LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 28 Sept-4 Oct 2001

El beso del dragón
Juana La Loca
Juego de Luna
La ciénaga
La otra cara del crimen
La pareja del año
Salvajes
Vuelvo a casa

 

EL BESO DEL DRAGÓN
(Kiss of the dragon)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Chris Nahon.
Países:
Francia / USA.
Año: 2001.
Duración: 98 min.
Interpretación: Jet Li (Liu Jian), Bridget Fonda (Jessica), Tchéky Karyo (inspector Richard), Laurence Ashley (Aja), Burt Kwouk (tío Tai), John Forgeham (Max), Max Ryan (Lupo).
Guión: Luc Besson y Robert Mark Kamen; basado en una historia de Jet Li.
Producción: Luc Besson, Jet Li, Steve Chasman y Happy Walters.
Música: Craig Armstrong.
Fotografía:
Thierry Arbogast.
Montaje: Marco Cavé.
Diseño de producción: Jacques Bufnoir.
Vestuario: Pierre Bechir y Annie Thiellement.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto)

Qué triste es realmente que una vez más un auténtico artista sea absorbido, reprocesado y diluido para consumo masivo por la maquinaria mercadotécnica de Hollywood.

Desde luego, me refiero a Jet Li, quien al igual que sucedió con sus paisanos Ringo Lam, Tsui Hark y Michelle Yeoh, una vez trasplantados a los Estados Unidos parecen perder la integridad e increíble talento con el que tanto destacaron en su natal Asia. Pero quiero enfatizar que, aparte de ciertas malas decisiones, esto no es culpa de los artistas... no, la culpa es, como dije, de la máquina fabricadora de películas en serie que sostiene gran parte de la industria cinematográfica occidental.

Parecería que, en teoría, la unión del talento e integridad de los artistas de Hong Kong, combinado con los recursos y experiencia de Hollywood sólo podrían resultar en un producto pulido, de excelente manufactura y tremendamente entretenido. En teoría.

La realidad probó ser muy distinta... películas como "Hard Target" y "Maximum Risk", de John Woo y Ringo Lam respectivamente, mostraron al mundo que la mencionada unión de algún modo deshechaba lo mejor de la mezcla y exaltaba lo peor: los bajos valores de producción del cine asiático con el tedio de los clichés del cine de acción norteamericano. Sólo en un par de ocasiones (como en "The Matrix" y "Los Ángeles de Charlie") el tono, técnica y ejecución del estilo Hong Kong se han utilizado exitosamente para beneficiar a la película.

Bueno... todo este rollo, evidentemente, quiere decir que "El Beso del Dragón" cae en los mencionados vicios, y quiere decir también que más que ser una pálida imitación de las cintas de acción de Hong Kong es meramemente una parodia no intencional que dolorosamente desperdicia la habilidad de los artistas marciales participantes con un guión insulso que tal vez sería rescatable si la manufactura de la cinta fuera de mejor calidad.

La historia se desarrolla en París, donde Liu Jian, un condecoradísimo policía chino, es enviado para encontrar y capturar al contacto entre la mafia china y francesa, que se especializa en prostitución y contrabando de heroína. En su lucha, Jian será injustamente culpado de varios asesinatos y tendrá que probar su inocencia. Para agregar interés humano (y romántico), también se mezcla en la trama una prostituta norteamericana sometida por la mafia francesa, que la obliga a trabajar con la amenaza de hacerle daño a su hija, que se encuentra en un orfelinato del gobierno, también bajo control de la mafia. Como se ve, el argumento no dista mucho del promedio para este tipo de películas... ¡pero qué diferencia al momento de la ejecución!.

"El Beso del Dragón" es una película de acción, cierto, y no espero gran cosa de su trama, siempre y cuando sea respaldada por buenos personajes e interesantes escenas de acrobacia y violencia... el problema es que carece por completo de ambas. Los personajes son burdos clichés que no merecen interés alguno. La que con más vehemencia intenta rescatar su personaje es Bridget Fonda como la prostituta Jessica, pero, a pesar del gran talento de esta actriz, no logra sacar jugo de un papel horriblemente escrito y pésimamente manejado por el director. Jet Li tal vez no sea un gran actor, pero definitivamente es un artista marcial extraordinario. Lamentablemente, la torpe cinematografía y edición hacen que todas las peleas y acrobacias (con una sola excepción) sean confusas, incomprensibles y hasta tediosas. Tchéky Karyo, como el caricaturizado villano sobreactúa como es su costumbre, pero en este triste escenario se convierte en un antagonista risible por su falta de dimensión y motivación.

No encuentro razón alguna para recomendar "El Beso del Dragón" cuando se encuentran fácilmente en vídeo cintas previas de Jet Li como "Black Mask" o "Fist of Legend", ambas infinitamente mejores y dignos aparadores de su talento. En cambio, esta película es, por donde se la quiera ver, un desperdicio de recursos y talento.

Calificación: 3

CinEncanto


Imágenes de El beso del dragón - Copyright © 2001 Twentieth Century Fox. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de El beso del dragón

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Internet Explorer
800x600