LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 26 Oct - 1 Nov 2001

El juramento
Fantasmas de Marte
I love you baby
Jay y Bob el silencioso
contraatacan

Juntos
La pianista
Pecado original
The anniversary party
The score (Un golpe maestro)

 

JAY Y BOB EL SILENCIOSO CONTRAATACAN
(Jay and silent Bob strike back)


cartel
Ampliar cartel

Comprar DVD de esta película

 

Dirección y guión: Kevin Smith.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 104 min.
Interpretación: Jason Mewes (Jay Phat Buds), Kevin Smith (Bob el silencioso), Amy Noble (madre de Bob niño), Harley Quinn Smith (Bob de niño), Ever Carradine (madre de Jay niño), Jason Lee (Brodie Bruce / Banky Edwards), Ben Affleck (Holden McNeil / él mismo / Chuckie), Shannon Elizabeth (Justice), Carmen Lee (Daphne), Seann William Scott (Brent), Matt Damon (él mismo), Gus Van Sant (él mismo), Scott William Winters (él mismo), Shannen Doherty (ella misma), Wes Craven (él mismo), Jason Biggs (él mismo), James Van Der Beek (él mismo), Chris Rock (Chaka Luther King), Mark Hamill (él mismo), Alanis Morrissette (Dios).
Producción: Scott Mosier.
Música: James L. Venable.
Fotografía:
Jamie Anderson y Billy Clevenger.
Montaje: Scott Mosier y Kevin Smith.
Diseño de producción: Robert Holtzman.
Dirección artística: Elise G. Viola.
Vestuario: Isis Mussenden.
Decorados: Jeffrey MacIntyre y Douglas A. Mowat.

 

NOTAS DE PRODUCCIÓN de Miramax Films

Siguiendo la tradición de las grandes comedias antiguas de persecuciones, llega una versión moderna, inteligente y actual, con una constante aparición de cameos y llena de chistes irreverentes en una loca aventura a través de los Estados Unidos. Este viaje por carretera te atraerá de una forma verdaderamente salvaje, porque detrás del volante se encuentran Jay y Silent Bob, los dos conocidos personajes cinematográficos idolatrados por los fans del cine independiente de todo el mundo por su divertidísima y loca falta de inhibición.

En la primera entrega de las New Jersey Chronicles de Kevin Smith, Clerks (Clerks), los entrañables personajes, Jay y Silent Bob fueron los realmente robaron la película, en esté éxito inesperado. A continuación interpretaron el Coro Griego que aparecía, para dar un alivio cómico, en los siguientes films de la serie, Mallrats (Mallrats), Chasing Amy (Persiguiendo a Amy) y Dogma (Dogma). En el capítulo final de las New Jersey Chronicles, Jay y Silent Bob se encuentran en el centro de una colosal persecución desde Jersey hasta California, en una valiente misión para salvar las reputaciones que creen tener y luchar contra el imperio conocido como Hollywood.

Contando con innumerables cameos de cómicos de todas las generaciones y estilos, JAY AND SILENT BOB TRIKE BACK reúnen de nuevo a todos los actores independientes, grandes estrellas de Hollywood y totales desconocidos, que han aparecido en alguna de las películas de Kevin Smith.... y alguno más. El masivo reparto incluye a Ben Affleck, Matt Damon, Chris Rock, George Carlin, Kevin Smith, Jason Mewes, Will Ferrell, Shannon Elizabeth, Carrie Fisher, Mark Hamill, Joey Lauren Adams, Jason Biggs, James Van Der Beek, Jason Lee, Jon Stewart, Tracy Morgan, Shannen Doherty, Marc Blucas, Eliza Dushku, Ali Larter, Seann William Scott, Jeff Anderson, Brian O’Halloran, Steve Kmetko, Jules Asner, Scott Mosier y Jennifer Smith y otras sorpresas.

En medio del caos total se encuentran los dos hombres más divertidos y desventurados de todos – Jay y Silent Bob, que poseen una divertidísima buena voluntad para decir o hacer cualquier cosa. Todo empieza cuando Jay y Silent Bob descubren que su viejo amigo, Banky Edwards (Jason Lee), les ha vendido. Parece ser que Banky ha ido a Hollywood a producir una película basada en el cómic sobre sus alter egos, Bluntman & Chronic, protagonizada por dos populares jóvenes actores de Hollywood (Biggs y Van Der Beek) en el papel de la pareja. Los verdaderos Jay y Silent Bob se quedan pasmados ante la noticia, y después destrozados al descubrir que están siendo criticados por internet por vender su historia. Sólo hay una manera de salvar sus manchadas reputaciones: dirigirse hacia Hollywood para sabotear la producción. JAY AND SILENT BOB STRIKE BACK está escrita y dirigida por Kevin Smith y producida por Scott Mosier.

Tomando represalias contra Jay y Silent Bob

Kevin Smith se propuso hacer JAY AND SILENT BOB STRIKE BACK la comedia que pusiera punto y final a todas las comedias de Jay y Silent Bob. Con esta película, Smith ha decidido dar un cariñoso beso de despedida al universo de pinturescos personajes creados en películas como Clerks (Clerks), Mallrats (Mallrats), Chasing Amy (Persiguiendo a Amy) y Dogma (Dogma), incluyendo a Jay y Silent Bob.

"Es hora de guardarlos" dice simplemente Smith. "Ahora tengo 30 años y es el momento adecuado para virar hacia algo completamente diferente, a personajes totalmente nuevos....como quizás Ray y Silent Phil, por ejemplo.". En serio, Smith dice que después de esta película pretende explorar un lado diferente en la realización de películas durante un tiempo. Pero antes, decidió poner, todos los chistes escandalosos, las salvajes escenas de efectos, las sátiras inteligentes y las situaciones cómicas, que pudieran llegar a imaginar Jay y Silent Bob, en una última aventura cinematográfica. "Esta película tiene de todo, un viaje por carretera, chicas, un mono, un estudio de cine y un reparto multitudinario," resume Smith. "Y Jay consigue su primer beso en pantalla. ¿Qué mejor forma para acabar?"

Smith decidió realizar una película al estilo de las antiguas super comedias, del tipo que contaban con un enorme reparto y un flujo ininterrumpido de momentos divertidos. Él mismo explica, "En este film, Jay y Silent Bob se convierten en las estrellas de la película, pero hay un reparto tan extenso y divertido, que también puedes disfrutar con los otros personajes. Es lo mejor de los dos mundos."

La historia de Jay y Silent Bob empezó hace unos años cuando un desconocido escritor y director, Kevin Smith vendió su colección de cómics, exprimió su tarjeta de crédito y realizó una pequeña película independiente con sus amigos y talentos locales. Clerks (Clerks) se convirtió en la comedia sorpresa del verano de 1994, una mirada franca, divertida y desinhibida de los dependientes de los drugstores de Nueva Jersey, con irreverentes puntillas a la cultura popular. "Vi Clerks (Clerks) y pensé, este tipo es un genio. Tengo que trabajar con él," dice el cómico Chris Rock (Chaka). "Era tan divertida; que me hizo desear escribir una película." El film además presentó al mundo a dos consumados perdularios: Jay, un gritón interpretado por Jason Mewes, y Silent Bob, su taciturno compinche interpretado por Kevin Smith.

Jay y Silent Bob conectaron con público de todo el mundo con su divertidísima y actual parodia del estilo de vida de la Generación X, y la pareja continúo dejando una indeleble y divertida marca en las tres siguientes películas de Kevin Smith. Su peculiar humor despreocupado convirtió a Smith en uno de los directores independientes de la Generación X más defendido y apoyado.

Según Ben Affleck (Holden/Chuckie/Ben): "Kevin y yo siempre hemos tenido el mismo sentido del humor, la misma visión del mundo. Desde la primera vez que trabajé con él en Mallrats (Mallrats), me sentí fascinado. Aquí tenía a un tipo de mi edad que realmente sabía qué resultaba divertido para nuestra generación."

Jay y Silent Bob también se convirtieron en protagonistas de su propia serie de cómics, así como de figuras, logos de camisetas e incluso han sido tema del concurso de vestuario de la convención del cómic. Se convirtieron en héroes ...a pesar de ellos mismos.

Como explica Smith: "Jay y Bob son dos idiotas en la vanguardia de nuestros tiempos, una especie de Rosencrantz y Guildenstern, pero no tan inteligentes."

De hecho, el dúo se hizo tan popular, que parecían destinados a tener su propia película – una idea que Kevin Smith sabía que sorprendería a los propios personajes, por no decir más, especialmente si era una película de Miramax dirigida por un AfroAmericano radical y protagonizada por James Van Der Beek y Jason Biggs.

"Era la hora de Jay y Bob," añade Rock, "Son los mejores personajes de todas las películas de Kevin y ahora por fin encabezan ellos el show."

Así pues, ya teníamos la premisa de JAY AND SILENT BOB STRIKE BACK; una película sobre dos tipos que intentar detener una película. Cuando llegó la hora de dar a Jay y Silent Bob su propia aventura, Kevin Smith decidió dejar hacer a los personajes lo que mejor sabían hacer. "Hay una gran carga de carcajadas en esta película," comenta. "No esperéis moralejas ni lecciones a estas alturas. Ahora nos encontramos en el país de la pura diversión."

Smith tuvo el placer, no sólo de juntar de nuevo a Ben Affleck y Matt Damon, sino de contar con dos miembros del reparto de Star Wars (La guerra de las galaxias) en la aventura de Jay y Silent Bob: Carrie Fisher, que interpreta a una monja arrastrada por la locura de Jay y Bob, y Mark Hamill en el papel del villano del cómic Cock-Knocker. Para Mark Hamill, significó la oportunidad de parodiar un personaje que parecía estar más allá de toda sátira; Luke Skywalker. "Ahora a los ojos de mis hijos, vuelvo a ser guay otra vez."

Resume Smith: "Toda esta magnífica gente simplemente apareció y lo hicieron maravillosamente, unas interpretaciones muy divertidas. Nunca lo había pasado tan bien."

De Red Bank a Studio City y el regreso: El rodaje.

Más conocido por sus frescos guiones y su actitud libre y espontánea, esta vez Kevin Smith decidió aportar algo nuevo a la mezcla: una sensación palpable de energía visual, la sensación de libertad de una comedia de un viaje, en constante movimiento.

Aunque la misión de Jay y Silent Bob de detener al estudio les lleva a través del país, Smith rodó JAY AND SILENT BOB STRIKE BACK casi enteramente en unos estudios de sonido de Los Angeles, por donde la gran cantidad de actores que realizaban cameos podían pasarse con facilidad. También aparecen algunos conocidos exteriores de Los Angeles, principalmente el histórico El Rey Theatre en el Distrito Miracle Mile, donde los cantantes de soul Morris Day and the Time realizan su vuelta a los escenarios.

Los decorados del diseñador de producción Robert Holtzman, incluyen los sitios típicos donde Jay y Bob pasan el rato como drugstores y caravanas llenas de comida basura, pero también uno de los diseños más complicados que se hayan realizado en una película de Kevin Smith: The Blunt Cave, donde el Jay de Hollywood lucha contra el villano de los cómics Cock-Knocker, interpretado por Mark Hamill, y su certera espada de luz, en una de las escenas de acción más emocionantes del film.

The Blunt Cave, con un cierto parecido al hortera Bat Cave de Batman, fue diseñado para que pareciera de un mundo de cómic descontrolado, con colores primarios que literalmente saltan fuera de la pantalla. Aquí, Smith confió en la habilidad con la iluminación y en la cuidada coreográfia de la cámara del director de fotografía Jamie Anderson para recrear este ambiente de dibujos animados y la compleja acción. "Jamie es increíble," comenta Smith. "Las escenas de The Blunt Cave tienen un aspecto tan magnífico, que no puedo creer que las haya dirigido yo."

Al final, el círculo se cierra cuando Kevin Smith y compañía regresan a Red Bank, Nueva Jersey, donde Jay y Silent Bob nacieron hace unos pocos años, para rodar las escenas finales de JAY AND SILENT BOB STRIKE BACK. "Queríamos rodarlo todo en Los Angeles, pero sólo puedes encontrar Nueva Jersey en Nueva Jersey," explica el diseñador de producción Holtzman. "Así que acabamos en Red Bank."

En Nueva Jersey, la producción rodó en la tienda de cómics de Kevin Smith – el Jay and Silent Bob’s Secret Stash, y en el infame Quick Stop, que fue modificado para que se pareciera al aspecto que tenía en 1994, cuando Smith y su equipo tomaron la fatídica decisión de filmar allí Clerks (Clerks), rodada en blanco y negro.

Era, según Smith, el sitio perfecto para poner a descansar a Jay y Silent Bob...pero ¿para siempre? Como apunta Ben Affleck: "Kevin está totalmente obsesionado con estos dos petimetres, por eso me sorprendería mucho que no volvieran a aparecer por algún sitio."


Fuente: Lauren Films


Imágenes y notas de producción de Jay y Bob el silencioso contraatacan - Copyright © 2001 Miramax Films y View Askew Productions. Fuente: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Jay y Bob el silencioso contraatacan

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600