LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 9 - 15 Nov 2001

Buñuel y la mesa del
Rey Salomón

Dama de Porto Pim
Glitter
Innocence
Intacto
Jason X
Jeepers Creepers
Los pasos perdidos
Punto de mira
Training day

 

INTACTO


cartel Dirección: Juan Carlos Fresnadillo.
País:
España.
Año: 2001.
Duración: 108 min.
Interpretación: Leonardo Sbaraglia (Tomás), Eusebio Poncela (Federico), Mónica López (Sara), Antonio Dechent (Alejandro), Max von Sydow (Sam), Guillermo Toledo (Horacio), Paz Gómez (Ana), Luis Mesonero (Gerard).
Guión: Andrés Koppel y Juan Carlos Fresnadillo.
Producción ejecutiva: Fernando Bovaira y Enrique López-Lavigne.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía:
Xavier Jiménez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Diseño de producción: .
Dirección artística: César Macarrón.
Vestuario: Tatiana Hernández.

 

CRÍTICA

Tònia Pallejà

Aquí no suena a hueco

El debut de Juan Carlos Fresnadillo con este su primer largometraje no podía haber sido más brillante ni rotundo. Y es que de Intacto se podría afirmar que es una de las películas más originales, sugerentes y personales que ha ofrecido el cine español en muchos años. Un thriller fantástico, oscuro, hermético, metálico, al que le sobran tanto las etiquetas como la imaginación, la profesionalidad y el talento que desborda. Un film inteligente, compacto, conceptualmente impecable y con una calidad en su realización excelente, capaz de conjugar entretenimiento con cine de autor. Una de esas piezas turbadoras e insólitas dentro del trasnochado panorama cinematográfico de nuestro país.

Su intriga juega con unos elementos nunca vistos hasta el momento (la melaza, esa especie de luciérnaga gigante, el bosque, los ojos vendados, las polaroids que capturan el alma...), te atrapa y te inquieta, porque nunca sabes qué te va a deparar. La belleza críptica y aséptica de sus imágenes, una composición de escenas surgida de un imaginario riquísimo, y una atmósfera fría e irreal que te envuelve desde el primer fotograma son otros de los atractivos con los que cuenta a su favor.

Existe en Intacto una cierta mística del azar, una dualidad que tiñe el amor de odio y dolor, unos personajes que asumen y pervierten su rol de héroes-antihéroes legendarios, náufragos corrompidos, supervivientes que han burlado a la muerte, yonquis del juego que vampirizan la suerte de los otros; una ritualización oscurantista de miembros de un club de privilegiados que apuestan con la vida de los demás. Intacto puede hacernos recordar a películas tan dispares como El protegido, Memento, El club de la lucha, Sospechosos habituales, o incluso al mejor Tarantino. Pero cualquier comparación se halla lejos de la realidad y la fuerza con que este film sorprende al espectador.

En su reparto, veteranos como Max Von Sydow o Eusebio Poncela que saben dar ese tono enigmático, una presencia casi sobrenatural. Otras caras menos conocidas, pero cuya participación en esta película resulta igual de privilegiada: el prometedor Leonardo Sbaraglia, un notable Antonio Dechent, y una sobria y estupenda Mónica López, actriz de teatro, televisión y cine con muchas tablas en su haber.

Con Intacto el joven director tinerfeño ha colocado su propio listón muy alto. Veremos si este deslumbrante debut, que ya venía avalado por su corto Esposados, nominado a un Oscar, no es fruto de una mera casualidad, y si, como los protagonistas de su película, ha robado la suerte de los otros y es capaz de esquivar el fracaso.


Imágenes de Intacto - Copyright © 2001 Sogecine. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Intacto

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600