LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 26 Oct - 1 Nov 2001

El juramento
Fantasmas de Marte
I love you baby
Jay y Bob el silencioso
contraatacan

Juntos
La pianista
Pecado original
The anniversary party
The score (Un golpe maestro)

 

EL JURAMENTO
(The pledge)


cartel
Ampliar cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Sean Penn.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 124 min.
Interpretación: Jack Nicholson (Detective Jerry Black), Patricia Clarkson (Margaret Larson), Robin Wright Penn (Lori), Aaron Eckhart (Detective Stan Krolak), Dale Dickey (Strom), Costas Mandylor (Monash Deputy), Helen Mirren (Doctor), Tom Noonan (Gary Jackson), Michael O'Keefe (Duane Larson), Vanessa Redgrave (Annalise Hansen), Pauline Roberts (Chrissy), Mickey Rourke (Jim Olstad), Sam Shepard (Eric Pollack), Lois Smith (Helen Jackson), Harry Dean Stanton (Floyd Cage), Beau Daniels (Rudy), Benicio del Toro (Toby Jay Wadenah).
Guión: Jerzy Kromolowski & Mary Olson-Kromolowski; basado en el libro de Friedrich Dürrenmatt.
Producción: Michael Fitzgerald, Sean Penn y Elie Samaha.
Música: Hans Zimmer y Klaus Badelt.
Fotografía:
Chris Menges.
Montaje: Jay Cassidy.
Diseño de producción: Bill Groom.
Dirección artística: Helen Jarvis.
Vestuario: Jill Ohanneson.
Decorados: Lesley Beale.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto)
México

En tiempos recientes Sean Penn reveló que se decidió a dirigir películas luego de ver la terrible incompetencia de algunos de los directores que trabajan en Hollywood. "Si ellos pueden, ¿por qué no yo?". Y aunque Penn muestra innegable talento para la creación de atmósfera y tono en una película, su trabajo como director de actores deja mucho que desear en "Asesino Oculto" (título en México de "The pledge")*.

Esta película, basada en un libro de Friedrich Dürrenmatt, forma parte del género de "asesino serial" que tanto gusta actualmente. En la historia seguimos la inusual investigación que Jerry Black (Jack Nicholson), detective retirado, realiza respecto al brutal asesinato y violación de una niña de siete años. El equipo de investigadores a cargo del caso tienen a un sospechoso, pero Black no está convencido de que sea el culpable. Esta duda (tal vez sin fundamento) lo embarca en una búsqueda que paulatinamente se vuelve parte de su vida normal, lo que podrá tener consecuencias inesperadas al mezclar tan profundamente su vida con su trabajo.

Aunque pertenece a un género muy visitado y repleto de clichés, "Asesino Oculto" es ciertamente distinta y ofrece giros genuinamente inesperados y una resolución única que aunque no dejará satisfechos a muchos, representa un valeroso intento por alejarse de lo acostumbrado y presentar una historia más enfocada al aspecto humano de los personajes y menos deseosa de convertirse en una película de acción, como comúnmente ocurre.

Entre las cosas buenas de la película está el intenso guión, que sin buscar falso suspenso nos mete poco a poco en la vida del protagonista hasta el punto en que, junto con él, nos cuestionamos la validez de sus teorías y hasta su cordura. La trama es sencilla y lineal, pero el estilo narrativo la hace parecer más compleja de lo que es, incrementando así el interés y agregando niveles que enriquecen la historia. Otro punto bueno es la atmósfera y las locaciones. La soledad del pequeño pueblo donde se desarrolla la mayor parte de la película y el aislamiento de su gente forman un marco creíble para los hechos que se narran y hasta cierto punto respalda las motivaciones de héroes y villanos.

Pero la falla principal de Penn radica en la creación de emociones. Aunque sus actores son muy buenos, de algún modo se sienten vacíos, como si su desempeño fuera técnica pura sin respaldo emocional. Cuando Benicio del Toro (un actor que admiro) encarna al retardado indio culpado por el asesinato de la niña, muestra un gran trabajo interpretativo al convertirse en el personaje. Pero dicha transformación es meramente estética, de tal forma que no vemos a un indio retardado, sino a Benicio del Toro representando el papel de un indio retardado. Se antoja posible que un actor tan bueno como Sean Penn exija máxima técnica de actuación al momento de dirigir, esperando tal vez que el guión se encargue de generar emociones. Pero tal cosa nunca ocurre. Incluso Jack Nicholson parece sufrir de lo mismo, lo cual es una pena, pues ésta es una de las mejores actuaciones que le he visto. En muy contadas ocasiones Nicholson está bajo control, y aunque me gustan sus exhuberantes trabajos en el pasado (como en "Las Brujas de Eastwick" o "A Few Good Men") es realmente un placer verlo totalmente humanizado. Creo que "Asesino Oculto" es la primera vez que veo a Nicholson con una sonrisa real, humana y honesta, carente de la picardía o malicia que lo caracterizan. Desafortunadamente, su demoledora técnica no está respaldada por la humanidad de su personaje.

"Asesino Oculto" es un thriller definitivamente distinto e inteligente cuyo fatalista tono está perfectamente en línea con su fúnebre historia. Pero en una historia así el ingrediente principal es la emotividad que los intérpretes generen con sus personajes. Y ése es el elemento faltante. Tal vez se pueda disculpar esto en vista de las excelentes actuaciones, pero ciertamente daña la credibilidad de la cinta. Aun así es interesante y mejor que buena parte de las cansadas películas del mismo género que no ofrecen nada nuevo. Tal vez Sean Penn haya fallado un poco en su intento por desviarse de la norma, pero el trabajo resultante, con todo y sus fallas, merece respeto.

Calificación: 6

CinEncanto

*Nota del editor.


Imágenes de El juramento - Copyright © 2001 Franchise Pictures, Warner Bros., Pledge Productions, Morgan Creek Productions y Clyde Is Hungry Productions. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de El juramento

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video y DVD
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600