LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Especial El Señor de los Anillos
 

Ficha

Sinopsis

Críticas

Carteles

DVD

Banda sonora

Enlaces

Escaparate de productos

Apunta tu correo

 


Compras de cine

 
EDICIÓN
EXTENDIDA


EDICIÓN
COLECCIONISTA

Fnac

 

 

 
 




Las Dos Torres

ANÁLISIS DVD EDICIÓN EXTENDIDA
Por Joaquín R. Fernández
Valoración global:

  Tal y como sucedió en 2002 con "El Señor de los Anillos: La Co-munidad del Anillo", su continuación se puede adquirir actualmente en tres diferentes versiones: la edición cinematográfica, que incluye numerosos extras promocionales, la edición extendida y la edición para coleccionistas, que incorpora el mismo contenido que la ex-tendida, amén de una mejor presentación, una figura de Gollum, un lustroso folleto y un DVD de unos veinte minutos de duración que explica cómo se realizó la maqueta que se vende con la misma. Cada comprador es el que debe decidir, atendiendo al precio de ca-da producto y a lo que le ofrece, cuál es su favorita de todas y cuál colma sus necesidades. Personalmente, creo que lo verdaderamen-te importante se halla en los cuatro discos que conforman la edi-ción extendida, de ahí que este holgado comentario se centre pre-cisamente en ellos.

 

 

PRESENTACIÓN

  Cambiando el tono verdoso de su antecesora, "El Señor de los Anillos: Las Dos Torres" se decanta ahora por unos apropiados co-lores pardos que bien pudieran hacer referencia a la importancia de los árboles en la historia. Una especie de libro forma lo que es el estuche principal de esta edición, que presenta en su zona frontal un emblema acompañado por las palabras "Las Dos Torres" y en la trasera un hermoso dibujo que ilustra la aparición de Gandalf ante unos atónitos Aragorn, Legolas y Gimli. Una vez desplegada la ca-ja, aparecen cuatro discos con distintas serigrafías (el reino de Thé-oden, las torres que dan título al filme, el bosque de Fangorn y el Abismo de Helm), además de un folleto que nos indica los capítu-los en los que se ha dividido la película y cuáles de ellos son nue-vos o extendidos. Finalmente, se añade también un útil esquema con todos los extras que encontraremos en los Apéndices de esta edición, necesarios para que no nos perdamos al navegar por ellos. Respecto a los menús de cada DVD, son muy parecidos a los ya vistos en "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo", mos-trando también una exquisita elegancia y un hermoso fondo musi-cal extraído de la fascinante partitura que Howard Shore compuso para el filme.

IMAGEN

  Nítida e impecable, habiéndose dividido esta obra en dos discos para que no exista merma alguna en su calidad. Se presenta en los formatos 2.35:1 y 16:9. Una auténtica delicia para la vista.

SONIDO

  Nuevamente nos asombra por su contundencia, escuchándose los diálogos con claridad y percibiéndose cada efecto sonoro que se haya podido incluir en la banda sonora de la película. La belleza de la partitura instrumental de Shore se resalta aún más gracias al excelente trabajo realizado por todos aquellos que han trabajado en este DVD, que incluye como idiomas el español y el inglés y que en algunos casos utiliza todo el potencial del Dolby Digital 5.1 EX –español– y del DTS 6.1 (inglés). Por cierto, en el folleto de la caja acreditan el Dolby Digital a la versión original y el DTS a la doblada, algo que no es así.

EXTRAS

DISCO 1. LA PELÍCULA (I)

CAPÍTULOS NUEVOS Y EXTENDIDOS

  Capítulo nº 2. LA CUERDA ÉLFICA (Capítulo nuevo): en esta versión extendida el rótulo de "Las Dos Torres" aparece en una escena inédita en la que Sam y Frodo bajan por un risco gracias a la cuerda élfica que Galadriel le regaló al primero en Rivendel. Aunque no es crucial para la historia, resulta del todo adecuada para los amantes del libro y para darle cierta continuidad a la pe-lícula con respecto a la edición extendida de "El Señor de los Ani-llos: La Comunidad del Anillo". Además, la referencia a la Comarca le da un aire de melancolía y tristeza a esta secuencia, convirtién-dose de paso en otra dificultad que han de superar los protagonis-tas en el largo viaje que acaban de iniciar. La nueva música de Howard Shore es realmente adecuada para el momento en el que los hobbits descienden por el acantilado, con notas misteriosas e intrigantes, tornándose éstas más divertidas y juguetonas cuando la cuerda élfica se desata ella sola de una roca.

 

                                                                          
   Ampliar foto       Ampliar foto      Más fotos

 

  3. SMÉAGOL DOMADO (Capítulo extendido): aparte de un breve pasaje en el que observamos una mano de Gollum, que se posa sobre las rocas mientras observa entre la lluvia a los portadores de su tesoro, se añade una escena en la que Gollum y Sméagol dis-cuten acerca de la conveniencia de llevar a Frodo y a Sam hasta las tierras de Mordor. Un brillante anticipo de uno de los momentos más fabulosos de la película, justo cuando Sméagol derrota a Go-llum y se siente por fin libre.

  4. LOS URUK-HAI (Capítulo extendido): en esta ocasión se añade una conversación entre los Uruk-Hai y los orcos, y una escena en la que los siervos de Saruman le dan de beber a Merry de una for-ma un tanto bruta. En todo caso, este capítulo sirve para entender la rivalidad existente entre las razas malignas y el afecto y la so-lidaridad que se profesan los medianos.

  6. LA QUEMA DEL FOLDE OESTE (Capítulo extendido): reseñar la breve escena en la que el siniestro Saruman ordena la destruc-ción del bosque de Fangorn para así poder crear un ejército que in-vada las tierras de Rohan. Además, un miembro de los Hombres Salvajes le jura fidelidad rajándose la palma de una de sus manos con un cuchillo. Por otra parte, Peter Jackson utiliza aquí una toma que ya vimos en "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Ani-llo", en este caso la caída de un árbol rodada desde otra posición.

  7. MASACRE EN EL VADO DE ISEN (Capítulo nuevo): Éomer y sus hombres descubren el cuerpo, aún con vida, del hijo del rey, y lo trasladan a Rohan.

  8. EL DESTIERRO DE ÉOMER (Capítulo extendido): hay algún cam-bio entre el diálogo que mantienen Lengua de Serpiente y Éomer duran-te su encuentro, mostrándole el pri-mero una carta firmada por el rey que le condena al destierro.

  10. CAMPAMENTO NOCTURNO EN FANGORN (Capítulo extendido): nue-vamente se profundiza en las disputas entre los orcos y los Uruk-Hai, ente-rándose entonces Merry y Pippin que los siervos de Saruman creen que ellos tienen el Anillo. Durante el enfrentamiento entre ambas razas, observamos cómo una cabeza pasa cerca de los dos sorprendidos hobbits.

  14. A TRAVÉS DE LA CIÉNAGA (Capítulo extendido): Gollum se lamenta porque ni siquiera pueda comer un simple pajarillo en el lugar en el que ahora se encuentran; Sam le ofrece entonces un trozo de lembas, pero el que antes se llamaba Sméagol escupe la comida entre gritos de asco y protesta.

  15. EL CABALLERO BLANCO (Capítulo extendido): Gandalf se descubre ante Aragorn, Legolas y Gimli –ellos creen que es Saru-man, mas Gandalf les responde que en verdad es él, o al menos tal y como Saruman debería haber sido– y les informa de que han de partir hacia Édoras. También observamos un divertido gag cuando el enano se introduce en el bosque. Gandalf habla sobre el desper-tar de los Ents.

  16. LA CANCIÓN DE LAS ENT-MUJERES (Capítulo nuevo): Bár-bol recita un poema que aburre a los hobbits, pero que sirve para profundizar en la personalidad de este personaje, que también les habla sobre las Ent-mujeres. Dormidos, posa a los medianos sobre la hierba para que así descansen con tranquilidad.

  17. EL HEREDERO DE NÚMENOR (Capítulo nuevo): excelente diálogo en el que Gandalf le dice a Aragorn que Sauron «teme en lo que puedes convertirte», una clara referencia a la siguiente película de la trilogía. También hablan de Frodo, alegrándose el mago de que Sam lo acompañe en su misión.

  19. CONCLAV-ENT (Capítulo nuevo): Merry y Pippin beben del agua de un manantial del bosque, creciendo en altura y hablando en la lengua de los Ents. Atención al guiño que se hace a un frag-mento obviado en "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Ani-llo" con respecto al libro y en el que un sauce se tragaba a los hob-bits y Tom Bombadil acudía en su ayuda. En este caso su valedor es Bárbol, que recita las mismas palabras que aquél para liberar-los. En todo caso, todo esto sirve para demostrarnos que el bosque está inquieto por los sucesos de la Tierra Media.

  20. EL REY DEL CASTILLO DORADO (Capítulo extendido): se alarga un poco la escena en la que Gandalf libera al rey del embru-jo de Saruman. Cuando expulsan a Grima de Édoras, éste escupe a Aragorn cuando le intenta dar la mano para que se levante.

  21. EL FUNERAL DE THÉODRED (Capítulo nuevo): emotiva secuencia en la que Éowyn entona un canto en memoria del hijo de Théoden.

  24. BREGO (Capítulo nuevo): el an-tiguo caballo del hijo del monarca es domado por Aragorn ante los admira-dos ojos de Éowyn, lo que sirve para profundizar en la relación existente entre ambos.

  25. EL ANILLO DE BARAHIR (Ca-pítulo nuevo): Grima se presenta ante Saruman con noticias de Rohan, descubriendo éste la existencia de Aragorn, una posible amenaza para sus planes que no se toma demasiado en serio.

  26. HIJA DE REYES (Capítulo extendido): Théoden asegura que algún día volverán a Édoras.

  30. HIERBAS AROMÁTICAS Y GUISO DE CONEJO (Capítulo ex-tendido): se añaden diálogos durante el primer encuentro de Frodo y Sam con Faramir, pronunciando éste unas palabras que apare-cen en la obra de Tolkien de boca de Sam y que, personalmente, me alegro de que se hayan incluido en el filme. «Te preguntas cuál es su nombre, de dónde procede, si era en verdad malvado en su corazón y las mentiras y amenazas que provocaron su larga mar-cha. ¿Por qué no prefirió permanecer allí, en paz?», pronuncia el hermano de Boromir mientras observa a un enemigo abatido, evi-denciando así cuán cruel es la muerte en cualquier guerra.

  HUEVO OCULTO en el disco 1: desde el menú principal, accede-mos al apartado desde el cual se seleccionan las distintas esce-nas del filme. Una vez allí, acudimos a los capítulos veintinueve-treinta, y pulsando el botón abajo de nuestro mando, y tras situar-nos en este último, descubriremos un anillo en la pantalla que al presionarlo nos permitirá ver cómo Andy Serkis y Gollum recogían el premio que se le concedió a la película como mejor personaje vir-tual en los MTV Movie Award. Las blasfemias que pronuncia Go-llum no se libran de la censura, resultando un añadido realmente hi-larante.


DISCO 2. LA PELÍCULA (y II)

  31. MUJERES ENANAS (Capítulo extendido): el rey habla de las virtudes de Éowyn.

  32. UNO DE LOS DÚNEDAIN (Capítulo nuevo): Éowyn le ofrece un estofado que no sabe muy bien a Aragorn; aparte de tan intras-cendente gag, lo verdaderamente relevante de esta escena es que Trancos le confiesa a la mujer su edad (ochenta y siete años, pues su raza es de larga vida).

  33. LA ESTRELLA DE LA TARDE (Capítulo extendido): se añade más metraje de los recuerdos de Aragorn cuando estaba con Ar-wen en Rivendel, diciéndole ésta que debe ir con Frodo, pero que su amor perdurará igual... Sin duda, añade más relevancia a la rela-ción entre ambos personajes.

 

                                                                          
   Ampliar foto       Ampliar foto      Más fotos

 

  35. EL ABISMO DE HELM (Capítulo extendido): superfluas esce-nas en las que vemos cómo Éowyn ordena a los habitantes de Ro-han que introduzcan los alimentos en las cavernas.

  40. UNA VENTANA AL OESTE (Capítulo extendido): magnífica escena añadida en la que Faramir recuerda cómo halló el cadáver de su hermano en el río.

  41. HIJOS DEL SIERVO (Capítulo nuevo): probablemente el mejor capítulo de todos los nuevos que se han incorporado en el DVD. Un triunfante Boromir, y antes de partir hacia Rivendel, se dirige a una inmensa multitud en Osgiliath para asegurarles la victoria frente a Sauron. La música de Gondor suena victoriosa, y un jovial Faramir corre a saludar a su hermano. Ambos se ven interrumpidos por la presencia de Denethor, el padre de ambos, que desprecia y humilla a su hijo menor e insta a Boromir a que acuda al concilio que ha convocado Elrond, intentando así que el Anillo Único no quede en manos de los elfos. Esta sola escena sirve perfectamente para comprender el tosco carácter de Faramir y la amargura que escon-de en su interior, deseoso de complacer a su padre. Como curiosi-dad, decir que Denethor está doblado al español por Carlos Kanio-wsky (Lionel Luthor en "Smallville"). Parece que se ha especializa-do, pues, en poner voz a progenitores que repudian a sus hijos. Su trabajo es, desde luego, excelente.

  42. EL ESTANQUE VEDADO (Capítulo extendido): se incorporan breves y contundentes escenas en las que los hombres de Faramir golpean brutalmente a Gollum.

  45. LAS CAVERNAS (Capítulo ex-tendido): Éowyn se ofrece para la lu-cha y cuestiona las órdenes de ir a las cavernas con las mujeres y los ni-ños.

  47. "NO SEAS IMPACIENTE MAE-SE MERIADOC" (Capítulo nuevo): du-rante el cónclave de los Ents, Bárbol anuncia a los hobbits que sus compa-ñeros y él tan sólo han tenido tiempo de darse los buenos días. Probable-mente sea una escena innecesaria, pues Bárbol comenta en otro capítulo que la reunión ha acordado que Merry y Pippin no son orcos, demostrándose en ese momento, mu-cho más divertido, que los pastores de árboles son un poco lentos a la hora de tomar decisiones.

  49. LA BATALLA DE LA FORTALEZA (Capítulo extendido): se añaden más escenas que nos muestran el miedo de la gente que permanece en las cavernas.

  53. RETIRADA (Capítulo extendido): nuevamente encontramos pequeñas escenas añadidas en las batallas.

  56. LA ÚLTIMA MARCHA DE LOS ENTS (Capítulo extendido): se ven imágenes de los bosques moviéndose, pues van a saldar cuentas con los orcos.

  61. FANGORN LLEGA AL ABISMO DE HELM (Capítulo extendi-do): los bosques fagocitan a los orcos que huyen del Abismo de Helm tras la acometida de Gandalf y Éomer.

  62. EL RECUENTO FINAL (Capítulo nuevo): simpático gag en el que Legolas y Gimli discuten acerca de los orcos que han matado.

  63. RESTOS Y DESPOJOS (Capítulo nuevo): Merry y Pippin se burlan de Saruman por su derrota y se nutren de su despensa.

  64. ADIÓS A FARAMIR (Capítulo nuevo): nuevamente nos halla-mos ante una de las mejores secuencias añadidas de la película, pues Faramir conduce a Frodo, Sam y Gollum hasta el viejo alba-ñal, que atraviesa el río por deabajo de los límites de la ciudad, per-mitiéndoles así su huida para que cumplan la misión que se les en-comendó. Faramir agarra bruscamente a Gollum por el cuello al en-terarse de que los conducirá a Minas Morgul, en cuyos pasos su-periores mora un terror negro. «La muerte te alcanzará como in-tentes engañarles», le espeta el joven capitán al guía de los hob-bits. Sam muestra por primera vez algo de compasión hacia Go-llum.


AUDIOCOMENTARIOS DEL DIRECTOR Y GUIONISTAS

  Peter Jackson (director/guionista), Fran Walsh (guionista/produc-tor) y Philippa Boyens (guionista) ofrecen sus puntos de vista sobre la película. Algunos interesantes detalles que explican acerca de "El Señor de los Anillos: Las Dos Torres" son los siguientes:

New Line quería un prólogo parecido al de "El Señor de los Ani-llos: La Comunidad del Anillo", elemento que, por cierto, no fue de su agrado en su día. Por suerte, Peter Jackson decidió que no era necesario resumir lo acontecido en el primer filme, teniendo muy claro en su mente que esta segunda parte comenzaría con la es-cena del Balrog.

En una de las primeras proyecciones de la película los res-ponsables de la productora no entendían lo que decía Gollum, no terminaban de comprender que sería sustituido por un personaje digital y preferían que saliera lo menos posible en pantalla.

Brad Dourif tuvo que acudir cinco veces a Nueva Zelanda en dos años para rodar su papel, y en cada uno de sus viajes regresaba a su hogar sin cejas, pues se las depilaban por cuestiones de maquillaje.

Andy Serkis –Gollum– también prestó su voz a algún que otro orco y Uruk-Hai.

En algunas escenas le coloreaban los ojos por ordenador a Orlando Bloom (Legolas), pues las lentillas a veces le producían arañazos y no se las podía poner.

Ian McKellen no quería que su personaje llevara una nariz postiza para no tener que estar cada día dos horas en el departamento de maquillaje y durante los largos meses del rodaje.

La bandera que se desprende cuando Gandalf llega a la ciudad de Édoras no se dibujó de forma digital, tan sólo se soltó intencio-nadamente y el fuerte viento del lugar la hizo volar tal y como la vemos en el filme.

Al principio, Bernard Hill era el actor elegido para interpretar a Gandalf, pero finalmente lo cogieron como Théoden.

Hay una escena rodada en la que aparecen Aragorn y Arwen más jóvenes –el primero sin barba, por ejemplo– jugueteando por un bosque, pero lo más probable es que ni siquiera se vea en el último episodio de la saga.

Una de las extras que se puede ver en las Cavernas del Abismo de Helm es la hermana de Elijah Wood, y en otros pasajes también podemos observar al hijo de Viggo Mortensen y al de Philippa Bo-yens, que precisamente es el muchacho que habla con Aragorn an-tes de la batalla.

Durante la guerra, el hombre que aparece sin un ojo usaba en verdad un parche, y tenía sus dudas de quitárselo durante el filme, pero luego se quedó muy satisfecho al observar su toma en el mon-taje final.

AUDIOCOMENTARIOS DEL EQUIPO DE DISEÑO

  Richard Taylor (supervisor creativo de Weta), Tania Rodger (geren-te de Weta Workshop), Grant Major (diseñador de producción), Alan Lee (diseñador de decorados y decorador), John Howe (di-señador), Dan Hennah (supervisor artístico y decorador) y Chris Hennah (director del departamento artístico) son los integrantes del equipo de diseño que comentan la película en este audio. En este caso los comentarios se centran principalmente en determinados aspectos artísticos del filme, algunos tan aparentemente nimios co-mo las orejas de látex de los hobbits y otros algo más importantes como los grandiosos decorados que se tuvieron que construir para la película.

AUDIOCOMENTARIOS DEL EQUIPO DE PRODUCCIÓN Y POST-PRODUCCIÓN

  Barrie M. Osborne (productor), Mark Ordesky (productor ejecutivo), Andrew Lesnie (director de fotografía), Mike Horton (montaje), Jaberz Olsen (mon-taje adicional), Rick Porras (copro-ductor), Howard Shore (compositor) y Jim Rygiel (supervisor de efectos es-peciales) son los encargados de pro-ducción cuyos comentarios podremos escuchar seleccionando esta opción. Cada uno de los encargados de estos departamentos de la producción y la postproducción nos hablan de aspec-tos relacionados con sus tareas espe-cíficas. Personalmente creo que se mezclan comentarios de cam-pos artísticos un tanto diversos y, como en el caso del equipo de diseño, hay demasiadas personas expresando sus puntos de vista. Creo que algo verdaderamente útil y apreciado por los fans de la película hubiera sido el incluir una pista con la banda sonora ins-trumental aislada y con las impresiones de Howard Shore intercala-das en la misma, pues buena parte de lo que escuchamos con respecto a los efectos visuales, las localizaciones o las vicisitudes del rodaje o bien ya se dan a conocer en los documentales de los discos tres y cuatro o bien en los otros audiocomentarios.

AUDIOCOMENTARIOS DEL REPARTO

  Elijah Wood, Sean Astin, John Rhys-Davies, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, Christopher Lee, Sean Bean, Bernard Hill, Miranda Otto, David Wenham, Brad Dourif, Karl Urban, John Noble, Craig Parker y Andy Serkis son los miembros del reparto incluidos en este audiocomentario. Se echa en falta la presencia de Viggo Mortensen e Ian McKellen, o incluso la de Liv Tyler y Hugo Weaving, pero en general son muy completos y divertidos. Es im-posible reproducir aquí la comicidad y la complicidad existente en-tre los actores de la película, que no dudan en reírse de sí mismos mientras ven la cinta. Por poner un ejemplo, cuando Frodo le pre-gunta a Sam qué contiene la cajita que casi se le cae por el ba-rranco, Dominic Monaghan no tiene otra ocurrencia que decir, entre risas, que es marihuana. También se cachondean, entre otras co-sas, de las huestes de Sauron que se ven en la torre desde la que su gran ojo contempla la Tierra Media, pues dicen que en realidad se trata de miles de hormigas entrenadas para la ocasión.

DISCO 3. LOS APÉNDICES. EL VIAJE CONTINÚA...

INTRODUCCIÓN

  Peter Jackson habla sobre la dureza del rodaje de esta segunda parte, no ya sólo por la complejidad inherente al guión, sino por las rudas condiciones a las que se vio sometido el equipo en determi-nadas escenas del filme, como la batalla del Abismo de Helm, o a la encomiable labor de los encargados de los efectos especiales. Además, nos explica las distintas formas en las que podemos vi-sionar los documentales y el material gráfico que incorpora el DVD.

 

                                                                          
   Ampliar foto       Ampliar foto      Más fotos

 

J.R.R. TOLKIEN: ORÍGENES DE LA TIERRA MEDIA

  Documental que incide en la vida de Tolkien, centrándose en esta ocasión en asuntos tan interesantes como su amistad con C.S. Lewis, creador de "Las Crónicas de Narnia"; ambos poseían perso-nalidades divergentes, pero les unía un único objetivo: crear libros e historias que les gustaría leer y otros no habían escrito aún. Junto con otros literatos, se reunían a menudo para departir sobre sus aficiones y, en concreto, de su amor por la Literatura. Otros as-pectos reseñables de este documento se hallan en la huella que dejó la Primera Guerra Mundial en Tolkien y cómo eso quedó refle-jado en su obra, al igual que su peculiar forma de trabajo a la hora de redactar "El Señor de los Anillos". Finalmente, se hace un acertado retrato de algunos de los personajes y del significado que ocultan en su interior [Duración: aprox. 30 min.].

DEL LIBRO AL GUIÓN. DESCUBRIENDO LA TIERRA MEDIA

  Interesantísimas declaraciones de los guionistas del filme, Peter Jack-son y Philippa Boyens, acerca de la dificultad de adaptar la complejidad narrativa de Tolkien a un libreto cine-matográfico, argumentando por qué obviaron algunos pasajes del libro y la razón por la cual otros los trasladaron a "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey". Aparte, se habla de las mo-dificaciones que se han hecho con respecto a la novela, desde mi punto de vista lógicas si tenemos en cuenta que no es lo mismo leer un texto tan amplio como el de Tolkien que visualizarlo luego en una película. Por ejemplo, hacer que sea Lengua de Serpiente el que pronuncie determinadas palabras a Éowyn –«a saber qué habrás hablado en la oscuridad, en las amargas vigilias de la noche, cuando tu vida parece menguar. Los muros de tu estancia estrechándose a tu al-rededor como una madriguera que acorrala a un animalillo salvaje»– hace que éstas resulten completamente perturbadoras e inquietan-tes en labios de Grima, algo que no sucedería si las pronunciara Gandalf, el personaje que originariamente las declamaba. Siguien-do con el documental, otro de sus aciertos es que no obvia las crí-ticas de los puristas –yo diría fanáticos– de Tolkien, aunque los creadores de "El Señor de los Anillos: Las Dos Torres" intentan dar su opinión sobre el porqué de sus decisiones, siendo en general bastante convincentes [Duración: aprox. 21 min.].

DISEÑANDO Y CONSTRUYENDO LA TIERRA MEDIA

DISEÑANDO LA TIERRA MEDIA: la labor de numerosos artistas es el eje de este notable documental, bien sea por sus bocetos o por su magnífica labor a la hora de recrear los decorados del filme. El espectador encontrará en él, aparte de numerosas entrevistas, un buen puñado de escenas tras las cámaras. Así, resulta curioso ob-servar a Peter Jackson buscando exteriores para la Ciénaga de los Muertos mientras él mismo va montado en una pequeña barca, o que algunos escenarios se hayan recreado en aparcamientos don-de cada cierto tiempo pasaba un tren, dificultando así las labores del rodaje. Frente a esto, resulta increíble el empeño de Jackson de levantar el Castillo Dorado y sus alrededores en paisajes naturales y de difícil acceso, algo que, sin embargo, dota a la obra de una inusitada credibilidad. Igualmente de impresionante es la construc-ción de los decorados del Abismo de Helm, que requirieron de me-ses de esfuerzos para aquellos obreros que se vieron involucrados en semejante faena [Duración: aprox. 45 min.].

WETA WORKSHOP: distintos integrantes de Weta nos explican la importancia de crear armaduras y armamentos para cada raza, in-cidiendo además en el porqué de su diseño y en si tienen una fun-ción específica en la batalla. Una buena muestra del detallismo que han perseguido los artífices del filme, algo que también sucede con el maquillaje. Por ejemplo, a John Rhys-Davies le falta la falange de su dedo corazón, que la perdió cambiando un motor en su granja, así que se le tuvo que hacer un molde del que tenía entero para que este defecto no apareciera en la pantalla. Por cierto, atención a la broma que con este asunto le gastaron al pobre de Peter Jack-son... Macabra pero realmente divertida. Finalmente, se hace una referencia a las nuevas criaturas de "El Señor de los Anillos: Las Dos Torres", en especial a Bárbol y a los Ents, que podían resultar ridículos si no se tenía cuidado en darles una forma y un andar ade-cuados [Duración: aprox. 44 min.].

GALERÍAS DE DISEÑO: incluye dos apartados, "Los Pueblos de la Tierra Media" y "Los Reinos de la Tierra Media". En ellos hallamos cientos y cientos de bocetos e imágenes de personajes y paisajes, divididos en galerías que se pueden ampliar y en las que se seña-lan las fotografías que contienen algún comentario acerca de los mismos (doblado, por cierto, al español). Se trata, pues, de una fa-bulosa sección del DVD a la que el usuario puede dedicarle todo el tiempo que estime oportuno.

GOLLUM

GOLLUM DOMADO: nada más y na-da menos que doscientos bocetos y cien maquetas se precisaron para conseguir el Gollum que finalmente vemos en la pantalla. Son interesantí-simas las primeras betas del persona-je, realmente muy alejadas en calidad a lo que finalmente logró el equipo de Weta, o la fantástica audición que re-alizó Andy Serkis para hacerse con el papel. Por cierto, las máquinas no son siempre infalibles, y de ahí las cu-riosas escenas en las que la renderi-zación del personaje de Gollum provo-caba que éste apareciera con los pelos de punta o con los ojos sa-liéndosele de sus órbitas [Duración: aprox. 40 min.].

REFERENCIA DE ANIMACIÓN DE ANDY SERKIS: en una pantalla dividida en dos podemos comprobar la actuación de Andy Serkis como Sméagol en su particular confrontación dialéctica con Go-llum, y cómo el equipo de Weta, bajo las órdenes de Peter Jack-son, utilizó las expresiones faciales del actor para recrear tan im-portante escena [Duración: aprox. 2 min.].

EL DOBLE DE GOLLUM: Rick Porras, productor del filme, también hizo de Gollum para algunos pasajes del "El Señor de los Anillos: Las Dos Torres". Se trata de un documento intrascendente pero que sin duda se convierte en una buena muestra del magnífico am-biente de cooperación que existía durante el rodaje [Duración: aprox. 3 min.].

GALERÍA DE DISEÑO

  Al igual que en las galerías generales, también podemos ampliar los distintos bocetos e imágenes, y escuchar en español los co-mentarios de diversos integrantes de Weta sobre algunos de sus trabajos.

ATLAS DE LA TIERRA MEDIA

  Tal y como sucedía en la edición especial de "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo", el usuario puede recorrer el ma-pa de la Tierra Media y situar en él los lugares por donde van pa-sando los protagonistas de la historia. Los itinerarios a seguir en esta ocasión son cuatro (Frodo y Sam, Merry y Pippin, Legolas, Aragorn y Gimli y, finalmente, Gandalf).

NUEVA ZELANDA COMO LA TIERRA MEDIA

  Breves pero muy, muy interesantes documentales donde obser-vamos cómo Peter Jackson y su equipo localizan diversas zonas de Nueva Zelanda que servirán para recrear algunos lugares de la Tierra Media (Emyn Muil, la Ciénaga de los Muertos, Rohan, Édo-ras, Ithilien, el bosque de Fangorn y el Abismo de Helm).

DISCO 4. LOS APÉNDICES. LA BATALLA POR LA TIERRA ME-DIA HA COMENZADO.

INTRODUCCIÓN

  Elijah wood nos explica lo que encontraremos en este DVD, que abarca el rodaje y el proceso de postproducción de la película e incluso el impacto de su estreno cinematográfico. Por supuesto, también nos explica las distintas formas que podemos utilizar para ver los contenidos del disco.

 

                                                                          
   Ampliar foto       Ampliar foto      Más fotos

 

RODANDO LAS TORRES

GUERREROS DE LA TERCERA EDAD: documento dedicado al trabajo de los especialistas, con escenas de sus entrenamientos, en los cuales se les instruía según cuál fuera la raza a la que darían vida, puesto que cada una tendría un modo de batallar dis-tinto a otra. Se le dedica especial atención a Bob Anderson, un ve-terano en estas lides, pues hizo de Darth Vader cuando éste pe-leaba con Kenobi en "La Guerra de las Galaxias", pudiéndose ob-servar algunas escenas tras las cámaras en las que da ciertas in-dicaciones a los actores principales [Duración: aprox. 21 min.].

CÁMARAS EN LA TIERRA MEDIA: una gran producción como esta requirió la colaboración de distintas unidades, pues los personajes se separan y sus caminos son diferentes. Este documental, que posee numerosas escenas tras las cámaras, nos cuenta todo ello, mostrándonos a su vez las distintas localizaciones y estudios que se utilizaron en el rodaje. A través de la alta tecnología actual, Peter Jackson podía dar el visto bueno a secuencias que se filma-ban en lugares donde él no estaba presente. Como curiosidad, apuntar, por ejemplo, que algunos de los jinetes de Rohan son mu-jeres maquilladas con barba o que Viggo Mortensen se rompió dos dedos de su pie al golpear un casco cuando cree que Merry y Pippin han muerto, de ahí que su grito de dolor suene tan real en la versión original de la película. Además, Sean Astin se enfadó el día en que Andy Serkis, interpretando a Gollum, impide a Frodo y a Sam que crucen la Puerta Negra, pues les empujó de tal forma hacia atrás que hasta le arrancó la peluca al actor de "Los Goo-nies". Por si esto no bastara, también se nos muestra una foto del diente que Mortensen se partió rodando una de las cuantiosas peleas de "El Señor de los Anillos: Las Dos Torres" [Duración: aprox. 68 min.].

FOTOS DE PRODUCCIÓN: una interesante aunque breve galería de fotografías tomadas durante el rodaje del filme.

EFECTOS VISUALES

MINIATURAS: en este apartado se in-cluye el documental "Maxituras", cu-ya duración es de casi veintidós mi-nutos, y en el que encontramos, entre otras cosas, una grabación que reali-zó Peter Jackson con la maqueta del Abismo de Helm cuando la trilogía aún estaba en manos de Miramax. También resulta curioso comprobar cómo se rodó la destrucción de Isen-gard cuando los Ents abren la presa. Por otra parte, se ofrece un pequeño corto llamado "La Destrucción de Isengard Animada"; y es que, antes de realizar esta complicada secuencia con toda la parafernalia habitual, se le presentó a Peter Jackson una grabación en la que, con toscas maquetas y sin apenas medios, se muestra cómo po-dría resolverse. Además se ofrece una comparación con la escena tal y como se ve en la película. Finalmente, un apartado de "Gale-rías" nos permite contemplar bocetos e imágenes de las maquetas, algunas de ellas comentadas en español por miembros del equipo artístico.

WETA DIGITAL: el equipo de efectos especiales nos desgrana al-gunos de los secretos del filme, como la caída del Balrog, la mon-ta de Legolas en el caballo de Gimli (atención, porque se trata de un fabuloso doble digital que pasa completamente desapercibido mientras ves la película), el ataque de los Wargos, la presencia de Bárbol y los Ents en Isengard, el ejército de Saruman y el empleo de masas en el Abismo de Helm (muy interesantes las primeras betas con miles de personajes virtuales en acción, algunos huyen-do de la batalla gracias a su compleja "inteligencia artificial"). [Du-ración: aprox. 27 min.].

CONCEPTOS ABANDONADOS: por un lado encontramos "El Bal-rog del Fango", con una galería de bocetos de tan demoníaca cria-tura cuando se tenía en mente que su fuego se apagara en el barro (incluye imágenes con comentarios de audio en español), y por otra "La Escalera Interminable", con apenas cuatro dibujos y que tam-bién se tenía pensado incluir en la batalla de Gandalf con esta terri-ble bestia.

EDITORIAL: PERFILANDO LA HISTORIA

  Documental que explica el proceso de montaje del filme, refiriéndose, en-tre otras cosas, al elogiable empeci-namiento de Peter Jackson con res-pecto a la no existencia de un prólogo que explicara la trama de la anterior cinta o al hecho de que quería que las escenas con Bárbol fueran largas y lentas, dándole así una mayor entidad al personaje. Hay algo curioso, y es que Jackson comenta que el parla-mento de Gandalf y Saruman, de unos siete minutos de duración, era anticlimático (se ven algunas escenas no acabadas del mismo, por lo que finalmente decidió no incluirlo aquí y dejarlo como introducción de "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey", algo que finalmente no ha sucedido y sólo se verán en el DVD con la edición extendida). [Duración: aprox. 22 min.].

MÚSICA Y SONIDO

MÚSICA PARA LA TIERRA MEDIA: espléndido documental con escenas de cómo se grabó la música de la película y explicacio-nes de lo nuevos temas que encontramos con respecto a su ante-cedente. Además, podemos observar breves escenas acompaña-das únicamente con la banda sonora escrita por Howard Shore. [Duración: aprox. 25 min.].

PAISAJES SONOROS DE LA TIERRA MEDIA: es curioso saber que parte de los efectos sonoros de "El Señor de los Anillos: Las Dos Torres" se grabaron en un cementerio, y que muchos de ellos se obtuvieron cuando menos se esperaba. Para las multitudes no se les ocurrió otra cosa que acudir a un partido de cricket en Nue-va Zelanda, situándose Peter Jackson en medio del estadio y pi-diéndole al público que gritaran según sus indicaciones. [Duración: aprox. 21 min.].

DEMOSTRACIÓN DE SONIDO: "EL ABISMO DE HELM": toman-do como referencia una de las secuencias con el montaje final de la batalla del Abismo de Helm, el usuario puede navegar por otras siete diferentes versiones en las que sólo se escucha una parte de los sonidos –producción de audio en el plató; efectos sonoros; efectos de lluvia, viento, trueno y cuernos; efectos de armas, esca-las y objetos; efectos de marchas, alcances y caídas; diálogos y efectos de voz– o únicamente la partitura de Howard Shore. Sin duda, uno de los contenidos más curiosos del DVD.

"LA BATALLA POR EL ABISMO DE HELM HA CONCLUIDO..."

  Se muestran, aparte de comentarios del equipo acerca de lo duro que fue producir esta segunda entrega y la opinión de que "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey" es la película favorita de Peter Jackson de toda la saga, imágenes del estreno del filme a finales de 2002 y en distintas ciudades de todo el mundo: París, Londres, Nueva York, Los Ángeles y, por supuesto, Wellington. [Duración: prácticamente nueve minutos y medio, incluyendo los créditos de los documentales de ambos DVD].

RESUMIENDO...

  Aunque hace tiempo que las distri-buidoras están poniendo en manos del consumidor ediciones en DVD re-almente asombrosas ("Star Wars: Episodio I. La Amenaza Fantasma", "Star Wars: Episodio II. El Ataque de los Clones" o "Harry Potter y la Cá-mara Secreta", por poner tan sólo unos pocos ejemplos), las versiones extendidas de la trilogía de "El Señor de los Anillos" han marcado un punto y aparte en todo lo conocido hasta ahora. Con ellas no sólo se consigue profundizar en el filme en cuestión gracias al añadido de secuencias que quizás pudieran demorar la narración en su estreno cinematográfico, sino que además el es-pectador puede conocer los entresijos del mundo del cine y la com-plejidad que acarrea el llevar a cabo una superproducción como ésta. Cientos de personas involucradas en un proyecto que sin du-da forma parte ya de la Historia del Cine. Por otra parte, este DVD y su antecedente han servido como referencia para que otras com-pañías se animen a lanzar productos similares, caso de la Fox con "Alien Quadrilogy" o, próximamente, la esperada comercialización de la trilogía original de "La Guerra de las Galaxias" en este excel-so formato. Sí, ciertamente la edición extendida de "El Señor de los Anillos: Las Dos Torres" posee minúsculos fallos (alguna palabra mal escrita en los subtítulos, el hecho de dividir bruscamente en dos mitades la película, un tosco montaje en la escena posterior al funeral de Théodred, el comentado fallo con respecto al DTS y al Dolby en las indicaciones técnicas del producto o que en el folleto interior no indique la existencia de nuevo metraje en algunos de los capítulos que sí lo tienen), pero eso no empaña la majestuosidad de un producto de obligada compra para todo aquel que sienta una especial fascinación por esta incuestionable obra maestra.


Comprar este DVD en  
 


 

Ficha | Sinopsis | Críticas | Carteles | DVD | BSO | Enlaces | Productos

La Comunidad del Anillo | Las Dos Torres | El Retorno del Rey

Imágenes de  "El Señor de los Anillos: Las dos torres" - Copyright © 2003 New Line Cinema, The Saul Zaentz Company y WingNut Films. Distribuidora en España: Aurum. Todos los derechos reservados. Imágenes de  la edición en DVD de "El Señor de los Anillos: Las dos torres" - Copyright © 2003 Columbia TriStar Home Entertainment. Todos los derechos reservados.

www.labutaca.net
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.