Banda sonora

Comprar DVD

Apunta tu correo

Crítica por Leandro Marques
Argentina

Un paseo por el mundo de los anillos

Para muchos, la trilogía de El señor de los Anillos, la novela que J.R.R. Tolkien publicó en 1954, merece el calificativo de "El libro del siglo". Adorado por millones de personas de todo el planeta, el increíble universo de fantasía, aventuras y sabiduría que imaginó Tolkien deslumbró a chicos, jóvenes y adultos de todas las generaciones y, como sostuvo alguna vez la crítica del London Sunday Times, dividió al mundo en dos: "aquellos que lo leyeron y aquellos que lo leerán".

La adaptación al cine de la monumental y archiconocida obra es el complejo y exigente desafío que afrontó el director, productor, guionista -y fanátivo de la novela- Peter Jackson. Y pese a algunos baches narrativos y una algo exagerada duración (casi tres horas), puede decirse que la exploración que realiza el realizador neocelandés arroja un saldo positivo, fundamentalmente por el arrollador tono místico y fantástico que logra inyectar a su película.

En La Comunidad del Anillo, la primera de las tres partes de la historia, puede observarse lo dificultoso de convertir al lenguaje de la imagen el infinito e inabarcable regimiento de personajes y situaciones que es capaz de recrearse a través del lenguaje de la palabra escrita. Ésa es la principal razón -la otra es que no se puede hacer una película que dure eternamente- por la que en varias oportunidades Jackson debe acudir al recurso de la voz en off, para introducir al espectador no lector del libro a los personajes y para la explicación de los rasgos principales de la historia (lo que puede leerse en el Hobbit, el primero de los libros de Tolkien).

Lo más interesante del filme llega cuando por fin el relato adquiere vida propia y puede desligarse de las ataduras descriptivas e informativas a las que debe someterse por su fidelidad a la obra original. Excelente trabajos de arte, puesta en escena, fotografía y los increíbles efectos especiales y de sonido, sumado a los fabulosos diseños de los protagonistas (especialmente de las incontables criaturas y monstruos) recrean atmósferas oscuras y turbulentas que llevarán al espectador al encuentro con las profundidades de las imágenes, envolventes, místicas, muchas veces siniestras, que mucho tienen que ver con la esencia de aquello que sugieren las hojas del libro.

Con respecto a las actuaciones, no pueden dejar de mencionarse el soberbio trabajo de Ian Mckellen (Ricardo III), como el mago Gandalf, y el correcto desempeño del principal protagonista, el héroe Frodo Bolson, interpretado por Elijah Wood (Impacto profundo). De todas maneras, el intenso bombardeo de imágenes y situaciones que ofrece la película no pone énfasis en la composición de los personajes sino que apunta reflejar, a través de ellos, la cruenta e inagotable batalla entre el Bien y el Mal.

En definitiva, La Comunidad del Anillo es una historia de aventuras sobre la amistad, la pasión, la sabiduría que deben prevalecer a las peligrosas tentaciones de codicia, traición y poder. Claro, hay maneras y maneras de contar lo mismo, y el genio de Tolkien le permitió crear un mundo repleto de magia y fantasía para hacerlo. Por suerte, más allá de los aciertos y los errores, ahora también es posible disfrutarlo desde una butaca.

Ficha | Sinopsis | Críticas | Carteles | Banda sonora | Enlaces | DVD

Imágenes de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - Copyright
© 2001 New Line Cinema, The Saul Zaentz Company y WingNut Films.