LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 26 Oct - 1 Nov 2001

El juramento
Fantasmas de Marte
I love you baby
Jay y Bob el silencioso
contraatacan

Juntos
La pianista
Pecado original
The anniversary party
The score (Un golpe maestro)

 

FANTASMAS DE MARTE
(Ghosts of Mars)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: John Carpenter.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 98 min.
Interpretación: Natasha Henstridge (Melanie Ballad), Ice Cube (James 'Desolation' Williams), Pam Grier (Helena Bradock), Clea DuVall (Bashira Kincaid), Jason Statham (Jericho Butler), Liam Waite (Michael Descanso), Joanna Cassidy (Dr. Arlene Whitlock).
Guión: Larry Skulkis y John Carpenter.
Producción: Sandy King.
Música: Anthrax y John Carpenter.
Fotografía:
Gary B. Kibbe.
Montaje: Paul Warschilka.
Diseño de producción: William A. Elliott.
Dirección artística: William Hiney y Mark W. Mansbridge.
Vestuario: Robin Michel Bush.
Decorados: Ronald R. Reiss.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto)
México

Es muy doloroso para mi escribir esto... "Fantasmas de Marte" es una de las peores películas de acción del año, y si consideramos que eso incluye "Pearl Harbor" y "Tomb Raider", resulta ser un gran, gran insulto.

Es doloroso porque John Carpenter es uno de mis directores favoritos; sus películas, allá por principio de los ochentas, me enseñaron que había mucho terreno por explorar más allá de Spielberg y Lucas, y también me enseñaron que el valor de las ideas y una competente ejecución compensaban con mucho la falta de presupuesto y recursos. Carpenter era entonces el maestro del cine de terror independiente, produciendo año tras año cintas que tal vez estaban fuera de la percepción de la mayoría de las audiencias, pero que marchaban orgullosamente a la vanguardia del cine (por llamarlo de algún modo) intelectual-fantástico. Este director popularizó el cine "slasher", con la clásica "Halloween", y cuando su descendiente "Viernes 13" y sus centenas de clones atiborraban el cine de horror con sustos baratos y clichés narrativos, Carpenter ya estaba varios pasos adelante, experimentando con nuevas tecnologías ("The Thing"), incorporando feroz crítica social al cine fantástico ("They Live") y fusionando exitosamente la ciencia ficción con el horror, respaldándolos con una sólida base teológica ("Prince of Darkness").

Por eso resulta una decepción mayúscula ver a Carpenter auto-plagiándose y a la vez cayendo en todos los vicios y clichés del moderno cine de acción. Y por "moderno", no quiero decir "moderno Hong-Kong/Matrix", sino "moderno Hollywood en los noventas", lo cual no presagia nada bueno.

Para la historia de "Fantasmas de Marte", Carpenter ha tomado prestado el tema central de su previa obra "Asalto al Precinto 13" (el cual había tomado del western de Howard Hawks llamado "Río Bravo") y lo lleva al futuro y a otro planeta: el recién terraformado planeta Marte se ha convertido en la nueva frontera, invitando la formación de poblados mineros pequeños. En uno de esos poblados se encuentra prisionero el peligroso delincuente "Desolación" Williams. Un grupo de policías se disponen a recogerlo para llevarlo a juicio, pero cuando llegan al pueblo lo encuentran casi vacío. Cuando la amenaza (siempre hay una amenaza en estos casos) que acabó con la población se hace patente, los policías se ven obligados a formar una temporal alianza con Desolación y otros delincuentes para tratar de mantenerse con vida lo suficiente para investigar el fenómeno y tratar de eliminarlo.

Y junto con la gente del pueblo también desapareció la usualmente segura y precisa dirección de John Carpenter. Las secuencias de acción están pobremente editadas, y, aunque los actores hacen su mejor esfuerzo, los personajes están tan mal escritos que es imposible desarrollar simpatía por ellos. En los casos de Natasha Henstridge como la líder de los policías y Ice Cube como Desolación Williams, el natural carisma de los actores logra levantar un poco el interés, pero a fin de cuentas se trata de buenos actores castigados con malos personajes dentro de un horrible guión.

Oh, el guión... además de imitar "Asalto al Precinto 13" Carpenter y su guionista tratan de imprimir un poco de ese fantástico tono de paranoia y aislamiento que tan buen efecto tuvo en "The Thing". También tratan de aplicar el humor post-moderno que elevó "Escape de Los Angeles" a niveles de incisiva sátira (que aparentemente no muchos comprendieron); incluso, esparcidos intermitentemente, hay buenos conceptos e interesantes ideas que, sin embargo, no son suficientemente explorados y mueren antes de nacer a cambio de poner mayor énfasis en la vacía violencia y la supuesta tensión.

Otro punto horrible es el diseño de producción. Las ambientaciones marcianas son patéticas, los sets, aunque enormes, carentes de imaginación... parecen reciclados de "Total Recall", otra cinta de acción desarrollada en Marte que al menos supo imprimir suficiente humor e innovación visual para congraciarse con el público. Normalmente, como dije, no me molesta que una cinta de bajo presupuesto falle en el plano técnico, siempre y cuando esté fundamentada en sólidas bases narrativas. Como éste no es el caso de "Fantasmas de Marte", la humilde producción sólo contribuye a robar realismo y credibilidad.

No quiero decir más... sólo que "Fantasmas de Marte" desperdició un interesante concepto con una terrible ejecución y un pedestre guión. Ojalá Carpenter encuentre el paso de nuevo y nos vuelva a regalar con el talento de antaño. "Vampiros" fue un buen paso en la dirección correcta, pero "Fantasmas de Marte" es un gran salto hacia atrás. Realmente le deseo lo mejor para la próxima.

Calificación: 3

CinEncanto


Imágenes de Fantasmas de Marte - Copyright © 2001 Screem Gems y Storm King Productions. Todos los derechos reservados.

Ver página principal de "Fantasmas de Marte"
Añadir "Fantasmas de Marte" a tus películas favoritas

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de correo | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas correo
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600