LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
(Harry Potter and the sorcerer's stone)



Ampliar cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Chris Columbus.
Países:
Reino Unido, USA.
Año: 2001.
Duración: 152 min.
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ronald 'Ron' Weasley), Emma Watson (Granger), John Cleese (Sir Nicholas de Mimsy-Porpington), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Warwick Davis (profesor Flitwick), Richard Griffiths (tío Vernon Dursley), Richard Harris (Albus Dumbledore), Ian Hart (profesor Quirell), John Hurt (Sr. Ollivander), Alan Rickman (profesor Severus Snape), Fiona Shaw (Petunia Dursley), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Julie Walters (Sra. Molly Weasley).
Guión: Steve Kloves; basado en el libro de J.K. Rowling.
Producción: David Heyman.
Producción ejecutiva: Chris Columbus, Mark Radcliffe, Michael Barnathan y Duncan Henderson.
Música: John Williams.
Fotografía:
Gavin Finney y John Seale.
Montaje: Richard Francis-Bruce.
Diseño de producción: Stuart Craig.
Dirección artística: Andrew Ackland-Snow, Michael Lamont, Steve Lawrence, Cliff Robinson y Lucinda Thomson.
Vestuario: Judianna Makovsky.

 

CRÍTICA

Manuel Martínez March

Salí del cine con una agradable sensación que hacía años no sentía. Es decir, con un ligero pero grato aire a infancia dentro de mí. Porque, si bien en los últimos tiempos he acudido a alguna sala de cine para asistir a películas calificadas con la etiqueta "para niños", en ninguna de esas ocasiones me dio la sensación de que viendo lo exhibido en la pantalla ese pequeño loco bajito que uno tiene detrás de los ojillos hubiese revivido en algún momento. Y lo que otras no consiguieron (léase las previsibles fábulas de la factoría Disney) lo hizo Harry Potter.

No he leído ninguno de los libros infantiles en los que se basa la película, ni falta que me hace. La increible avalancha de imaginación y fantasía que luce la cinta recientemente estrenada habla mucho a favor de la autora de la historia original. Harry Potter es, en efecto, un derroche de creatividad, original y efectiva, engarzado con una colección de estupendos efectos especiales (ninguno de ellos gratuito sino plenamente justificados por lo que se narra) y, lo que es más importante, con algo diferente que contar. No encontraremos aquí tramas predecibles, argumentos de segunda mano de película infantil.

Basándose en una muy adecuada estética victoriana, la película cuenta la historia de Harry, el hijo huérfano de dos famosos magos muertos por un mago deslizado al lado oscuro. Dejado en casa de sus tíos casi recién nacido, Harry tendrá que esperar diez años en el ambiente castrante de la casa de sus parientes hasta que le llegue el momento de ingresar en la escuela de magos y cumplir allí su destino. A partir de esta idea, tratada con sentido del humor y frescura, la cinta abarca dos horas y media (quizá esta larga duración sea su única tara) de sorpresas, imaginación, ilusiones y deseos. Niños que estudian en un internado para magos, volando en escobas, volviéndose invisibles, mirándose en el espejo de los sueños. Revisiones de mitos como el de las brujas y sus escobas, los centauros, los unicornios, los perros de tres cabezas que guardan los tesoros intocable; son quizá las que dan a la película un talante cercano a un espectador maravillado por momentos como cuando asistía de niño a la sala de cine.

Quien quiera volver a sentir aquella sensación, ya sabe, que vaya a ver Harry Potter.


Imágenes de Harry Potter y la piedra filosofal - Copyright © 2001 Warner Brothers. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Harry Potter y la piedra filosofal

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de correo | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de correo
Contacto
Añadir a Favoritos


 


Internet Explorer
800x600