LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 


Ficha

Sinopsis

Críticas

Carteles

Banda sonora

Enlaces

Comprar DVD

Apunta tu correo

 




Crítica por Manuel Martínez March

Hace unos cuarenta y siete años, un profesor de filología de origen sudafricano llamado John Ronald Ruelen Tolkien dejó asombrado a medio mundo con una obra -compuesta por tres libros- llamada El señor de los Anillos. Continuación de El hobbit (1937) la novela se situaba en aquel mismo mundo fantástico que Tolkien había imaginado: un auténtico derroche de fantasía que había creado una historia, lenguajes extraños y diversas razas para un lugar mítico e inexistente. A su vez, hace unos años un tipo llamado Peter Jackson decidió que quería llevar al cine su novela favorita y, con un alarde de valentía, se puso manos a la obra. Emular todo lo que Tolkien había creado, llevarlo a imágenes, era una tarea cara y ardua.

Ahora por fin se estrena la primera de las tres películas (una por libro) de la que está llamada a convertirse en la saga más importante de la historia de cine desde La guerra de las galaxias, a cuyas siguientes entregas superará en expectativa sin duda. Porque toda esa tarea sobrehumana que Jackson se propuso ha sabido llevarla a buen puerto. A tan buen puerto que reconozco, una vez vista La comunidad del anillo, que estoy aguardando con impaciencia las dos siguientes entregas.

Derroche de puesta en escena del mundo de Tolkien, La comunidad del anillo es, simplemente, una de las mejores películas de aventuras que he visto nunca. Con unos efectos especiales abrumadores, unos decorados que plasman a la perfección el espíritu de su original y unos personajes estupendamente perfilados; con una labor titánica de dirección y una banda sonora de quitarse el sombrero; con una historia muy compleja francamente bien narrada en las tres horas de cinta; con todo esto, esta película tiene un olor a clásico que tira de espaldas.

La comunidad del anillo tiene un comienzo trepidante, un desenlace trepidante y un final trepidante. Es una película llena de acción y fantasía, perfectamente facturada, con un ritmo envidiable, que no decae ni un solo minuto. Partiendo de una base tan adecuada para el cine como la imaginación de Tolkien, Jackson no defrauda más que a algunos pocos raros puristas que se dedican a criticar sin más, metidos como están en la fiebre de la negación de la llegada al cine de su mito literario. Pero, al margen de ellos, el primer episodio de El señor de los anillos dejará con la boca abierta a muchos millones de personas del mundo entero. La recreación de La Tierra Media (absolutamente maravillosa y detallista) vuelve a traer a las salas un tipo de cine que hacía unos veinte años que nadie facturaba de esta manera. Quien se la pierda no tiene perdón.



Ficha | Sinopsis | Críticas | Carteles | Banda sonora | Enlaces | DVD

Imágenes de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - Copyright
© 2001 New Line Cinema, The Saul Zaentz Company y WingNut Films.
Todos los derechos reservados.

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

www.labutaca.net