LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 26 Oct - 1 Nov 2001

El juramento
Fantasmas de Marte
I love you baby
Jay y Bob el silencioso
contraatacan

Juntos
La pianista
Pecado original
The anniversary party
The score (Un golpe maestro)

 

FANTASMAS DE MARTE
(Ghosts of Mars)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: John Carpenter.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 98 min.
Interpretación: Natasha Henstridge (Melanie Ballad), Ice Cube (James 'Desolation' Williams), Pam Grier (Helena Bradock), Clea DuVall (Bashira Kincaid), Jason Statham (Jericho Butler), Liam Waite (Michael Descanso), Joanna Cassidy (Dr. Arlene Whitlock).
Guión: Larry Skulkis y John Carpenter.
Producción: Sandy King.
Música: Anthrax y John Carpenter.
Fotografía:
Gary B. Kibbe.
Montaje: Paul Warschilka.
Diseño de producción: William A. Elliott.
Dirección artística: William Hiney y Mark W. Mansbridge.
Vestuario: Robin Michel Bush.
Decorados: Ronald R. Reiss.

 

CRÍTICA

Miguel Á. Refoyo

La eficaz maestría de la sencillez

John Carpenter toma de referencia su propia obra para redefenir, con su habitual concepción hawksiana, un western espacial de efectividad asombrosa

Parece mentira que uno de los cineastas más veteranos del panorama internacional como lo es el maestro John Carpenter siga demostrando, después de superar un cáncer de piel que estuvo a punto de acabar con su vida, que es uno de los directores con un espíritu tan joven que más quisieran para ellos muchos de los nuevos talentos ensalzados por sus, supuestamente, innovadoras obras precozmente maestras. Si con su anterior y magistral VampirosCarpenter, con esa inquebrantable propensión al ‘western’, reflejaba la suculenta historia de un grupo de cazavampiros sin escrúpulos pagados por El Vaticano para exterminar a unos chupasangres maléficos, en ‘Ghosts of Mars’, este preceptor de obras maestras ‘de autor’ (según Cahiers du Cinemà) vuelve a demostrar su particular y genuino estilo para brindar, de nuevo, una infiltrada utilización de la consubstancialidad más auténtica del ‘far west’ bajo la perenne influencia de Howard Hawks.

El genio rebelde impasible de Carpenter obtiene, con su querencia a la ironía, violencia explícitamente ‘gore’, humor frío y un discurso decididamente nihilista y sádico, una memorable cinta de acción y aventuras en la que la autoreferencia y homenajes a su propia filmografía componen la obra más inconfundible y la vez desenfrenada de su filmografía. Para esta fantástica ‘Ghost of Mars’, Carpenter sigue absorbiendo de los artífices que han convertido su enfoque artístico en un ejemplo de honestidad y temeridad, de majestuosidad y coherencia autoral. El elemento hawksiano se alía con breves matices del mejor Ford, Tourneur o Fisher, pero también circunscribe claras alusiones a filmes clásicos como ‘El experimento del Doctor Quatermass’, la obra maestra de Val Guest y ‘5 millions years to Earth’, de Roy Ward Baker. La nueva película de Carpenter expone otra nueva representación ‘fantastique’ de la invasión extraterrestre, muy influida por la intención clasicista de la mítica factoría Hammer. En este caso no son los típicos marcianos los que llegan en naves espaciales a la Tierra con la intención de colonizarla, sino que es el hombre el que, como entelequia galáctica, logra colonizar Marte y levantar Shining Canyon, denominación inconfundible del ‘western’.

A modo de ‘thriller’ de acción, Carpenter se traslada al año 2176 para relatar la odisea terrorífica de un grupo de policías (la MPF) que se traslada al planeta rojo con el fin de detener a un peligroso recluso. Los mineros que allí trabajaban se muestran sobrehumanos, psicópatas y aterradores. En realidad han sido poseídos por unos fantasmas alienígenas con ganas de venganza... Con esta premisa Carpenter retorna los elementos argumentales que confinan su espléndida carrera. Su última película es muy pareja en estructura y estética a filmes de la talla de ‘Asalto a la Comisaría...’, ‘La Niebla’, ‘La cosa’ o ‘El príncipe de las tinieblas’. Es decir, un grupo confinado en un área circunscrita, amenazada por una maligna caterva exterior que desencadena la muerte y el odio. En esta ocasión la malevolencia viene dada por el nihilismo del hombre, por el ansia de poder en la lucha conquistadora espacial, aportando así esa irreverente directriz sociopolítica frecuente en el cine de Carpenter. En Ghosts of Mars’ la maldad proviene de unos entes espirituales que utilizan los cuerpos humanos como artilugio de defensa y de carácter brillantemente tribal. Por primera vez el antihéroe carpenteriano por excelencia es una mujer malhablada y severa de armas tomar, Melanie Ballard (brillante Natasha Henstridge) que dirige a unos secundarios representantes de los defectos humanos como el machismo, la debilidad y la ambición (Ice Cube, Clea Duvall, Jason Statham, Joanna Cassidy y Pam Grier).

John Carpenter vuelve, por tanto, a verificar su atípica forma de reinventarse a sí mismo, sin concesiones a la pertinacia, y la vez, sin eludir su privativo y brillante sentido del ritmo visual y narrativo. En esta última concepción, Carpenter consigue su estructura más compleja a base de ‘flashbacks’ introducidos en otros ‘flashbacks’ de la subtrama, lo que origina la lucidez de un relato cerrado en el que los giros no traicionan el total de esta magnífica obra (la cinta empieza como acaba). La visión del artesano, de la serie B y de la trasgresión disoluta se dan cita en un filme en el que el anacronismo ensalza la gran capacidad de este genio como narrador, como creador de atmósferas e innovador de un sentido de la acción abrumante en la que no podía faltar su poderosa y destacada partitura musical. Con ‘Ghosts of Mars’ Carpenter sigue acreditando unas inagotables ganas de subvertir el cine hacia la maestría de su propia y sencilla concepción fílmica. La imaginería de este maestro sigue, por lo tanto, a la altura de los que le consideran como lo que es: uno de los últimos grandes clásicos de este Arte.


Imágenes de Fantasmas de Marte - Copyright © 2001 Screem Gems y Storm King Productions. Todos los derechos reservados.

Ver página principal de "Fantasmas de Marte"
Añadir "Fantasmas de Marte" a tus películas favoritas

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de correo | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas correo
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600