsten Dunst pareció alejarse del drama a favor de la comedia. En películas como "Dick" y "Bring It On" demostró tener muy buen control del medio y segura carrera en ese tipo de cine. En esta película regresa al drama con tanta fuerza que no queda duda alguna de su talento. A pesar de comúnmente elegir cintas ligeras, Dunst es para mí una de las mejores actrices jóvenes, al nivel de Christina Ricci y Kate Hudson. En el papel masculino, Jay Hernández (cuyo trabajo previo desconozco) muestra una excelente presencia y capacidad, pues en ningún momento es opacado por Dunst. Espero que la segura extinción de la moda por lo latino en los Estados Unidos no obstruya la carrera de Hernández, pues su desempeño en esta película puede indicar una brillante futura carrera. Mucha suerte para este joven actor.

"Hermosa Locura" muestra una madurez muy necesitada por el cine juvenil. Su mensaje y ejecución son muy válidos y aunque no está exenta de ciertas fallas en la narrativa, toda deficiencia se ve compensada por el excelente guión y las formidables actuaciones de sus protagonistas. Muy recomendada, sobre todo en vista de la avalancha de comedias juveniles que tan sólo reciclan y amplifican los chistoretes escatológicos de la temporada pasada.

Calificación: 10

CinEncanto

*Nota del editor.


Imágenes de Amor loco, amor prohibido - Copyright © 2001 Touchstone Pictures, Walt Disney Productions y At 17 Films. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Amor loco, amor prohibido

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600