LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
     

COMO PERROS Y GATOS
(Cats & dogs)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Lawrence Guterman.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 87 min.
Interpretación: Jeff Goldblum (profesor Brody), Elizabeth Perkins (sra. Brody), Miriam Margolyes (Sophie), Alexander Pollock (Scott Brody), Myron Natwick (sr. Mason), Tobey Maguire (voz original Lou), Alec Baldwin (v.o. Butch), Doris Chillcott (sra. Calvert), Sean Hayes (v.o. sr. Tinkles), Susan Sarandon (v.o. Ivy), Joe Pantoliano (v.o. Peek), Michael Clarke Duncan (v.o. Sam), Jon Lovitz (v.o. Calico), Charlton Heston (perro líder).
Guión: John Requa & Glenn Ficarra.
Producción: Andrew Lazar, Chris Defaria, Warren Zide y Craig Perry.
Música: John Debney.
Fotografía:
Julio Macat.
Montaje: Michael Stevenson y Rick W. Finney.
Diseño de producción: James Bissell.
Dirección artística: Sandi Tanaka.
Vestuario: Tish Monaghan.
Decorados: Lin MacDonald.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto)

Qué lejos estamos de los tiempos de Mr. Ed, el caballo parlanchín, cuando, para simular el habla del animal se le ponía mantequilla de cacahuate en la boca. Ahora tenemos al estudio de Jim Henson (entre otros) recreando el mismo efecto pero con toda la ayuda de la técnica moderna, tanto digital como práctica.

Y eso es principalmente "Como Perros y Gatos". Un muestrario de efectos especiales. Claro, pretende ser una comedia que propone la existencia de un mundo secreto, nunca percibido por los humanos, en el que ambas especies (perros y gatos) libran una batalla eterna, los perros protegiendo a los humanos, y los gatos en busca del dominio del planeta y de la especie humana. Quien haya tenido a ambos animalitos como mascota encontrará la premisa perfectamente coherente. Al principio de la película se revela que el Profesor Brody (Jeff Goldblum) está por descubrir un antídoto contra la alergia a los perros. Según los gatos, esto avanzará la causa canina y podría ser un evento decisivo en la lucha por control del planeta. Por lo tanto, el aparente líder de los gatos, Sr. Tinkles (voz de Sean Hayes) inicia un ataque contra Brody y su familia. Pero los perros no se quedan atrás... bajo el liderazgo de Butch (voz de Alec Baldwin), un equipo de agentes caninos ayudarán al cachorro de la familia, llamado Lou (voz de Tobey Maguire), a proteger al profesor, a su familia y principalmente a lograr el éxito del antídoto. Pero el Sr. Tinkles tiene otros planes...

Los mejores momentos de "Como Perros y Gatos" son aquellos en que los personajes no son simplemente animales humanizados, sino auténticos perros y gatos enfrascados en una lucha global. El modo en que se muestran los clásicos comportamientos de los perros contrastados con su solemne intención y actitud es muy divertido e innovador. Pero esto no ocurre muy seguido. En la mayor parte de las escenas los personajes son efectos especiales con voz de reconocidos actores, por lo que es difícil compenetrarse mucho en la trama. Además, aunque tiene secuencias muy graciosas, la película tiene un tono extremadamente ligero y blando. Ciertamente es una película para niños, pero si al menos hubiera logrado la mitad de la intensidad y cohesión de "Mini Espías" (Spy kids)*, hubiera sido un gran logro.

El director Lawrence Guterman parece estar más a gusto con los efectos especiales que con sus personajes humanos. La familia Brody es totalmente anónima y casi irrelevante. El talento de Jeff Goldblum se desperdicia en un papel que emula el de Rick Moranis en "Querida, Encogí a los Niños", pero con mucho menos encanto. Los actores que han prestado sus voces no quedan mucho mejor. Los que mejor funcionan son Alec Baldwin como el rudo perro Butch y Sean Hayes como el Sr. Tinkles. El primero toma su papel muy en serio, lo cual acentúa la comedia, y el segundo sobreactúa a tal grado que entra en un nuevo nivel de comedia respecto a la del resto de la cinta.

"Como Perros y Gatos" es una simpática comedia para niños. Tiene partes muy graciosas, pero en general se siente muy diluída por la carencia de personajes sólidos. Y no puedo evitar quedar con un mal sabor de boca al imaginarme los maltratos que los animalitos reales debieron sufrir durante la filmación. Por mucho que se haga notar la presencia de la Asociación Humanitaria en los créditos, es evidente que hay escenas abusivas en las que no se usaron animatronics o efectos digitales. Podría recomendar esta película para niños pequeños, pero "Mini Espías", con tema similar, es mucho más exitosa como cine infantil de aventuras.

Calificación: 6

CinEncanto

* Nota del editor.


Imágenes de Como perros y gatos - Copyright © 2001 Warner Bros.. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Como perros y gatos

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Internet Explorer
800x600