LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 9 - 15 Nov 2001

Buñuel y la mesa del
Rey Salomón

Dama de Porto Pim
Glitter
Innocence
Intacto
Jason X
Jeepers Creepers
Los pasos perdidos
Punto de mira
Training day

 

INTACTO


cartel Dirección: Juan Carlos Fresnadillo.
País:
España.
Año: 2001.
Duración: 108 min.
Interpretación: Leonardo Sbaraglia (Tomás), Eusebio Poncela (Federico), Mónica López (Sara), Antonio Dechent (Alejandro), Max von Sydow (Sam), Guillermo Toledo (Horacio), Paz Gómez (Ana), Luis Mesonero (Gerard).
Guión: Andrés Koppel y Juan Carlos Fresnadillo.
Producción ejecutiva: Fernando Bovaira y Enrique López-Lavigne.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía:
Xavier Jiménez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Diseño de producción: .
Dirección artística: César Macarrón.
Vestuario: Tatiana Hernández.

 

CRÍTICA

Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.5
Banda Sonora Original:
*****

No deja de ser una anécdota que últimamente el cine español se asemeje a una película de M. Night Shyamalan (lo digo por el binomio que, al respecto, forman Intacto-El Protegido y Los Otros-El Sexto Sentido). Lo que está ocurriendo es que la nueva generación de realizadores ha sabido acercarse al público actual, mostrándole productos que ofrecen temas muy parecidos a los que les da Hollywood, pero jugando con la ventaja que siempre da la localización de una historia. Intacto, dentro de su semejanza a otros argumentos que han aparecido en nuestras pantallas, tiene, sin embargo, sus originalidades, con aciertos evidentes (el oscuro ambiente que logra impregnar el director en la cinta) y, por supuesto, algún que otro defecto (uno termina con cierto regusto amargo al percatarse de que tal vez podría haber salido algo mucho mejor de tan atractivo punto de partida).

Lo que está claro es que Intacto es un filme muy peculiar. No ya por la narración propuesta (¿existen personas con ciertos dones que se dedican a robar la suerte de los demás?), sino también por su tempo pausado, algo que en este caso beneficia a la historia; además, huye completamente de la espectacularidad, cuando bien pudieran haberse añadido algunas gotas de acción en la trama (de hecho, los recuerdos de determinados accidentes no se muestran de forma directa, cuando cualquier otro hubiera aprovechado para exhibir golpetazos y amasijos varios). Por tanto, el realizador y guionista ha apostado con claridad por trabajar duramente el guión de Intacto y dejar las florituras para otros (esto no quiere decir, por cierto, que la película presente un discretillo acabado técnico; en este caso hay que decir que es bastante notable). Desde luego, se nota que Juan Carlos Fresnadillo ha puesto toda su ilusión en la película y que cree en ella. Además, ha logrado reunir a un sólido reparto, encabezado por un correcto Leonardo Sbaraglia y unos estupendos Mónica López y Eusebio Poncela. También cabe resaltar la presencia de Max Von Sydow, que tiene un papel corto pero muy importante (de hecho, se hace cargo de un difícil monólogo que tal vez resultara inadecuado en boca de otro).

En resumen, Intacto es una película que no defraudará a todos los que les apasione el cine español de última hornada. Por supuesto, no deja de tener su atractivo para los amantes de lo fantástico, aunque, repito de nuevo, lamentablemente cansará a los que deseen emociones más fuertes (las explosiones se las dejamos para Bruckheimer y su pandilla, que las hacen muy bien).

Lucio Godoy ha compuesto una partitura que mezcla con dignidad lo enigmático, lo tétrico y lo melancólico. La primera característica acompaña sobre todo al personaje interpretado por Max Von Sydow, mientras que la segunda aparece brevemente en la cinta con una agobiante utilización de los instrumentos de cuerda. Finalmente, quisiera resaltar la tristeza general de esta banda sonora, y la fuerza de uno de sus temas: aquél que escuchamos cuando Sara se dipone a participar en el juego que puede llevarle a encontrar a Tomás.


Imágenes de Intacto - Copyright © 2001 Sogecine. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Intacto

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600