LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 11 - 18 Oct 2001

Amor loco, amor prohibido
Estoy hecho un animal
La fuga
La maldición del
Escorpión de Jade

Moulin Rouge
El pacto de los lobos
Pinocho y Geppetto
Visionarios
Y tu mamá también

 

 

LA MALDICIÓN DEL ESCORPIÓN DE JADE
(The curse of the Jade Scorpion)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección y guión: Woody Allen.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 103 min.
Interpretación: Woody Allen (C.W. Briggs), Dan Aykroyd (Chris Magruder), Elizabeth Berkley (Jill), Helen Hunt (Betty Ann 'Fitz' Fitzgerald), Brian Markinson (Al), Wallace Shawn (George Bond), David Ogden Stiers (Voltan), Charlize Theron (Laura Kensington).
Producción: Letty Aronson.
Fotografía: Zhao Fei.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Santo Loquasto.
Dirección artística: Mark Bachman.
Vestuario: Suzanne McCabe.

 

CRÍTICA

Ismael Alonso

Igual que montar en caballo o cuidar flores dicen que tiene un efecto terapéutico, no se puede negar que determinadas películas provocan igualmente ese mismo sentimiento. O al contrario, que una ración a palo seco de "Réquiem por un sueño" puede provocar una seria úlcera emocional. El caso es que el último trabajo de Woody Allen, ese director que parece tomarse el cine como un empleado empeñado en demostrar una puntualidad a prueba de bomba, es una muestra patente de los agradables efectos que produce en el publico un tipo de cine construido con gusto, escrito con continua energía e interpretado con audaz solvencia.

Allen no sólo nos proporciona una suculenta ración de toma y daca dialéctico que nos hará olvidar nuestras preocupaciones durante hora y media, sino que posee la llave mágica de la nostalgia cinéfila, esa técnica algo tramposa pero siempre agradecida que consiste en acudir a los grandes del cine clásico para retomar sus modos y estilos. "La maldición del Escorpión de Jade" remonta los resultados de sus ultimas películas, en las que el neoyorquino parecía haber perdido algo el norte, y para ello se agarra a una balsa sólida, construida con sabiduría  y en la que los tablones son Howard Hawks, Billy Wilder o Ernst Lubitsch.  Tanto el ambiente recreado en la película, como la guerra de sexos (e intelectos) que se libra en la misma recuerda a esas imprescindibles piezas de relojería cómica que se dieron en la época dorada del cine americano.

"La maldición del escorpión de jade" recupera la cada vez más olvidada idea de que una comedia ligera no es sinónimo de una estructura endeble y para ello recurre a sus mejores armas, que son el gusto por el clasicismo formal, la reyerta cáustica en el diálogo y el trabajo excelente de un plantel de actores a los que se nota, en todo momento, estar a gusto con lo que ruedan. Esa esencia de cine bien acabado, de comedia homogénea, puede que sin alardes pero tampoco sin traspiés, concluye en uno de los finales más estupendos de la temporada, donde todas las caras del cine esbozan una sonrisa condescendiente a la vez que admirativa.

Algunos pueden pensar que Woody Allen no es el mejor intérprete para el papel que encarna, pues los años no perdonan, pero es precisamente su frágil cuerpo y su rostro de caricatura lo que da entereza al film haciendo que oscile entre el humor inteligente y la comicidad física que el propio desgarbamiento de su protagonista provoca. Con "La maldición del Escorpión de Jade" su director remonta el vuelo y, si bien no alcanza las cotas de salvaje escarnio de "Desmontando a Harry" o la manifiesta hilaridad de "Misterioso asesinato en Manhattan", sí parece haber descubierto un agradable nicho de placer en las turbulentas aguas del Hollywood actual.


Imágenes de La maldición del Escorpión de Jade - Copyright © 2001 Gravier, VCL Licensing GmbH y Dreamworks Pictures. Fotos por John Clifford. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de La maldición del Escorpión de Jade

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600