LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD
(Edición especial)


DVDGO

.............................

Banda sonora
BANDA SONORA
(Varios artistas)


FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

A TODO GAS
(The fast and the furious)


 
Dirección: Rob Cohen.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 107 min.
Interpretación: Paul Walker (Brian Earl Spilner / oficial Brian O'Conner), Vin Diesel (Dominic 'Dom' Toretto), Michelle Rodriguez (Letty), Jordana Brewster (Mia Toretto), Rick Yune (Johhny Tran), Chad Lindberg (Jesse), Johnny Strong (Leon), Matt Schulze (Vince), Ted Levine (sargento Tanner), Ja Rule (Edwin).
Guión: Gary Scott Thompson, Erik Bergquist y David Ayer; basado en un artículo de Ken Li.
Producción: Neal H. Moritz.
Música: BT.
Fotografía:
Ericson Core.
Montaje: Peter Honess.
Diseño de producción: Waldemar Kalinowski.
Dirección artística: Kevin Kavanaugh.
Vestuario: Sanja Milkovic Hays.
Decorados: Florence Fellman.

 

CRÍTICA por
Leandro Marques
Argentina

A sujetarse fuerte

Los amantes de los autos y la velocidad encontrarán su película soñada en Rápido y Furioso (título de "The fast and the furious" en Argentina)*, la vertiginosa exploración que el director estadounidense Rob Cohen realiza sobre el apasionante submundo de las carreras callejeras que invade Los Angeles. Desde allí, donde rugen los motores sedientos de adrenalina, las mujeres hermosas acechan, las noches de fiesta abundan y los negocios fuera de la ley nunca faltan, tiene lugar una propuesta simple y sin pretensiones sutiles: la de un film que vuela a mil kilómetros por hora.

Por tratarse de una película que no sabe de rebajes, que de principio a fin enfatiza en la frenética combinación entre el impacto visual y la desbordante energía de la música electrónica que le sirve de contexto, es lógico que eso implique una apuesta hacia el espectador, cuyas posibilidades de disfrute estarán estrechamente vinculadas con su capacidad para conectarse con su cuerpo a la intensidad que desborda desde la pantalla. Si, por lo contrario, decide frenar y posicionarse desde otro ángulo, algo más analítico, deberá pagar las consecuencias de ello.

En primer lugar, deberá tropezarse con la fragilidad y previsibilidad de la historia. Un policía (el carilindo Paul Walker) se infiltra en uno de los equipos de autos que corren las picadas -intervienen en total casi 150 coches, a cual más lujoso y mejor preparado que el otro- y tiene como misión averiguar si su líder, interpretado por Vin Diesel (tuvo un papel en Rescatando al Soldado Ryan), tiene algo que ver con la seguidilla de robos relámpagos a camiones que se están llevando a cabo por las rutas de la ciudad.

A medida que los minutos de la cinta avanzan, el agente se va encariñando no sólo con el supuesto maleante, a quien respeta e incluso admira, sino también con la hermana, de quien se enamora. Pero, por supuesto, antes que nada es un policía cumpliendo su trabajo. Este tan cinematográfico dilema, consecuencia del entrecruzamiento entre el deber profesional y los lazos afectivos, es el principal eje narrativo que plantea la película.

De todas maneras, no es el argumento el aspecto más interesante del filme. Por eso no vale demasiado la pena ahondar con detalles sobre la historia, ni hacer hincapié en la floja calidad de los actores, ni en la previsibilidad de su guión. Son casi excusas. El foco está puesto, únicamente, en la visceral descarga de tensión que exudan esos increíbles autos mientras atraviesan a 200 kilómetros por hora las calles de la ciudad. Bien filmada, con cámaras que logran transmitir desde la pantalla toda la adrenalina y vértigo de la velocidad, más la buena combinación con la música, y los agregados de bastante acción, mujeres hermosas, y hombres musculosos (para que las espectadoras también tengan su cuota extra), Rápido y Furioso es una experiencia sumamente intensa y a veces, por la impresionante colección de autos que desfilan, deslumbrante.

Pese a sus limitaciones y puntos flojos, la película no tiene otras pretensiones que las marcadas, y aunque no le sobra nada, puede decirse que llega dignamente a su meta. Cumple con lo que promete y entretiene. Además, más de una vez, obliga a sujetarse bien fuerte de la butaca.

*Nota del editor.


Imágenes y notas de producción de "A todo gas" - Copyright © 2001 Universal Studios. Fotos por Bob Marshak. Distribuidora en España: UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "A todo gas"
Añade "A todo gas" a tus películas favoritas
Opina sobre "A todo gas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "A todo gas" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Matrix reloaded     Biker Boyz     Condenado (City by the Sea)     Evil dead (Posesión infernal)     Taxi 3

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos