LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 19 - 25 Oct 2001

Amelie
En construcción
En lo más profundo
Fausto 5.0
La mandolina del
Capitán Corelli

Leyenda de fuego
Yi yi

 

LA MANDOLINA DEL CAPITÁN CORELLI
(Captain Corelli's mandolin)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: John Madden.
Países:
Reino Unido, Francia, USA.
Año: 2001.
Duración: 131 min.
Interpretación: Nicolas Cage (Capitán Antonio Corelli), Penélope Cruz (Pelagia), John Hurt (Dr. Iannis), Christian Bale (Mandras), David Morrissey (Capitán Weber), Irene Papas (Drosoula), Patrick Malahide (Coronel Barge), Aspasia Kralli (Sra. Stamatis), Mihalis Giannatos (Kokolios), Gerasimos Skiadaressis (Stamatis).
Guión: Shawn Slovo; basado en el libro homónimo de Louis de Bernières.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Mark Huffam y Kevin Loader.
Música: Stephen Warbeck.
Fotografía:
John Toll.
Montaje: Mick Audsley.
Diseño de producción: Jim Clay.
Dirección artística: Gary Freeman.
Vestuario: Alexandra Byrne.
Decorados: John Bush.

 

NOTAS DE PRODUCCIÓN. Universal Pictures

El guión

El productor Kevin Loader compró los derechos de la novela de Louis de Bernières "La mandolina del capitán Corelli" muy poco después de que fuera publicada. Le pareció "una historia fantástica sobre un rincón olvidado del mundo". El libro batió todos los records de venta en el Reino Unido. Estuvo en las listas de bestsellers durante más de dos años; se dice que hay un ejemplar en uno de cada veinte hogares británicos.

Loader habló con su amigo Roger Michell, que aceptó dirigir la película. Ambos hablaron con Tim Bevan de Working Title Films, la principal compañía de producción inglesa, quien comenta: "Me encantó el proyecto. Aunque tenía una estructura difícil, el argumento tenía mucha emoción y una gran historia de amor. Resultaba muy cinematográfico, se mirase como se mirase". Se le encargó escribir el guión a Shawn Slovo.

Antes de que diera comienzo el rodaje, en mayo de 2000, Roger Michell sufrió un ataque al corazón y se retiró del proyecto. Para entonces Nicolas Cage había aceptado encarnar el papel de Corelli, pero su calendario estaba muy ajustado. Dice Bevan: "Necesitábamos a un director europeo capaz de coordinar una producción a gran escala. John Madden era el primero de nuestra lista. Leyó el guión y se incorporó al proyecto esa misma noche".

Dice Madden: "Me sentí conmovido por el potencial y las dimensiones de una historia de amor que se desarrolla en un marco tan atípico: amor a través de la frontera, por así decirlo, durante la ocupación de un país por otro. Una mujer joven que lucha entre sus obligaciones hacia su comunidad y sus tradiciones, y las razones de su corazón, y que debe pagar un precio por la decisión que toma. Me intrigó la descripción de un mundo único e insular que tiene una noción lejana de un conflicto que acaba engulliéndolos. También me interesó la difícil relación entre alemanes e italianos, que no eran de ningún modo aliados naturales, y la paradoja de dos culturas como la italiana y la griega que están en una fase de hostilidad mutua pero que acaban descubriendo que son iguales".

Madden se incorporó al proyecto aunque sabía que estaba ya en marcha: "el tren había salido de la estación", como dice Bevan . Trabajó con Shawn Slovo para llevar el guión en una dirección ligeramente diferente. Dice Bevan: "John piensa que un argumento tiene que tener muchas historias. Así que llena el guión de narraciones, narraciones, narraciones... y cada imagen sirve para impulsar la historia hacia adelante".

El equipo visitó casi todas las islas griegas del mar Jónico y otros escenarios del Mediterráneo y el Egeo. Pero acabaron decidiéndose por la misma isla de Cefalonia que había servido de inspiración a Louis de Bernières para su libro. La película refleja el hecho de haber sido rodada en el mismo lugar en el que ocurrieron los trágicos sucesos que relata. Dice Madden: "Encontramos a ciudadanos que habían acogido a italianos y a fugitivos en sus casas, que habían sobrevivido al terremoto. Sentimos sobre nuestros hombros el peso de la Historia, sentimos el compromiso de ser fieles a una historia tan especial y de honrar a sus protagonistas".

Mientras se trabajaba en el guión y en el reparto, el jefe de producción Mark Huffan volaba sin cesar entre Londres, Atenas, Roma y Cefalonia para reunir los elementos necesarios para poner en pie una superproducción histórica. Los problemas logísticos fueron formidables. La productora asociada Susie Tasios, delegada en Atenas, convenció al gobierno griego para que les proporcionara personal, armamento y buques de guerra, y a la Oficina de Turismo para que les ayudara a alojar al equipo en temporada alta en casas privadas, moteles y apartamentos diseminados por la isla (de 450 kilómetros cuadrados); lo que a su vez exigió el alquiler de 10 coches para que se desplazaran hasta su lugar de trabajo.

Bevan concluye: "Espero que el espectador vea la película con el mismo espíritu con el que abre un libro. Harán un viaje a un lugar cuya existencia desconocían, conocerán a gente que no habían imaginado conocer, y cuando cierren el libro habrán tenido una gran experiencia emocional. Creo que eso sería una película perfecta y espero que lo hayamos conseguido".

El director artístico Jim Clay empezó a explorar la isla de Cefalonia dos años antes de que empezara el rodaje: "En un principio no era consciente de las increibles atrocidades que habían tenido lugar allí. Luego quise recrear un mundo fiel a mi primera impresión: me refiero a mi incredulidad respecto al hecho de que en un lugar tan hermoso hubieran sido brutalmente asesinados miles de hombres. El problema era que la isla es como una tarjeta postal. Había que evitar caer en esa imagen de postal que va en contra de la dimensión trágica de la historia: elegimos con cuidado tonos terrosos y eludimos los escenarios más verdosos". Otro problema era la arquitectura: el terremoto de 1953 no había dejado en pie ningún edificio de la época de la guerra. Hubo que construir de la nada los decorados del puerto, que luego sería bombardeado, y del pueblo en donde viven los protagonistas de la película. Aunque la acción tiene lugar en la capital de la isla, Argostoli, no resultó posible filmar allí pues había sido destruida por el terremoto de 1953; hoy es una ciudad reconstruida de aspecto moderno que no podría servir de fondo a una historia ambientada hace casi 60 años. Al final se optó por rodar en la ciudad de Sami, que también tiene puerto. Se alquiló por tres meses la totalidad del hotel Kastro, que sirvió de oficina de producción y en sus alrededores se construyó el escenario de Argostoli.

Los habitantes de Cefalonia se interesaron vivamente por el rodaje, no sólo por los beneficios económicos que les iba a reportar, sino sobre todo porque se recreaba un episodio tan trágico de su historia. Los más jóvenes habían visto los escenarios construidos para la película solamente en viejas fotografías. Y los más viejos sintieron agitarse sus recuerdos y contemplaron con expresión grave cómo la isla se llenaba de tanques, buques de guerra y otros artefactos bélicos. El actor David Morrissey nunca olvidará el susto que se llevaron unos viejos del lugar cuando salió a la calle con su uniforme nazi.


Fuente: UIP España


Imágenes y notas sobre la producción de La mandolina del Capitán Corelli - Copyright © 2001 MCA/Universal Pictures, Miramax Films, Working Title Films, Le Studio Canal+, Free Range Films y Studio Canal. Fotos por Peter Mountain. Fuente: Universal Pictures. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de La mandolina del Capitán Corelli

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600