LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 19 - 25 Oct 2001

Amelie
En construcción
En lo más profundo
Fausto 5.0
La mandolina del
Capitán Corelli

Leyenda de fuego
Yi yi

 

LA MANDOLINA DEL CAPITÁN CORELLI
(Captain Corelli's mandolin)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: John Madden.
Países:
Reino Unido, Francia, USA.
Año: 2001.
Duración: 131 min.
Interpretación: Nicolas Cage (Capitán Antonio Corelli), Penélope Cruz (Pelagia), John Hurt (Dr. Iannis), Christian Bale (Mandras), David Morrissey (Capitán Weber), Irene Papas (Drosoula), Patrick Malahide (Coronel Barge), Aspasia Kralli (Sra. Stamatis), Mihalis Giannatos (Kokolios), Gerasimos Skiadaressis (Stamatis).
Guión: Shawn Slovo; basado en el libro homónimo de Louis de Bernières.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Mark Huffam y Kevin Loader.
Música: Stephen Warbeck.
Fotografía:
John Toll.
Montaje: Mick Audsley.
Diseño de producción: Jim Clay.
Dirección artística: Gary Freeman.
Vestuario: Alexandra Byrne.
Decorados: John Bush.

 

NOTAS DE PRODUCCIÓN. Universal Pictures

Argumento

Argostoli, Cefalonia. Año 1940. Comienza la festividad anual de San Gerasimos en las calles que rodean al puesto de Argostoli. El doctor Iannis (John Hurt) cura el oido de Stamatis (Gerasimos Skiadaresis). Durante las fiestas Velisarios (Pedro Sarubbi) dispara su cañón, rozando sin querer al atractivo pescador Mandras (Christian Bale), quien debe ser tratado por el médico. Allí se hace evidente su relación con la hija del médico, cuando éste bromea con su hija Pelagia (Penélope Cruz) pidiéndola que le describa la estructura muscular del trasero de su prometido.

Más tarde el médico discute con sus amigos en el café las noticias de la guerra. Hasta entonces el conflicto parecía algo lejano. Pero la radio anuncia la invasión de la vecina Albania por el ejército italiano.

Durante las semanas siguientes la relación entre Pelagia y Mandras se concreta en un compromiso formal. Al día siguiente Mandras parte para combatir a los italianos en la frontera albanesa, dejando atrás a su novia y a su llorosa madre Drosoula (Irene Papas).

Pasan los meses y Mandras no contesta a las cartas que le escribe Pelagia. Y luego de repente se acaba la guerra en Albania. Pero la victoria griega es efímera: Alemania acude pronto en ayuda de sus aliados. En abril Grecia se rinde. Alemania ocupa la parte continental e Italia las islas del mar Jónico. En mayo Cefalonia se ve ocupada por tropas italianas. Hay también un equipo de supervisores alemanes comandado por el capitán Gunter Weber (David Morrisey).

El Dr. Iannis acepta alojar a un oficial italiano en su casa, a cambio de recibir suministros médicos. Entra en escena el capitán Antonio Corelli (Nicolas Cage), aficionado a la música e intérprete de la mandolina. Corelli y los soldados a sus órdenes forman un curioso coro de cantantes de ópera que se hacen llamar "los chicos de La Scala". Pronto consiguen ganarse el corazón de los habitantes de Cefalonia.

La ocupación militar se parece más a unas vacaciones de verano pero hay peligros reales... como la atracción mutua que se despierta entre Corelli y Pelagia. Mandras vuelve de la guerra muy quebrantado físicamente y lamenta la pérdida de su novia... pero, en cuanto se curan sus heridas, vuelve a partir para unirse a los partisanos griegos.

Año 1943. La confusión reina tras la caída de Mussolini. Las tropas acuarteladas en Cefalonia aguardan jubilosas el regreso a casa. Tras la rendición de Italia, los alemanes exigen que los italianos depongan sus armas como condición para dejarles volver a casa. Corelli y sus hombres sufren una emboscada a manos de los alemanes que manda Weber y son desarmados. Se produce un enfrentamiento entre el general italiano Gandin (Roberto Citran) y el coronel alemán Barge (Patrick Malahide). Corelli decide abastecer de armas a los partisanos y ayudarles a defender la plaza. La víspera de la batalla, Corelli y Pelagia tienen una emotiva despedida; no saben si volverán a verse.

Empieza la batalla. Los "stukas" alemanes devastan las defensas italianas; desembarcan fuerzas armadas para reforzar el ataque. Corelli y sus hombres luchan valientemente para defender Argostoli. Pero son hechos prisioneros y llevados a un campo de internamiento. Weber supervisa su ejecución. Sólo sobrevive Corelli, gracias a la protección de su amigo Carlo (Peiro Maggiò). Mandras, buscando supervivientes de la carnicería, le encuentra y le lleva a casa del médico. Iannis y Pelagia utilizan las cuerdas de su mandolina para coser la caja torácica de Corelli.

Corelli se siente culpable por el papel que ha jugado en la muerte de sus hombres; además le preocupa arriesgar las vidas de Pelagia e Iannis por su presencia en su casa. Decide abandonar la isla con urgencia. Mandras le ayuda en su huída nocturna, con la loca esperanza de recuperar el amor de Pelagia. Pero ella le hace saber que sólo ama a Corelli, aunque cree que jamás volverá a verle.

Año 1947. La guerra ha terminado. Iannis y Pelagia han adoptado a la huerfana de unos vecinos, Lemoni, y Pelagia está estudiando medicina. Un día llega por correo una grabación de la música de Corelli, interpretada a la guitarra. Pelagia no sabe qué hacer y su padre decide escribir a Corelli. Cuando está escribiendo la carta, un terrible terremoto sacude la isla. Pelagia encuentra vivo a su padre entre los escombros de la casa.

En la siguiente festividad de San Gerasimos se produce el regreso de Corelli. Pelagia y él dan los primeros pasos para recuperar su antiguo amor. Y los vecinos recuperan los antiguos ritmos de la vida en la isla.


Fuente: UIP España


Imágenes y notas sobre la producción de La mandolina del Capitán Corelli - Copyright © 2001 MCA/Universal Pictures, Miramax Films, Working Title Films, Le Studio Canal+, Free Range Films y Studio Canal. Fotos por Peter Mountain. Fuente: Universal Pictures. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de La mandolina del Capitán Corelli

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600