LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

GENTE PEZ


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Jorge Iglesias.
País:
España.
Año: 2001.
Interpretación: Juan Díaz, David Tenreiro, Diana Palazón, Luke Donovan, Iñaki Esnaola, Ion Gabella, Gorka Aguinagalde, Manuel Manquiña, Jorge Boch.
Guión: Mauro Entrialgo y Jorge Iglesias.
Producción: Juan Gordon y Álvaro Longoria.
Música: Ibon Errazkin.
Fotografía:
Aitor Mantxola.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección de producción: Isidro Terraza.
Dirección artística: Federico García-Cambero.
Vestuario: Silvia García Vaquero.

 

CRÍTICA

Mateo Sancho Cardiel

El colectivo adolescente ha sido desde siempre uno de los filones más a tener en cuenta por la industria cinematográfica, por ser el que más tiempo libre tiene, por la ebullición de hormonas que la edad conlleva y por tanto la admiración fanática de las estrellas más atractivas y, por qué no decirlo, también por las escasas exigencias de la mayoría pubescente. Géneros como el terror o la comedia han creado ya su propio subapartado para este público, con éxitos como "Scream" y "American Pie" respectivamente, y las secuelas de ambas. Una de las primeras experiencias de este fenómeno en España ha sido la desafortunada "School Killer", que fracasaba, precisamente, por querer copiar al producto americano hasta en el título, seguida de "Tuno Negro", de la que se puede decir más o menos lo mismo, y, entre tanta tontería, un producto refrescante: "Gente Pez". La virtud de esta película es que ha aprovechado la moda para subirse al carro de cara hacia el público joven y ofrecer un retrato mucho más inteligente y real de lo que suelen vendernos nuestros amigos yanquies. Por una vez, se evita el que los actores de veinticinco interpreten personajes de diecisiete; bastaba con hacerlos universitarios u opositores, y con ello se consigue una mayor capacidad de documento testimonial y extrapolable.

La historia de "Gente Pez" es la convergencia de las pequeñas aventuras de cada uno de los habitantes de un piso estudiantil, que toman unos semiokupas, y en el que descargarán todo su afán de irresponsabilidad, suciedad y desorden. La convivencia entre ambos se irá deteriorando a la par que el piso se convierte en una comuna insalubre. Cada personaje, con sus valores y sus miserias, nos aporta un tópico bien desarrollado sobre un trocito de vida, que nos traerá mucho humor y algo de amargura. Y es que, aunque a la película le falte algo de chispa y ritmo, hay que decir a su favor que las situaciones cómicas son de lo más auténtico. Es una pena que a veces se quiera pretender llegar a un público más "torrentino" y se hagan gags que aspiran a ser demasiado "enrollaos". Con ello me estoy refiriendo, principalmente, al personaje de Ion Gabella, Rafa en la película, pasado de rosca y con un sentido del humor de mal gusto más que otra cosa. Pero, en cuanto a los demás personajes, están bien definidos e interpretados. Desde David Tenreiro, el "dueño" de la casa, que es un perdedor que ahoga sus frustraciones en películas porno, y Juan Díaz, caradura profesional, escritor que busca su inspiración en el efecto de las drogas, a Diana Palazón, actriz de "Al salir de clase", que aunque algo forzada, en las escenas más difíciles da la talla. Ellos mantienen un nivel tan digno como el de la película, con un guión que enlaza muy bien todas las situaciones, dejando en cada escena su punto particular, original y divertido que hace que, aunque no sea un filme que quede en la memoria (ya me cuesta recordarlo), sí hace pasar un rato agradable y entretenido, y que además representa que, aunque aislada, la buena salud de algunos de nuestros cineastas deja en muy buen lugar al cine español.


Imágenes de Gente pez - Copyright © 2001 Morena Films. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Gente pez

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video y DVD
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600