LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 9 - 15 Nov 2001

Buñuel y la mesa del
Rey Salomón

Dama de Porto Pim
Glitter
Innocence
Intacto
Jason X
Jeepers Creepers
Los pasos perdidos
Punto de mira
Training day

 

JEEPERS CREEPERS


cartel
Ampliar cartel

Comprar DVD de esta película

Título en México: El demonio.
Dirección y guión:
Victor Salva.
Países:
USA, Alemania.
Año: 2001.
Duración: 90 min.
Interpretación: Gina Philips (Patricia 'Trish' Jenner), Justin Long (Darryl 'Darry' Jenner), Jonathan Breck (Creeper), Patricia Belcher (Jezelle Gay Hartman), Brandon Smith (Sargento David Tubbs), Eileen Brennan (Eliza 'Cat Lady' Malloy).
Producción: Tom Luse y Barry Opper.
Música: Bennett Salvay.
Fotografía:
Don E. FauntLeRoy.
Montaje: Ed Marx.
Diseño de producción: Steven Legler.
Dirección artística: Kevin Egeland.
Vestuario: Emae Villalobos.
Decorados: Barbara Peterson.

 

CRÍTICA por
Pablo del Moral (Cinencanto.com)

Como he mencionado en numerosas ocasiones, el éxito futuro y viabilidad comercial del género del terror está en manos de los productores independientes y no de los grandes estudios, quienes últimamente han dañado dicho género con sus horrendas repeticiones del mismo argumento, una y otra vez insultando al público con sus patéticos esfuerzos por "innovar" cambiando detalles de la misma trama de siempre, y presentándola como algo totalmente nuevo, nunca visto y enteramente original, cuando la realidad es el absoluto opuesto.

Es así como las mejores películas de terror en los últimos años han provenido (en su mayoría) de estudios independientes, aún capaces de innovar sin tener las manos atadas por los titánicos costos del cine de estudio, en donde influyen más las opiniones de abogados y contadores que los criterios del personal creativo. "Ginger Snaps", "Pitch Black", "The Blair Witch Project" y "A Stir of Echoes", por mencionar algunas, sin ser logros extraordinarios, muestran cómo la creatividad real supera con mucho a los procesos de "dirección por comité" que nos han dado "joyitas" como "Valentine", "Urban Legends 2" y "Soul Survivors".

"El Demonio" (título en México de "Jeepes Creepers")* no es tampoco un extraordinario logro. No va a salvar el género del terror, pero al menos no lo avergüenza ni lo daña. Por el contrario, muestra cómo incluso los reciclados conceptos de las típicas películas de monstruos pueden ser retrabajados para ofrecer algo entretenido y eficiente, aunque no sea muy original.

La trama comienza con dos hermanos, Trish y Derry (Gina Philips y Justin Long, respectivamente) manejando a través de la campiña para pasar un tiempo en casa, aprovechando las vacaciones de la universidad. Luego de un horrible encuentro con un agresivo conductor, los jóvenes ven a alguien arrojando bultos en una enorme cañería de desague. Como siempre ocurre en este tipo de películas, deciden investigar, y de ahí en adelante las cosas sólo empeoran. Su investigación no cae muy bien a una extraña creatura que comienza a perseguirlos y que parece implacable en su deseo por eliminar a los hermanos. Prefiero no revelar más porque si bien la historia es algo convencional, el director ha revestido los viejos elementos con una nueva capa de pintura, y a pesar de que se tocan los indispensables puntos de este tipo de historias, existen un par de genuinas sorpresas en la resolución de "El Demonio".

Pero no por eso la película es perfecta. Su principal deficiencia está en el torpe modo con el que se desarrolla la segunda mitad de la cinta. Luego de un impactante y perturbador comienzo, la trama empieza a deshilacharse, con los protagonistas tomando decisiones absurdas y con la inesperada aparición de nuevos personajes, cuyo único propósito es dar explicaciones algo arbitrarias y totalmente innecesarias, desinflando así el suspenso conseguido hasta ese momento. Al menos la película logra medianamente redimirse con un final feroz y depresivo, muy distinto al esperado. Los actores, sin embargo, son convincentes. No ganarán premios, pero cumplen muy bien su trabajo, y el hecho de que el muchacho y la muchacha sean hermanos confiere a la cinta una dinámica distinta a la que hubiera tenido si se trataran de la consabida pareja romántica. La dirección de Victor Salva es generalmente buena, pero puede ir desde lo imaginativo (como los tremendos eventos en una estación de policía) hasta lo torpe (como la explicación de la mujer psíquica).

Aunque representa un esfuerzo muy encomiable y tiene éxito donde películas con mayores recursos han fracasado, "El Demonio" no está exenta de fallas que desafortunadamente nublan su ocasionalmente brillante ejecución. Aun así se puede disfrutar y la recomiendo particularmente a los fanáticos del género, para quitar el mal sabor que han dejado los "slasher flicks" de tiempos recientes. Y desde luego, recomendada para quien desee apoyar el lastimado y menospreciado género del cine de horror.

Calificación: 8

CinEncanto

*Nota del editor.


Imágenes de Jeepers Creepers - Copyright © 2001 American Zoetrope, Cinebeta y Cinerenta Medienbeteilgungo KG. Fuente: Tri-Pictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Jeepers Creepers"

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de correo | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de correo
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos


 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana