LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 26 Oct - 1 Nov 2001

El juramento
Fantasmas de Marte
I love you baby
Jay y Bob el silencioso
contraatacan

Juntos
La pianista
Pecado original
The anniversary party
The score (Un golpe maestro)

 

JAY Y BOB EL SILENCIOSO CONTRAATACAN
(Jay and silent Bob strike back)


cartel
Ampliar cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección y guión: Kevin Smith.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 104 min.
Interpretación: Jason Mewes (Jay Phat Buds), Kevin Smith (Bob el silencioso), Amy Noble (madre de Bob niño), Harley Quinn Smith (Bob de niño), Ever Carradine (madre de Jay niño), Jason Lee (Brodie Bruce / Banky Edwards), Ben Affleck (Holden McNeil / él mismo / Chuckie), Shannon Elizabeth (Justice), Carmen Lee (Daphne), Seann William Scott (Brent), Matt Damon (él mismo), Gus Van Sant (él mismo), Scott William Winters (él mismo), Shannen Doherty (ella misma), Wes Craven (él mismo), Jason Biggs (él mismo), James Van Der Beek (él mismo), Chris Rock (Chaka Luther King), Mark Hamill (él mismo), Alanis Morrissette (Dios).
Producción: Scott Mosier.
Música: James L. Venable.
Fotografía:
Jamie Anderson y Billy Clevenger.
Montaje: Scott Mosier y Kevin Smith.
Diseño de producción: Robert Holtzman.
Dirección artística: Elise G. Viola.
Vestuario: Isis Mussenden.
Decorados: Jeffrey MacIntyre y Douglas A. Mowat.

 

CRÍTICA

Miguel Á. Refoyo

Esplendorosa y corrosiva obra de culto

Kevin Smith compone con su quinto filme una feroz crítica autoparódica y cierra con esta cinta las aventuras de un dúo que ha trascendido a su propio creador

Con sólo cuatro filmes en su carrera cinematográfica, Kevin Smith ha dejado patente que su talento como realizador va adscrito a una enorme capacidad para la autocrítica y el análisis del mundo en el que la insurrección, la originalidad, el atrevimiento y la grosería han sido elementos claves para el éxito del que es, sin lugar a dudas, uno de los directores más capacitados del cine actual. Smith, siguiendo una coherente línea argumental y humorística basada en el ‘gag’ de supeditación televisiva nostálgica y tendencia al cómic generacional, sigue proponiendo con ‘Jay y Bob el silencioso contraatacan’ una hermética intencionalidad sardónica y cruel hacia sus propios principios formales en la que, de forma corrosiva, pone su innegable talento para la comedia gamberra al servicio de la diatriba más desalmada que se ha hecho del Hollywood actual hasta la fecha. La Miramax y todos los cameos de colegueo (entre los que cabe destacar las portentosas apariciones de Matt Damon, Ben Affleck, Gus Van Sant o Wes Craven) que aparecen en ‘Jay y Bob...’ exponen una ejemplificación brutal de la autoironía más plausible del cine moderno, dejando ver, mediante una retahíla de monumentales parodias visuales, un sentido del humor pocas veces visto en una pantalla.

Los oscuros recodos del ‘star-system’, los rencores personales del director (con pulla a Tim Burton y su última película incluida), la era de incomunicación internauta y una ácida sátira de la falsedad que envuelve el universo del celuloide son el objetivo de esta nueva creación del genio de Nueva Jersey. Para ello Smith ha contado, como finalización de una etapa creativa, con los dos personajes más fascinantes de su filmografía: Jay (irreverente Jason Mewes) y Bob, el silencioso (el propio Kevin Smith). Auténticos mitos que, a pesar de su estulticia y descompostura, representan la síntesis del universo de un director que ha convertido a estos dos roles en auténticos héroes ontológicos. Para la ocasión, los dos antihéroes del universo de Kevin Smith descubren que su viejo amigo Banky Edwards (Jason Lee) les ha vendido, cediendo los derechos del cómic ‘Bluntman & Chronic’, basado en sus vidas, a la industria de Hollywood. La aventura comienza cuando, a punto de iniciar su particular lucha por sus nombres, se ven inmersos en un robo de diamantes perpetrado por cuatro exuberantes mujeres (entre las que se encuentra la siempre sugerente presencia de esa diosa sexual llamada Shannon Elizabeth).

De nuevo, el director de ‘Clerks’ ejerce de propagador y dinamitador de clichés contemporáneos, enfatizando el colorido, los decorados y el ritmo argumental, para manifestar una comedida intención de disturbar la realidad e invertirla hacia objetivos en los que el universo del cómic bizarro se imponen a cualquier lógica artística. ‘Jay y Bob...’ adopta la forma de un proyectil de sencillez cómica impecable, de una historieta para espíritus jóvenes y sediciosos, pero a su vez, subvirtiendo la propia comedia de ‘gags’ en una nueva aproximación a los designios rebeldes de tótems referenciales como Daniel Clowes, Philip Banter, Terry Zwigoff y al concepto de diversión impuesto en su filme Dogma, pero con el reemplazo de la concepción ‘teóricomaterial’ de aquélla por la estricta diversión, condimentada con una sensacional mala hostia invectiva. Esta nueva perversión vuelve a brindar un ácido retrato genealógico que exhibe las pequeñas miserias de unos personajes desorientados, que buscan respuestas a preguntas que les exceden, a retos que, en esta ocasión, se desarrollan en la línea del cómic más underground. Al igual que en sus anteriores películas, todas las situaciones se encaminan hacia la escatología y la mordacidad, sirviéndose de este particular reclamo para restar peso a temas de enorme solidez y de extrema sensatez, como si de una reflexión prosopoéica se tratara. La conciencia analítica que Smith utiliza en su última obra de culto no sólo sacude sin temor los pilares del cine moderno, sino que lleva su causticidad a extremos de paroxismo referencial sin autocensura. ‘Jay y Bob...’ es, por tanto, el cúlmen de las aventuras de unos personajes creados para trascender a lo largo de los años. Este último filme es (hay que decirlo de una vez) una imprescindible obra de culto de la década que acaba de empezar.


Imágenes de Jay y Bob el silencioso contraatacan - Copyright © 2001 Miramax Films y View Askew Productions. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Jay y Bob el silencioso contraatacan

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600